México falla a la hora de investigar, como con los 43: Comisionado alemán de DDHH

26/08/2015 - 4:27 pm
Christoph Strässer, Comisionado de DDHH alemán. Foto: Facebook
Christoph Strässer, Comisionado de DDHH alemán. Foto: Facebook

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- El Comisionado de los Derechos Humanos del Gobierno alemán, Christoph Strässer, criticó la deficiente investigación de crímenes en México, como en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, debido a que pesa a que el país cuenta con regulaciones e instrumentos legales internacionales reconocidos, a nivel regional falla en la implementación de estas leyes así como en la investigación.

Strässer, quien en febrero pasado estuvo de visita en México y sostuvo una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, dijo a la agencia alemana Deutsche Welle, en una entrevista que se publica hoy que se cumplen once meses de la desaparición de los normalistas, que pudo constatar que en el país “hay una deficiente investigación en este tipo de crímenes y agresiones”.

El abogado y político socialdemócrata pidió una disculpa a título personal, cuando estuvo presenten en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Tixtla, Guerrero, ante la posibilidad de que en los crímenes ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, hayan sido utilizadas armas alemanas.

Desde entonces, dice DW, Strässer sigue con atención la situación en México. Incluso a través de su cuenta de Facebook se solidarió con la carta pública enviada por la familia del periodista Rubén Espinosa, asesinado en la Ciudad de México el 31 de julio, a las autoridades mexicanas y se sumó a la petición de que esos abominables crímenes, así como el móvil, sean aclarados a fondo.

El Comisionado alemán advirtió que la representación diplomática de Alemania en México seguirá con mucha atención las investigaciones en torno al multihomicidio cometido en la colonia Narvarte y se comprometió a continuar el diálogo con México en materia de Derechos Humanos.

Strässer fue cuestionado en torno a las dudas que hay sobre las investigaciones de la Justicia mexicana en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, y conforme a su experiencia en nuestro país en febrero pasado, se le preguntó ¿cuál es el problema en la investigación de estos crímenes?

“México cuenta con regulaciones e instrumentos legales internacionalmente reconocidos, sin embargo, y ésa fue la conclusión a la que llegué durante mi viaje a México, a nivel regional falla la implementación de estas leyes, así como la investigación, como vemos en el caso del periodista recientemente asesinado. Sólo se puede especular sobre la voluntad política que hay detrás. En todo caso la constatación de que hay una deficiente investigación en este tipo de crímenes y agresiones es objetiva, y no hay duda en ello”, respondió el político alemán.

Strässer dijo además, sobre si México es un socio de credibilidad para Alemania, ante la corrupción política que se vive, que se continuará con la cooperación con este país, “precisamente para mejorar esta situación”, pues sostuvo que hay una amplia y diversa oferta de cooperación bilateral para fortalecer el Estado de Derecho, que incluyen medidas concretas que pueden implementarse para que se lleven a cabo las investigaciones criminales y el procesamiento de crímenes como son los asesinatos de periodistas, que como recordó DW, desde el año 2000 suman 88.

“Muchos en México dudan de que el Gobierno central, que delega muchos asuntos a nivel regional y municipal, tenga la voluntad política para implementar todas estas leyes. O que esté en condiciones de hacerlo. Ambas opciones me parecen sumamente graves. En el segundo caso se puede ayudar, considero que no sería atinado interrumpir el diálogo en este momento. Al contrario, los casos de esos 88 periodistas asesinados tienen que mantenerse en la agenda del día. Nuestra embajada en México está muy activa precisamente en el caso del asesinato del periodista Rubén Espinosa y de las otras cuatro mujeres que se encontraban con él”, indicó.

El Comisionado de los Derechos Humanos informó que hasta el momento a nivel político no hay novedades sobre la investigación de la exportación de armas alemanas a México, sin embargo indicó, que de acuerdo con sus investigaciones, que el asunto ante el Tribunal regional de Stuttgart (por el caso de los fusiles G36 Heckler & Koch exportados ilegalmente) y particularmente teniendo en cuenta los acontecimientos en torno a los estudiantes normalistas desparecidos de Ayotzinapa, hay una suspensión de las exportaciones de armas a México.

Por otra parte, sobre el Acuerdo de Seguridad que Alemania y México buscan firmar, dijo que él tiene conocimiento que ninguno de los dos países ha seguido de manera activa el avance del acuerdo.

“Yo he dicho en repetidas ocasiones que soy de la opinión de que un tratado como éste sólo puede ser llevado a buen término siempre y cuando contenga una clara formulación en cuanto a los estándares en materia de derechos humanos, así como de mecanismos de control que registren, por ejemplo, en el caso de agresiones de los cuerpos de seguridad, a qué nivel hay que activar una investigación. En este ámbito sólo puede haber un avance cuando Estados como el alemán esté en contacto con el lado mexicano para tratar de transmitir estos estándares. Si no se puede lograr esto desde un inicio, entonces pienso que hay que suspender las negociaciones”, agregó.

Finalmente, y aunque aclaro que es difícil hacer recomendaciones desde fuera, indicó que se debe hacer ver al Gobierno mexicano, a través de conversaciones bilaterales y multilaterales, “que no se trata de una intromisión en los asuntos internos de México sino que se trata de mantener estándares que el gobierno y el parlamento han aprobado a través de leyes y regulaciones”.

“Y que esto es de interés propio del Gobierno mexicano, incluso considerando los intereses económicos con países como Alemania. Tienen que mantenerse los estándares en materia de derechos humanos, de lo contrario las relaciones bilaterales de México con otros países no mejorarán. Para nosotros los derechos humanos no son una cuestión de escaparate sino que son parte de la política diaria”, finalizó.

Christoph Strässer, cuenta con una larga trayectoria en materia de Derechos Humanos en su partido, del que fue portavoz del grupo legislativo desde 2005. En enero de 2014 fue designado Comisionado de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Gobierno alemán.

LA VENTA DE ARMAS NO ES UN CASO CERRADO PARA ALEMANIA

En abril pasado, el Diputado alemán Ralf Wieland confirmó a SinEmbargo que el Congreso federal de Alemania realizaba sus propias investigaciones en torno a los fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch que policías de Iguala, Guerrero, portaban la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El presidente de la Cámara de Diputados de Berlín, República Federal de Alemania, aclaró que este tema concierne al Parlamento Federal y no al de Berlín, pero resaltó que es un tema al cual no es un caso cerrado.

“He leído que el Parlamento alemán ya se está ocupando de esto. Que se está investigando a la empresa que vendió estas armas a México y bajo qué circunstancias”, explicó en entrevista con este media.

En diciembre del año pasado, el diario alemán Tages Zeitung TAZ reveló que al menos 36 armas fabricadas en ese país europeo fueron decomisadas a la policía de Iguala por el ataque a normalistas, a pesar de que las leyes alemanas prohíben su exportación a países con conflictos bélicos o donde se violen los derechos humanos.

El mismo diario publicó que rifles de asalto G36 fueron observados en el repliegue de estudiantes normalistas que bloquearon la autopista México-Acapulco en demanda de mayor presupuesto para la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

Asimismo planteó que rifles alemanes han sido observados en manos de policías federales en Chihuahua y en Oaxaca.

El legislador que ha sido miembro de la Cámara de Representantes de Berlín desde 1999, sostuvo que “el destino de los 43 desparecidos en Iguala es algo que preocupa mucho a la sociedad alemana”.

Foto: Twitter @senadomexicano
Diputados alemanes se reunieron con senadores mexicanos para dialogar sobre temas de la relación bilateral. Foto: Twitter @senadomexicano

Tras sostener un encuentro con integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, del Senado de la República para abordar temas de comercio bilateral, Ralf Wieland reiteró que la creciente inseguridad en México es un asunto que entristece a la sociedad alemana.

Antes, en febrero, Eurodiputados que participan en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, externaron su preocupación por los casos de desaparición forzada y el incremento de la violencia en nuestro país. Sin embargo, más preocupante aún, coincidieron, son los altos niveles de impunidad y la poca confianza que los mexicanos tiene en sus autoridades.

En Europa, admitió la diputada alemana Franziska Keller en entrevista para SinEmbargo, existen violaciones a los derechos humanos principalmente de migrantes africanos o de minorías étnicas. Pero en México, dijo, la situación es más grave, hay más violencia y hay más casos como el de Ayotzinapa, sin que se castigue a los responsables.

La legisladora destacó la poca confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones que deberían servir para impartir justicia y darles tranquilidad, esto tras la reunión que sostuvieron eurodiputados con algunos de los padres de los 43 estudiantes normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.

“Lo hemos visto con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, porque dicen que no pueden creer en la versión de la ‘verdad histórica’ y no tienen confianza en el Estado. Yo creo que es muy grave el que los padres de los estudiantes desaparecidos no pueden confiar en el Estado, porque la confianza en el sistema judicial es muy importante para que haya paz para los padres y otras víctimas de violencia”, afirmó.

De su experiencia personal, la europarlamentaria consideró que la colusión de algunos políticos con el crimen organizado, la intromisión de la política en casos judiciales, la impunidad y la falta de garantías para víctimas, familiares y activistas que los acompañan forman un círculo vicioso en México difícil de romper.

“Sé que es un problema aquí y también he escuchado de colegas mexicanos que piensan que es un problema [este círculo vicioso], la pregunta es cómo romper esa conexión y creo que no es fácil porque está muy arraigado en la política aquí, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video