Banxico reporta la mayor fuga de capitales, 4 mil 764 millones de dólares, desde 2009

26/08/2016 - 9:00 am

La fuga de inversión extranjera de cartera registró su primera gran fuga desde 2009, 86 mil 229 millones de pesos salieron del país por una menor demanda de activos en pesos por parte de extranjeros.

Agustín Carstens, gobernador de Banxico, en su anuncio de política monetaria dijo que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional. Foto: Cuartoscuro.
El llamado capital golondrino equivale a 86 mil 229 millones de pesos, la mayor fuga de inversión extranjera desde el primer trimestre de 2009. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- La inversión extranjera de cartera registró una pérdida de 4 mil 764 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016. La primera salida de capitales desde el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El llamado capital golondrino equivale a 86 mil 229 millones de pesos, la mayor fuga de inversión extranjera desde el primer trimestre de 2009, cuando repuntó la crisis financiera, en ese periodo la fuga fue de 21 mil 397 millones de dólares.

El banco central informó que de abril a junio de este año se tuvo una menor demanda de activos en pesos por parte de extranjeros, Cetes principalmente, lo que también podría explicar la depreciación de la moneda mexicana. Añadió que este periodo, el entorno mundial se caracterizó por una reducción en las perspectivas de crecimiento mundial.

Este jueves Banxico alertó sobre el endeudamiento del Gobierno federal y no descartó nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros y presiones en el tipo de cambio.

Así, se unió a calificadoras y analistas que en los últimos días han alertado que la deuda creciente de México se ha convertido en un lastre para sus notas crediticias y ha complicado el manejo de las finanzas públicas.

Al cierre del segundo trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en 6 billones 519 mil 981.7 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó el 34.5 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas