Integrantes de la Alianza por la Salud exigen a Peña y Videgaray la implementación de bebederos en escuelas

26/08/2014 - 3:01 pm
La organización instaló un bebedero y utilizaron máscaras de Peña Nieto y Videgaray para exigir su propuesta. Foto: Cuartoscuro
La organización instaló un bebedero y utilizaron máscaras de Peña Nieto y Videgaray para exigir su propuesta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria se manifestaron frente al Palacio Nacional con la instalación de un bebedero y utilizando máscaras del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para exigirles que se asigne presupuesto para la instalación de bebederos en escuelas.

De acuerdo con un comunicado, la organización asegura que la acción es en demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que asigne una partida específica en el presupuesto para 2015, lo equivalente a una cuarta parte de lo recaudado este año por el impuesto a bebidas azucaradas, para la instalación de bebederos en las escuelas del país.

La Alianza criticó que el impuesto a refrescos y comida chatarra fuera presentado como una medida fiscal para combatir la obesidad y la diabetes, además que en la política federal de salud, se estableció garantizar el acceso al agua de calidad para beber a niños de las escuelas.

“Estamos exigiendo que en el proyecto de presupuesto se establezca una partida específica para la instalación de los bebederos y dispensarios de agua con sus sistemas de purificación en todas las escuelas del país y no dentro de un monto global para la infraestructura en las escuelas que será manejado a discreción por los Consejos Escolares de Participación Ciudadana”, aseguró Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor.

Asimismo aseguró que corresponde al Estado garantizar el derecho de los niños de acceder a agua de calidad cuando están en las escuelas.

Por otra parte, Luis Manuel Encarnación de la Fundación Mídete, aseguró que el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas recaudará más de 4 mil millones de pesos y explicó que es deber de la Secretaría de Hacienda el incrementar el presupuesto de programas de prevención contra la obesidad como es el acceso a agua.

“Es por esto que solicitamos al Presidente, Enrique Peña Nieto y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, demuestren su compromiso por la salud de los niños mexicanos e incluyan una partida específica para bebederos dentro del paquete fiscal que presentarán el próximo 8 de septiembre”, denunció Manuel Encarnación.

Nathalie Seguin de la Red de Acción por el Agua en México dijo que el órgano encargado de coordinar que se instalen bebederos en el Distrito Federal y entidades es el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

La Alianza por la Salud Alimentaria expresó que espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumpla con lo acordado en el decreto firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto y asigne todos los recursos económicos necesarios para la instalación de bebederos en escuelas y sus fuentes de abastecimiento, con el fin de beneficiar la salud de niñas y niños a través de agua potable.

Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria se manifestaron frente al Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria se manifestaron frente al Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video