El documental H2O MX, que muestra problemática del agua en la Ciudad de México, se estrena el 28 de agosto (VIDEO)

26/08/2014 - 8:15 pm
Foto: h20.mx
Para 2025, dejará de haber agua en el acuífero subterráneo. Foto: h20.mx

Ciudad de México, 26 ago (dpa) – En el marco de la Semana Mundial del Agua, el jueves 28 de agosto se estrenará el documental H2O MX de Lorenzo Hagerman y José Cohen, el cual retrata la problemática del agua en el Distrito Federal, que de acuerdo a sus realizadores podría quedarse sin suministro del líquido vital en unos años.

“Sabemos todos que si no se hace nada, para el 2025 dejará de haber agua en el acuífero subterráneo, que es el que abastece 60 por ciento del líquido en el Valle de México”, afirmó Hagerman.

H2O MX se estrenará en 40 salas de siete ciudades.

“No es un documental apocalíptico, es una película que nos deja ver la situación y estoy seguro que al público y a las autoridades involucradas les moverá algo y espero que empiece, por lo menos, a estar el tema sobre la mesa (de discusión), incluyendo los medios”, señaló.

Ambos cineastas trabajaron durante cuatro años en el documental, para mostrar, con imágenes pocas veces vistas por ciudadanos comunes, el sistema de abastecimiento de agua potable en el llamado Valle de México, que incluye Ciudad de México y parte del vecino Estado de México, y donde habitan más de 20 millones de personas.

El director dijo que la pregunta clave que quiere dejar en las personas es “¿qué tan grave podría ser si hoy no hacemos nada?”.

El documentalista mexicano afirmó que el consumo y distribución de agua en Ciudad de México es un problema muy complejo, que necesita de todos los niveles de la sociedad.

“Sí, hay mala administración del agua, pero también hay una irresponsabilidad en el alto consumo de los usuarios”, aclaró.

Foto: h20.mx
Foto: h20.mx

Hagerman dirigió el documental O.56%. ¿Qué le pasó a México, sobre el fraude electoral que declaró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006, en las que ganó por mínima diferencia Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).

El cineasta mexicano también fue uno de los varios camarógrafos en el documental Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, sobre la corrupción de sistema judicial en México, película que fue retirada en salas de cine y fue motivo de un largo proceso legal contra los realizadores y productores.

El mexicano fue también jefe de fotografía en la película “Heli”, de Amat Escalante, cuya dirección fue premiada en el festival de Cannes en 2013.

Foto: h20.mx
Foto: h20.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video