Tribunal electoral de Haití lanza severa advertencia a partidos políticos

26/08/2015 - 1:50 am

SANTO DOMINGO, 25 ago (Xinhua) — El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití lanzó en un comunicado difundido hoy una severa advertencia a 18 partidos políticos cuyos candidatos y seguidores perturbaron las elecciones de principios de este mes.

El CEP dijo a los representantes legales de esas organizaciones que en caso de repetir la acción serán excluidos de la carrera electoral, y deploró cómo miembros, simpatizantes y candidatos cometieron esos abusos que atentan contra el buen desarrollo de los comicios en ocho de diez departamentos del país.

Haití acudió a las urnas el 9 de agosto para elegir en primera vuelta a 20 senadores y 118 diputados, ocho meses después de que el Parlamento fue declarado infuncional tras el vencimiento del mandato de dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados.

Sólo 9 candidatos a diputados fueron electos y ninguno alcanzó un puesto en el Senado según los resultados oficiales dados a conocer por las autoridades la semana pasada. Las elecciones fueron canceladas en 22 circunscripciones.

Entre los partidos amonestados se encuentran el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Bouclier, Verite, Ayiti an aksyon, Parti Pont, Fusion, Konvansyon inite demokratik (KID), Renmen Ayiti, Reparenn, el Partido Popular Nacional (PPN), Pitit Desalin y Korega.

“El Consejo apela al espíritu patriótico de los responsables de los partidos políticos, con el fin de que exhorten a sus candidatos y simpatizantes a respetar escrupulosamente las disposiciones del decreto electoral”, dice el comunicado del CEP.

La prensa local destacó que entre los partidos el tribunal no mencionó a Fanmi Lavalas, uno de cuyos candidatos a diputado por la localidad de Mirebalais (centro), fue excluido de las elecciones por irrumpir con violencia en un centro de votación.

Además, Antonal Mortimé, secretario ejecutivo de la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), denunció un desequilibrio en las sanciones adoptadas contra ciertos candidatos, sospechoso de la violencia y las irregularidades reportadas el día de las elecciones.

“Esperábamos que el Consejo Electoral Provisional castigara a muchas más personas que han participado en actos de violencia y el fraude electoral. Ninguna acción pública se ha puesto en marcha contra los criminales electorales”, dijo Mortimé.

El CEP eliminó esta semana a 16 candidatos que participaron en las pasadas elecciones por “promover la violencia y participar en diversas irregularidades”.

Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas tres agentes policiales, en el transcurso de la jornada electoral, la mayoría en el suroeste, centro y norte del país. Incidentes como retrasos en la apertura de las urnas, saqueos de colegios electorales y tiroteos entre partidarios rivales también fueron reportados.

Tras darse a conocer los resultados, el CEP dio un plazo de 72 horas, que se cumplió el pasado domingo, para que los partidos presenten sus objeciones al informe del tribunal electoral. Más de 70 casos fueron elevados al tribunal.

Entre tanto, el Colectivo de Estudiantes de la Universidad Estatal de Haití convocó a una movilización general para exigir la anulación “pura y simple” de los comicios, debido a los numerosos casos de fraude e irregularidades en las elecciones.

Los estudiantes señalaron al presidente del CEP, Pierre Louis Opont, por omitir recomendaciones de otros miembros del consejo, excluir a ciertos candidatos del proceso y llevar al país a una “crisis sin precedentes”.

Además de senadores y diputados, Haití debe elegir este año a 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y delegados comunales en todo el país, igual del sucesor del actual presidente Martelly, cuyo mandato culmina en mayo de 2016.

De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, ésta se realizará el 27 de diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas