El periodista David Walsh, acusado de difamación por Lance Armstrong en 2004, ha recobrado su credibilidad

26/08/2013 - 12:30 am
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- “Los reporteros de deportes se han convertido en aficionados con máquinas para escribir”, sentencia David Walsh, periodista deportivo de The Sunday Times que en 2004 fue demandado por Lance Armstrong por difamación. Bajo la pluma del jefe de la sección de deportes, el  rotativo inglés fue pionero en las noticias que acusaban al ciclista estadounidense de doparse.

La labor periodística, respaldada por una investigación constante, molestó el entorno de quien por aquellos años se defendía negando cualquier vínculo que su carrera tuviera con sustancias prohibidas. La carrera de Armstrong revolucionó lo que la humanidad entendía como fortaleza física y mental. Una generación entera creció viendo a un hombre que superó la fatídica palabra “cáncer” para después escalar montañas pedaleando una bicicleta.

El proceso legal duró dos años. Armstrong demandó por un poco más de un millón de euros. Fue hasta 2006, cuando la publicación perdió el caso siendo obligado a pagar 350 mil euros. Durante esa época, las suspicacias acerca del doping positivo de Armstrong recorría innumerables redacciones, pero fue Walsh quien dio el primer paso entre la especulación y la afirmación. La investigación del periodista había durado casi dos años y medio.

David Walsh Foto: Facebook
David Walsh. Foto: Facebook

En 2001, un representante legal del estadounidense llamó a David para proponerle una entrevista con el súper atleta. Las indagaciones del periodista habían causado tanto revuelo que en el entorno del ciclista se empezaron a preocupar. Walsh viajó a Niza, Francia, donde Armstrong había armado un campamento de entrenamiento. En el encuentro, Lance se mostró amable con el periodista. “Me sorprendió, quería que fuéramos amigos”.

La estrategia del deporte de usar al periodismo como aliado no es exclusivo del ciclismo. Varios agentes de jóvenes futbolistas se ponen de acuerdo con muchos comentaristas para que sus comentarios ayuden a consolidar ese nuevo talento que representan. Welsh, tan identificado con el buen periodismo, no se dejó intimidar y continuó con su trabajo. Para David, el cáncer sufrido por Lance provocó que muchos periodistas no ejercieran su profesión “haciendo las preguntas necesarias”.

El año pasado Armstrong aceptó por fin haber sido uno de los muchos casos lamentables de doping positivo en el deporte. Además, describió toda una maquinaria inteligente de remplazos sanguíneos para poder sortear sin problemas cualquier control. David Walsh y el The Sunday Times volvieron a los juzgados exigiendo casi 750 mil euros por lo pagado injustamente nueve años atrás y los gastos legales. Ayer, un arreglo económico fue acordado entre las dos partes. Lance terminó con esa pizca ganada, y Walsh recuperó la credibilidad que siempre tuvo pero que algunos llegaron a dudar.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas