La ONU insta a Costa Rica a que nueva ley de VIH evite discriminación

26/08/2015 - 1:38 pm

San José, 26 ago (EFE).- La ONU instó hoy a Costa Rica a que la reforma de la Ley General de VIH que tramita el Congreso garantice la protección del derecho a la confidencialidad y la no discriminación.

“El principio de la confidencialidad es para todas las personas y las excepciones contradicen la normativa internacional”, indicó la ONU en un pronunciamiento distribuido a la prensa por su representación en Costa Rica.

La organización agrega que las leyes no deben sancionar a la persona con VIH, el virus del sida, si no a quien intencionadamente cause daño y que tampoco la condición de portadora de una persona debe ser usada como elemento probatorio en un proceso de divorcio o cualquier asunto de familia.

La ONU también señaló que “la criminalización engendra actitudes de rechazo, segregación y discriminación, todos precursores de estigma, y esta última constituye la principal obstrucción del diálogo franco y reflexivo así como de los procesos educativos necesarios para el abordaje integral y control de la epidemia”.

Desde noviembre pasado el Gobierno de Costa Rica impulsa en el Congreso una reforma a la Ley General de VIH, que busca darle un enfoque de respeto a los derechos humanos de las personas portadoras del virus.

El proyecto prohíbe expresamente el despido o reubicación en su trabajo de un portador del virus por motivo de su condición de salud, y además establece que no estará obligado a informar sobre su situación a sus superiores.

La iniciativa también indica que si una persona no sabe que es portadora del VIH y lo transmite a otra, no puede ser procesado penalmente por esa causa.

Además, la reforma legal también busca estipular sanciones económicas y administrativas a quienes en sus lugares de trabajo discriminen a una persona por razones de orientación sexual, etnia, discapacidad o por condición de salud o enfermedad, incluyendo el VIH.

Datos oficiales señalan que en 2013 se registraron 694 nuevos casos de VIH en Costa Rica, de los cuales 56 evolucionaron a sida.

Los datos de ese año indican que en Costa Rica viven 6.606 personas con VIH y un 65 % de ellas está en tratamiento.

La ONU destacó hoy que Costa Rica se convirtió en un “referente internacional” cuando en 1998 promulgó la Ley General de VIH, pero que con el pasar de los años y la evolución de la epidemia esa legislación ha quedado “rezagada”.

“Instamos a continuar el debate legislativo sobre este tema desde un enfoque de derechos humanos y género, que pueda evaluar aquellas disposiciones legislativas o de otro carácter que fuesen necesarias para hacer efectivos tales derechos”, añade el pronunciamiento.

La ONU afirmó que espera que el debate nacional logre una ley que “satisfaga los desafíos propuestos y se constituya nuevamente en un referente internacional”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas