¿Activistas tienen que callarse o morir por defender a las mujeres en México?, pregunta Marie Claire

26/08/2015 - 8:16 pm
En un inusual despacho de la publicación mensual, se hace la pregunta de si las mujeres tienen que soportar este tipo de situaciones en pleno 2015". Foto: Twitter
En un inusual despacho de la publicación mensual, se hace la pregunta de si las mujeres tienen que soportar este tipo de situaciones en pleno 2015″. Foto: Twitter

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Las activistas feministas en México están siendo advertidas de que “se callen o si no se mueren”, asegura la revista internacional Marie Claire.

En un inusual despacho de la publicación mensual, en su edición británica, se hace la pregunta de “si las mujeres tienen que soportar este tipo de situaciones en pleno 2015”.

La nota firmada por Kiara Keane, gira en torno de la activista Nadia Dominique Vera Pérez, de 32 años de edad, asesinada junto a Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martin, y al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México el pasado 31 de julio.

La revista femenina mensual iniciada en Francia, pero también distribuida en otros países con ediciones específicas para sus idiomas, hace referencia a las presunciones que corren en México, sobre que Vera y las otras tres mujeres fueron supuestamente violadas y torturadas antes de ser disparadas en la cabeza, por que se atrevieron a exigir la igualdad de derechos para las mujeres de todo el país.

La publicación que también informa a sus lectoras sobre temas de salud, belleza, y moda en cada edición, dice que las activistas en México son atacadas porque que asisten a las protestas, porque montan obras de teatro y escriben poemas con carga política.

“Lamentablemente este incidente no es un caso aislado. Estos asesinatos horribles son sólo el último de una larga línea de sucesos que se han comprometido a silenciar a las mujeres al igual que Nadia”, señala Marie Claire.

La revista recuerda que 36 activistas pro derechos de las mujeres han sido asesinadas en México en los últimos cinco años, según la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de México.

“Sus historias han sido ignoradas en gran parte por los medios de comunicación locales en México. ¿Así que es esto realmente lo que las mujeres todavía tienen que hacer frente en 2015? ¿Tienen que hacer frente a lesiones graves, intimidación, e incluso la muerte, simplemente por hablar sobre los derechos de las mujeres?”.

Un estudio encontró que sólo en el año 2012, hubo 414 ataques contra defensores de derechos humanos de las mujeres en México, Honduras, Guatemala y El Salvador, con 118 de ellos que tuvieron lugar en territorio mexicano.

“Se encontró que un masivo 87 por ciento de estos ataques han sido cometidos por las mismas personas que se suponía iban a dar protección a estas mujeres: la policía, los funcionarios del gobierno y los militares”.

Marie Claire dice que 60 por ciento eran parte de una serie de ataques, mientras que sólo el 11 por ciento eran hechos aislados.

“Las autoridades deben atrapar a todos los involucrados, incluyendo a los autores intelectuales, hasta las últimas consecuencias. Este caso ha puesto a todas las defensoras en alerta roja. Fue un mensaje claro y grave para todos nosotras”, le dijo a la revista, María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video