El PRD busca presidir las mesas directivas en el Congreso; Barbosa exige al PRI y al PAN respetar acuerdos

26/08/2014 - 12:02 am
Miguel Barbosa
El PRD quiere presidir el Congreso. “Ya nos toca”, dice. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca presidir la Mesa Directiva de las dos cámaras en el Congreso de la Unión, debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) ya pasaron por ese cargo.

Ayer, tanto Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, como Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional de la fuerza política, aseguraron que en ambas cámaras, ya les toca llevar las riendas de la Mesa Directiva.

“Cuando arrancó esta legislatura en la primera reunión de los coordinadores, acordamos varias cosas: cómo se instalaría el primer año de la legislatura, varios elementos que se fueron resolviendo, uno de ellos es que cada grupo parlamentario PAN, PRI y PRD le tocaría presidir un año. Ya lo hizo el PAN con Ernesto Cordero [Arroyo], el PRI con Raúl Cervantes [Andrade], ahora le toca al PRD”, dijo durante el arranque de la plenaria de los senadores del PRD en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.

Barbosa llamó a los coordinadores de bancada de los diferentes partidos a “honrar” la tradición del parlamento mexicano y a respetar los acuerdos.

“Buscaremos proceder por los canales institucionales. Estamos seguros que el acuerdo se cumplirá, si es así el PRD desempeñará la presidencia de la mesa directiva con absoluta institucionalidad”, indicó.

Jesús Zambrano coincidió con Barbosa en que le toca dirigir al PRD, pero en el arranque de la plenaria de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

El dirigente llamó a los diputados perredistas a que con unidad y responsabilidad decidan quién será el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, porque de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica le corresponde al PRD presidir a los diputados durante el último año de la actual legislatura.

“Tenemos capacidad y responsabilidad para que quien asuma esta tarea lo haga a la altura de las circunstancias. Hago votos porque se tome una decisión con la mayor unidad posible para que todo mundo conforme a lo que decidan acerca de quién debe presidir la mesa directiva, cerremos filas”, dijo.

En el caso del Senado de la República, el actual presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, dijo que el tema lo deben resolver los coordinadores de bancada de los partidos políticos.

“No es un tema de la Mesa Directiva, es de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores están platicando”, indicó.

La Senadora María de los Dolores Padierna dijo que el indicado para dirigir en el Senado de la República es Miguel Barbosa Huerta.

“Barbosa ha sido un extraodinario coordinador, que ha sabido ganarse un liderazgo a pulso. El tema de la presidencia del Senado de la República le corresponde a la tercera fuera política. Yo me sentiré muy orgullosa de que Miguel Barbosa sea el presidente del Senado”, expuso Padierna.

La Senadora aseguró que no habrá problemas al interior el PRD por la designación del presidente en el Senado, debido a que hay unión al interior del grupo parlamentario, que supera las diferencias entre corrientes o “tribus”.

“Somos un grupo estable, estamos bien, de ninguna manera aceptaría que se hablara de esos temas, somos un grupo unido. Estamos bien, para qué queremos estar mal”, dijo.

PRD IMPULSARÁ AGENDA SOCIAL

V Reunion Plenaria de los Senadores del PRD
El PRD busca impulsar agenda social. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En el periodo ordinario, que inicia el próximo 1 de septiembre, la bancada perredista en el Senado de la República apostará a una agenda enfocada al combate a la corrupción, la pobreza, la discusión del tema migratorio y a impulsar la Reforma Política para el Distrito Federal.

Barbosa Huerta indicó que uno de los temas más importantes será impulsar un modelo anticorrupción.

“No debió aprobarse ninguna reforma estructural sin antes tener un modelo anticorrupción, queda pendiente impulsar la aprobación de este modelo para este periodo de sesiones. Además queremos identificar otros temas como migración, los salarios, el tema del agua, de género para enviar el mensaje de que el PRD se ocupa de los asuntos políticos, pero también de los temas de la sociedad”, dijo.

Durante la inauguración de la Plenaria del PRD, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien acudió como invitado especial, pidió que en este periodo de sesiones se desahogue la Reforma Política para la ciudad.

“Hemos estado esperando, hemos tenido paciencia durante las discusiones de estas reformas que se han estado discutiendo, pero la Ciudad de México necesita que ustedes puedan hacerlo de la misma manera con la Reforma Política”, expuso.

En la plenaria de la Cámara de Diputados Zambrano Grijalva dijo que en el tercer año legislativo se abordaran temas que están pendientes como el presupuestal, la reforma al campo y los salarios mínimos.

“Son aspectos que van a impactar el desarrollo del país, en el próximo año previo a las elecciones federales del 2015 […]. El tema presupuestal por sí mismo será de una enorme trascendencia por todo lo que implica en un país que sigue estancando económicamente, el asunto de los salarios mínimos, no  es para esperar a que se le pregunte a la gente, Miguel Ángel Mancera ha anunciado que presentará una propuesta y en este sentido hay que estar muy atentos para que podamos hacer lo nuestro”, planteó Zambrano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video