¿Harto del reto de la cubeta de hielo? Los tacos y la cerveza pueden ser una buena opción para apoyar otra causa

26/08/2014 - 12:00 am
La que para muchos es una combinación ganadora por sí sola, ahora es la punta de lanza para apoyar causas en que faciliten el acceso al aborto. Foto: Shutterstock
La que para muchos es una combinación ganadora por sí sola, ahora es la punta de lanza para apoyar causas en que faciliten el acceso al aborto. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Vaciarse una cubeta con agua helada en la cabeza es el reto de moda. Sin embargo, podría verse pronto desplazado por otros retos mucho más atractivos que ahora comienzan a difundirse en las principales redes sociales. Después de todo, hay otras opciones que congelarse con agua fría.

Este parece ser el caso de #TacoOrBeerChallenge, una iniciativa que surgió en internet como broma, para parodiar a los miles de cibernautas y celebridades que se suman diariamente al ALS Ice Bucket Challenge (IBC). Sin embargo, por azares que sólo la naturaleza de internet puede explicar, la broma se convirtió en realidad y ahora se apunta como la siguiente moda en la red de redes.

De esta manera, #TacoOrBeerChallenge es un meme de caridad que fue concebido hace apenas unos días por la periodista Andrea Grimes, quien escribe para el derecho al aborto en el sitio RH Reality Check. La campaña comenzó como una broma, pero en menos de una semana ya tomó vida propia. Todo lo que hay que hacer es consumir una o ambas de los productos sugeridos (tacos o cerveza) y luego donar a una causa que facilite el acceso al aborto, publicó el diario San Antonio Express-News.

“¿Qué tienen que ver las cubetas con hielo con la ELA (esclerosis lateral amiotrófica)? No lo sé. ¿Qué tienen que ver los tacos y cerveza con el aborto? Yo no sé”, escribió Grimes. “Lo que sí sé es que comer tacos y beber cerveza es más placentero que ser rociados con agua helada, y que los legisladores de todo el país están aprobando leyes antiaborto cada vez más restrictivas”.

Grimes se refiere a leyes a menudo llamadas leyes TRAP (enfocadas para reglamentar a los proveedores de abortos), lo que hace que sea cada vez más difícil (y a veces imposible) de operar a las clínicas de aborto, lo que significa que en EU las mujeres necesitan más ayuda que nunca para encontrar opciones seguras y legales. Muchas de estas organizaciones no lucrativas ayudan a cubrir los costos derivados, como viajar cientos de kilómetros de su casa para encontrar la clínica más cercana.

#TacoOrBeerChallenge surgió en internet como broma, pero en sólo unos días se volvió algo serio. Foto: Twitter
#TacoOrBeerChallenge surgió en internet como broma, pero en sólo unos días se volvió algo serio. Foto: Twitter

Si bien, el reto no cuenta aún con el respaldo masivo que goza IBC, el cual ya cuenta con más de 3 millones de dólares en apoyo a la investigación médica sobre el esclerosis lateral amiotrófica, no hay duda que su discurso que respalda a la iniciativa de tacos y cerveza dará pie a algunas controversias debido a su naturaleza. No obstante, ya hay quienes afirman que el Taco or Beer Challenge tiene aires rebeldes y progresistas, e incluso contestatarios, mientras que el reto del cubetazo de agua fría es más bien para los espíritus conservadores.

Las opiniones (como siempre) se dividen, y mientras unos defienden la heterogénea comunidad que impulsa el hecho de bañarse con agua helada, hay otros que consideran que apoyar los derechos reproductivos es clave en el desarrollo civilizatorio.

De lo que no hay duda es que mientras los que practican el reto de la cubeta de agua pende el espectro del resfriado, los impulsores del Taco or Beer Challenge pueden presumir que su actividad es nutritiva y sabrosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video