NOROESTE

Grupos del crimen organizado se desplazan en sierra de Sinaloa por ausencia de seguridad: Comandante

26/08/2015 - 5:26 pm
Foto: Cuartoscuro
Los pueblos están ubicados en áreas lejanas de las cabeceras municipales y las corporaciones policiales tienen acceso limitado, lo que contribuye al incremento de violencia por los grupos delictivos. Foto: Cuartoscuro

Por Marcos Vizcarra

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo/Noroeste).– Comunidades en la zona serrana de cinco municipios sinaloenses registran desplazamiento forzado por ausencia de cuerpos de seguridad, lo que incrementa la presencia de grupos del crimen organizado, aseguró el Comandante de la Novena Zona Militar.

El General Rogelio Terán Contreras detalló que los grupos criminales se desplazan de norte a sur por poblados ubicados en los altos de la Sierra Madre Occidental, sobre todo en los municipios Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, San Ignacio y Concordia.

Los pueblos están ubicados en áreas lejanas de las cabeceras municipales y las corporaciones policiales tienen acceso limitado, lo que contribuye, de acuerdo con Terán Contreras, al incremento de violencia por los grupos delictivos.

* ¿Cuáles son las zonas más afectadas (por la violencia)?

Es la zona serrana… la parte más alta, donde las autoridades no alcanzan a llegar, a dar la seguridad que se debe de dar, es en varios municipios como en Choix, Sinaloa de Leyva, Concordia.

Actualmente, tres poblados de Sinaloa están siendo atendidos por dependencias de los tres niveles de Gobierno, con servicios de seguridad, salud, educación y empleo de forma emergente, en un proyecto piloto que surgió después de un diagnóstico que presentó la Defensa Nacional al Gobierno del Estado y los 18 ayuntamientos.

Las tres comunidades son Los Rosarios, en Sinaloa de Leyva; Las Tapias, en Culiacán; y Las Válvulas, en Concordia, donde residen familias de desplazados por violencia.

“Por miedo de algunos pobladores al crimen organizado que se están viendo afectados en su intereses y eso hace que se desplace, que se sientan temerosos ahí ante la presencia y tienen que buscar su comodidad”, explicó el General.

*¿Qué tipo de grupos? ¿Son violentos? ¿Qué es lo que está pasando con ellos?

Siempre todo lo que va alrededor de los narcotraficantes y esto, pues andan armados, eso genera miedo, eso genera desconfianza a la población, tienen que desplazarse, tienen que buscar su comodidad.

Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Desarrollo Social y Humanos, dijo a Noroeste que el problema de desplazamiento en estas zonas surgen por dos razones: inseguridad y falta de oportunidades laborales.

Sin embargo, para Defensa Nacional el desplazamiento parte por el nivel de violencia que existe en la zona serrana, donde grupos del crimen organizado se movilizan de forma libre, por falta de presencia policial.

EL DESPLAZAMIENTO EN CIFRAS

El Gobierno de Sinaloa tiene identificadas al menos 2 mil 700 personas que fueron desplazadas de sus lugares de orígenes desde 2011 a la fecha.

* Los 2 mil 700 es un número impreciso, pues es un fenómeno que se da por “goteo”, por lo que es poco visible.

*El desplazamiento forzado continúa en comunidades serranas de municipios como San Ignacio, Concordia, Badiraguato, Choix y Sinaloa de Leyva, este último municipio con el registro de movimientos en poblados como Mesa del Frijol.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas