¿Podrá Agustín Basave “deschuchizar” al PRD y sacarlo del hoyo? Esa parece la apuesta

26/08/2015 - 12:02 am
Agustín Basave Foto: Especial
El respaldo de líderes del Sol Azteca perfila a Agustín Basave Benítez como el próximo presidente nacional del PRD.  Foto: Especial

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Diputado federal electo Agustín Basave Benítez se registrará hoy al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, de acuerdo con fuentes de esa fuerza política, es la carta de “Los Chuchos” para refundar y “deschuchizar” al Sol Azteca.

Con Basave Benítez en la dirigencia el Sol Azteca continuaría en manos de Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, a pesar de las afirmaciones de Carlos Navarrete Ruiz de que buscan darle un nuevo rostro al partido. Ese rostro será “Chucho”.

Ayer, Basave dio a conocer que este miércoles se registrará en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en el Distrito Federal.

En entrevista con Adela Micha reveló que se afiliará al partido y que existe la posibilidad de ser elegido como nuevo presidente nacional en sustitución de Navarrete Ruiz.

“Ya son muchos años, 13, de estar cerca del partido, como simpatizante, de dar conferencias, de platicar con ellos. Sí creo que es hora de dar el paso, y de entrarle al ruedo”, dijo.

Hace unos días, Carlos Navarrete afirmó que el nuevo presidente sería electo de entre las filas de los militantes del partido, sin importar su antigüedad. Con lo que se abre la puerta para que Basave Benítez sea votado por los consejeros nacionales en septiembre.

Agustín Basave también dijo que la presidencia depende de que las corrientes del partido se pongan de acuerdo.

“Lo del partido está sujeto a muchas condiciones. Son muchos grupos y buscan acuerdos. Lo mío es una posibilidad si y solo sí las corrientes del partido se ponen de acuerdo. No soy monedita de oro, no he platicado con todos. Es prematuro hablar de la presidencia del partido”, expuso.

El lunes pasado, durante la sesión inaugural de la Séptima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Navarrete habló sobre el proceso de transformación del partido.

“Todavía muchos hacia afuera y algunos hacia adentro ven con escepticismo el proceso. Creen que es una maniobra, piensan que es un movimiento distractor que no quiere ir al fondo de las cosas. Y no, compañeras senadoras y compañeros senadores, les quiero dar la garantía de que en el PRD hay un proceso de revisión autocrítica de lo que hemos venido haciendo para reorientar la actuación de nuestro partido en sus gobiernos, en sus grupos parlamentarios, en su vida orgánica y en su participación electoral”, dijo.

Ayer Guadalupe Acosta Naranjo, Diputado del PRD y candidato para coordinar al grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, dijo a Grupo Imagen Multimedia que Basave Benítez podría ser el nuevo dirigente del partido.

Fuentes al interior del partido confirmaron que Agustín Basave Benítez es la apuesta de la corriente que lidera Jesús Ortega Martínez y que, además, buscan colocar también al nuevo titular de la Secretaría General, que actualmente está en manos de la expresión o “tribu” Alternativa Democrática Nacional (ADN) que lidera Héctor Bautista López y quien ocupa esa Secretaría.

La negociación estará en la cancha de Bautista López –que ostenta la segunda fuerza al interior del partido en cuanto a número de consejeros nacionales con 21.9 por ciento– quien podría aliarse con el resto de las corrientes más pequeñas para buscar un contrapeso a “Los Chuchos”.

Agustín Basave es originario de Monterrey, Nuevo León. Es también autor de varios libros, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

Tiene una larga trayectoria en el sector académico en el país y también como analista político colaborador de medios como Excélsior, Reforma, El Universal y Nexos.

Entre los puntos que destacan de su carrera política está el haber sido colaborador y amigo de Luis Donaldo Colosio Murrieta en su campaña presidencial en 1994, Diputado Federal por Nuevo León, secretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), presidente nacional de la Fundación Colosio y Embajador de México en Irlanda.

En el 2002 renunció a su militancia priista, después de luchar por la refundación de ese partido y en 2006 fue candidato a Diputado federal plurinominal de la Coalición Por el Bien de Todos conformada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

En el pasado proceso electoral, Agustín Basave fue electo por el PRD como candidato plurinominal a una diputación federal en el número uno de la lista de la segunda circunscripción, conformada por Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video