El argumento para un alza en las tasas de interés en EU se ha fortalecido, dice Janet Yellen

26/08/2016 - 12:00 pm

La mañana de este viernes los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos mantienen una reunión donde valoran la posibilidad de aumentar las tasas de interés.

Foto: EFE
Yellen consideró que la inflación está “repuntando” hacia el objetivo. Foto: EFE

Washington, 26 agosto (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, afirmó hoy que “el argumento para un alza de tipos de interés en Estados Unidos se ha fortalecido en los meses recientes”, en su esperado discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).

“A la luz del continuado y sólido comportamiento del mercado laboral y nuestras perspectivas de actividad económica e inflación, creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se ha fortalecido en los meses recientes”, dijo Yellen, una nueva muestra de que la Fed vuelve a poner sobre la mesa el ajuste monetario en su próxima reunión de septiembre.

Yellen expresó una visión optimista de la evolución económica del país, especialmente en la creación de trabajo, cuya tasa de desempleo se encuentra en el 4.9 por ciento, en niveles de pleno empleo.

“Aunque el crecimiento económico no ha sido rápido, ha sido suficiente para generar una mayor mejoría en el mercado laboral”, dijo la presidenta del banco central estadounidense en la conferencia de Jackson Hole.

La inflación aún se encuentra lejos de la meta del 2 por ciento anual, pero Yellen consideró que está “repuntando” hacia el objetivo pese “los efectos transitorios de las anteriores bajadas de los precios de la energía e importaciones”.

La Fed comenzó el año pronosticando hasta cuatro subidas de tipos de interés, pero las dudas sobre la economía global, la baja inflación y varios débiles indicadores internos han postergado este ajuste.

Al organismo le quedan tres reuniones de política monetaria antes de que finalice el año, la más cercana la del 20 y 21 de septiembre.

No obstante, los mercados apuntan a la última, en diciembre, como la más probable.

Antes de las palabras de Yellen, se dio a conocer el segundo cálculo del PIB en el segundo trimestre del año en EU, que se situó en un poco convincente ritmo anual 1.1 por ciento.

Se confirma así el cambio de tono en el seno del banco central, apuntado en las últimas semanas por pesos pesados de la Fed como el presidente de la Reserva de Nueva York, William Dudley, y el vicepresidente del banco, Stanley Fischer.

Fischer ha asegurado que la economía estadounidense se encuentra “cerca de nuestros objetivos” de pleno empleo e inflación del 2 por ciento anual.

Por su parte, Dudley pronosticó hoy una “cierta aceleración” en las perspectivas de crecimiento económico de EU en la segunda mitad del año, por lo que apuntó como “posible” una subida de tipos de interés en la reunión de septiembre.

Asimismo, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City y anfitriona de la conferencia en este apartado complejo vacacional, Esther George, sostuvo que “es hora de mover los tipos de interés” en EU, aunque matizó que debe hacerse gradualmente, antes del inicio de la conferencia de Jackson Hole.

Tanto Fischer, como Dudley y George cuentan con voto en los encuentros de política monetaria de la Reserva Federal.

A la reunión de Jackson Hole no han acudido en esta ocasión los jefes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ni el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que encaran el desafío de gestionar la política monetaria en Europa tras la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque europeo.

Sí que participan el presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que ofrecerán una visión internacional de las perspectivas económicas y financieras

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas