Mark Walter, dueño de los Dodgers de Los Ángeles, busca comprar el LA Times

26/08/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- En plena época de la crisis del papel, un magnate del mundo del deporte planea ir en contra de la corriente y apostar por la tradición del periodismo. Mark Walter tiene pendientes a las redacciones tras declarar que tenía intención de comprar el Los Angeles Times. El dueño de los Dodgers de Los Ángeles espera analizar el posible precio del rotativo. Ante la noticia, diversos discursos se han pronunciado. El futuro, que se veía perdido, tiene aliados poderosos. La cuestión a debatir sería el uso del espacio.

Walter ha dejado en claro que su única intención es ayudar a los tiempos complicados, ya que sabe lo que el periódico representa para la ciudad. En Los Ángeles, tierra de gente orgullosa de su lugar, hay varios símbolos que representan toda una cultura californiana. En los deportes, Lakers, Dodgers y Galaxy proveen de pasión mientras las directivas entienden muy bien su rol social. La leyenda “Magic Johnson” es parte de los nuevos dueños del equipo tradicional de béisbol.

Como parte de una unión, el señor Walter espera que el precio pueda estar dentro de sus posibilidades. El año pasado, el puso de su bolsillo 100 millones de dólares para completar los 2.5 billones que costó el equipo de béisbol donde el pitcher mexicano Fernando Valenzuela paralizó al país. La sorpresa de la notica fue mayúscula debido a que Walter nunca mostró interés en alguna publicación periodística. El asunto parece tener de fondo mucho más que un compromiso social.

Con la compra de los Dodgers, el grupo Guggenheim, al que pertenece Walter, se hizo de su propia señal de televisión para transmitir los partidos de la novena angelina. 8.5 billones de dólares es el contrato que han firmado con Time Warner Cable para que a partir de la próxima temporada, los juegos sean exclusivos de su canal. El rumor soltado como estrategia de mercado, ha levantado sospechas y preocupación desde varios sectores del medio. Con dos grandes poderes de información bajo su manto, las noticias podrían tener falta de ética.

“Yo no puedo decir lo que tiene que escribir. Espero que mantengan su mirada crítica, incluso hacia el equipo”, declaró defendiéndose de las suposiciones. El dueño del diario es Tribune Co., una compañía que posee varios rotativos a lo largo de los Estados Unidos, Gary Weitman, declaró que no declararán nada al respecto a lo que se consideraba simples rumores. Esta situación podría cambiar ya que Mark Walter no ve con malos ojos la negociación a pesar de la situación que vive el periodismo en papel.

La relación de periódicos y béisbol no es nueva en Estados Unidos. Tribune Co. fue dueño de los Cachorros de Chicago de 1981 a 2009;  en Boston, John Henry compró el Boston Globe por 70 millones de dólares apenas hace unas semanas. El dueño de las Medias Rojas de Boston ha dejado claro que no interferirá en las decisiones que desde la redacción se tomen, sin importar si afectan a su equipo. En Los Ángeles, parece ser que otro caso de asociación pudiera nacer, para tratar de salvaguardar la vida del papel informativo, sin que nadie sepa muy bien el verdadero costo ético.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas