México

Más de 190 académicos del CIDE, Colmex, IPN, UNAM, UAM, INAH, etc., ponen tache a EPN por el plagio

26/08/2016 - 4:00 pm

Académicos de UNAM, IPN, CIDE, Colmex INAH, UAM, entre otras instituciones reprobaron el plagio de párrafos en la tesis de licenciatura del Presidente Enrique Peña Nieto y consideraron el hecho como “grave” y aseguraron que la “la honestidad no es, ni puede ser, una moneda de cambio, sino un principio que debe regir la vida académica, la vida política y la vida social”. A su vez, el Vocero del de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, insistió en negar la falta y lamentó que no se esté tomando en cuenta el “brillante” desempeño del mexiquense como estudiante universitario.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Más de 19o académicos de diversas instituciones del país reprobaron que el Presidente Enrique Peña Nieto haya plagiado parte de su tesis de licenciatura y calificaron como “inaceptable” el hecho.

En la misiva firmada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de México (Colmex), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Mora, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En la carta dirigida a la opinión pública, los firmantes refieren que como integrantes de la comunidad académica mexicana reprueban “el plagio en todas sus variantes”.

“El hecho es grave en sí mismo por todo lo que implica respecto a los valores que deben orientar no solo la vida académica, sino a la vida en sociedad. En lo que respecta a la primera, sin estos valores, entre los que destaca la honestidad intelectual, el desarrollo del conocimiento en todos sus campos es prácticamente impensable”.

Los signatarios se dicen preocupados por las declaraciones del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, y del Secretario de Educación Pública (SEP), así como del director de la tesis, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, en las que han “minimizado el hecho”.

“Esto nos parece aún más preocupante. Como académicos y como ciudadanos, creemos que es una obligación elemental señalar lo inaceptable de una conducta indebida. Si esta conducta es relativamente usual, eso no disminuye dicha obligación. Se trata, en el caso del plagio académico, de una acción que atenta contra el quehacer intelectual, contra las normas mínimas que deben regir el funcionamiento de toda institución universitaria y contra aspectos esenciales en la formación de la juventud mexicana”, señalan en el documento.

Los trabajadores universitarios y de posgrado alertaron que “mientras no surja una conciencia del sinnúmero de implicaciones y consecuencias negativas que conlleva el plagio académico, mientras se le siga considerando una falta menor y mientras no exista una legislación adecuada para identificarlo y castigarlo, seguirá siendo una práctica más o menos recurrente entre los estudiantes, profesores e investigadores de México”.

“La honestidad no es, ni puede ser, una moneda de cambio, sino un principio que debe regir la vida académica, la vida política y la vida social. Reivindicar este valor en todos los ámbitos es parte necesaria de la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”, señalaron en la carta.

Lamentaron que pese a los casos que se han exhibido de esta práctica mi las autoridades correspondientes ni la sociedad han reaccionado como “el problema lo amerita y exige”.

Esta carta suma a las peticiones que estudiantes de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey han iniciado en Change.org para exigir que se le retire el titulo universitario en derechos y la maestría en Administración de Empresas, que obtuvo en esas instituciones, respectivamente. Ambas a acumulado cientos de miles de firmas electrónicas.

PRESIDENCIA INSISTE: NO HUBO PLAGIO

El Vocero de la Presidencia de la República  insistió en que no existió plagio en el trabajo académico de Peña Nieto y señaló que entre los errores metodológicos en que incurrió el ahora Presidente y un plagio hay un “abismo” de por medio.

“Cualquiera que tenga acceso a la tesis del hoy Presidente de la república, se dará cuenta que no hay tal cosa […]. Sí hay algunos errores metodológicos, efectivamente, pero ninguna idea de la que planteó Enrique Peña Nieto como estudiante que aspiró y logró obtener su grado de licenciatura, está planteada como si fuera propia […]. Si bien hay omisiones en el método, como falta de comillas o alguna nota a pie de página, de ahí a que haya un plagio, la verdad es que un abismo”, dijo a los micrófonos de Grupo Imagen.

Y aseguró que no se está tomando en cuenta el brillante desempeño del mexiquense como estudiante universitario.

“Me parece que no se esta haciendo un análisis en justicia de ese texto ni tampoco de la brillante carrera que tuvo como estudiante, de sus calificaciones”, lamentó.

El pasado domingo Carmen Aristegui dio a conocer en su sitio de noticias un reportaje en el que señala que el Presidente Enrique Peña Nieto recurrió al plagio para su trabajo de titulación.

“Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, informó el sitio de la periodista.

“La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana”, dice el reportaje. Su tesis, “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

“Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy Presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores”, agregó.

A los pocos minutos de darse a conocer la información, Presidencia de la República respondió esta misma noche, por medio de su vocero Eduardo Sánchez y no se ha movido un ápice en su versión.

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.  Bienvenida la crítica y el debate”, dijo.

Según su perfil público, de 1984 a junio de 1989, Peña Nieto estudió la carrera de derecho en la Universidad Panamericana titulándose con la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, publicada en 1991.

LOS FIRMANTES

Roberto Breña (COLMEX), Alfredo Ávila (UNAM), Daniela Gleizer (UAM), Fausta Gantús (Instituto Mora), José Antonio Aguilar (CIDE), Elisa Cárdenas (Universidad de Guadalajara), Érika Pani (COLMEX), Iván Escamilla (UNAM), Jesús Rodríguez Zepeda (UAM), Catherine Andrews (CIDE), Eugenia Roldán (CINVESTAV), Soledad Loaeza (COLMEX), Ariadna Acevedo (CINVESTAV), Antonio Azuela (UNAM), Gerardo Esquivel (COLMEX), Rafael Rojas (CIDE), Benjamín Arditi (UNAM), Juan Ortiz (Universidad Veracruzana), Gabriel Negretto (CIDE), Marco Antonio Landavazo (Universidad Michoacana), Gabriel Torres Puga (COLMEX), Rodrigo Moreno (UNAM), Ariel Rodríguez Kuri (COLMEX), Guillermo Estrada (UNAM), Fernanda Somuano (COLMEX), Rodrigo Martínez Baracs (INAH), Beatriz Alcubierre (UAEM).

Rodolfo Vázquez (ITAM), Ana Covarrubias (COLMEX), Jesús Hernández (UNAM), Antonio Ibarra (UNAM), Juan Pedro Viqueira (COLMEX), Guillermina del Valle (Instituto Mora), Carlos Cruzado (UNAM), Jaime Olveda (Colegio de Jalisco), Aimer Granados (UAM), Fernando Nieto (COLMEX), Estela Roselló (UNAM), Marina Alonso (INAH), Mari Carmen Pardo (COLMEX), María Rosa Gudiño (UPN), Guadalupe Pinzón (INAH), Susana Sosenski (UNAM), Silvia Dutrénit (Instituto Mora), Miruna Achim (UAM), Alexandra Pita (Universidad de Colima), Andrés Ríos (UNAM), María José Garrido (Instituto Mora), Deborah Dorotinsky (UNAM), David Carbajal López (Universidad de Guadalajara), Lidia Ernestina Gómez García (BUAP), María Alba Pastor Llaneza (UNAM), Mónica Bernal Bejarle (UAM), Vanni Pettina (COLMEX), Juan Pablo Muñoz Covarrubias (UAM).

Rodrigo Bazán Bonfil (UAEM), Alfredo Nava Sánchez (UNAM), Ana María Sacristán Fanjul (UACM), Carlos Bravo Regidor (CIDE), Adriana Pineda Soto (Universidad Michoacana), Matilde Souto (Instituto Mora), Aurelia Valero (UNAM), Regina Tapia (El Colegio Mexiquense), Alicia Márquez (Instituto Mora), Rebeca Villalobos (UNAM), Luis Mesa (COLMEX), María Eugenia Arias (Instituto Mora), Francisco Delgado (Universidad de Colima), Leonor García Millé (UNAM), Fernando Aguayo (Instituto Mora), Laura Cázarez Hernández (UAM), Martha Santillán (INACIPE), Héctor Vera (UNAM), Cecilia Noriega (Instituto Mora), Diego Pulido (INAH), Gabriela Wiener (UNAM), Gustavo Herón Pérez Daniel (UACJ), Gabriela Pulido (INAH), Graciela Márquez (COLMEX), Sebastián Plá (UNAM), Rogelio Marcial (El Colegio de Jalisco), Celina Becerra (Universidad de Guadalajara), Luis Ignacio Román Morales (ITESO).

Jorge Alonso (Ciesas Occidente), Rosa López Taylor (Universidad de Guadalajara), Horacio Rivera Ramírez (CIB de Occidente), Enrique E. Sánchez Ruiz (Universidad de Guadalajara), Ana Rebeca Jaloma Cruz (CIB de Occidente), Gladys Lizama Silva (Universidad de Guadalajara), José Antonio Flores Farfán (CIESAS), Silvia Domínguez Gutiérrez (Universidad de Guadalajara), Edgar Vargas Oledo (UNAM), Francisco de Jesús Aceves (Universidad de Guadalajara), Norehella Isabel Huerta (UNAM), Fernando Vega Villasante (Universidad de Guadalajara), Rafael Ramírez Priego (UAM), Juan García López (Universidad de Guadalajara), Karim Garay Vega (UACM), Sarah Corona Berkin (Universidad de Guadalajara), Elena Román (UACM), Koldovike Yosune Ibarra Valenciana (UACJ) , Guillermo Toriz González (Universidad de Guadalajara), José Gutiérrez Padilla (Universidad de Guadalajara), Violeta Cárdenas (UACM).

Teresa González Arce (Universidad de Guadalajara), Israel Ramírez (El Colegio de San Luis), Carlos Javier Maya (Universidad de Guadalajara), Jorge Eduardo Navarrete (UNAM), María Luisa Ávalos Latorre (Universidad de Guadalajara), Enrique Flores (UNAM), Miguel Ángel Santana Aranda (Universidad de Guadalajara), Teresa Rojas Rabiela (CIESAS), Cristina Cárdenas Castillo (Universidad de Guadalajara), Armando Velázquez (UNAM), Rosa Martha Romo Beltrán (Universidad de Guadalajara), Mariflor Aguilar Rivero (UNAM), Alejandro Macías Macías (Universidad de Guadalajara), Roberto Cruz Arzabal (UNAM), Rigoberto Soria Romo (Universidad de Guadalajara), Ricardo Mansilla Corona (UNAM), Carlos Riojas López (Universidad de Guadalajara), José del Val (UNAM), Jaime Antonio Preciado (Universidad de Guadalajara), Mariano Bonialian (COLMEX), Carlos Antonio Villa Guzmán (Universidad de Guadalajara).

Martha Elena Munguía (Universidad Veracruzana), Magdalena Barros Nock (CIESAS), Leonor Fernández Guillermo (UNAM), Sergio Lorenzo Sandoval (Universidad de Guadalajara), José Arnulfo Herrera Curiel (UNAM), Rodrigo García de la Sienra (Universidad Veracruzana), Rodolfo Palma (UNAM), Laura Flamand (COLMEX), Gabriela García Hubard (UNAM), Axayacatl Campos García Rojas (UNAM), Rocío Olivares Zorrilla (UNAM), Shekoufeh Mohammadi Shirmahaleh (UNAM), Rafael Mondragón (UNAM), Raquel Mosqueda Rivera (UNAM), Alain Emmanuel Pérez Barajas (UNAM), Cecilia Sheridan (CIESAS), Henio Hoyo Prohuber (Universidad de Monterrey),, Gabriela Iturralde (INAH), Mónica Quijano (UNAM), Ana María Serna (Instituto Mora), Morna Macleod Howland (UAEM), Leticia Calderón Chelius (Instituto Mora), Rodrigo Llanes Salazar (UNAM), Felipe Javier Galán López (Universidad Veracruzana).

Ernesto Guerra García (UAIM), Jorge Durand (Universidad de Guadalajara), Zeyda Rodríguez Morales (Universidad de Guadalajara), Lina Rosa Berrio Palomo (CIESAS), Oscar González Gómez (CIESAS), Gisela Espinosa Damián (UAM), Olivia Gall (UNAM), Carlos López Beltrán (UNAM), Abril Saldaña Tejeda (Universidad de Guanajuato), Juan, Manuel Argüelles (INAH), Pedro Miramontes, Facultad de Ciencias (UNAM), Verónika Sieglin (UANL), Mette Wacher Rodarte (INAH), Jorge Silva Riquer (Universidad Michoacana), Nair Ma. Anaya Ferreira (UNAM), Julia Constantino (UNAM), Yanna Hadatty Mora (UNAM), Blanca Estela Treviño García (UNAM), Alejandra López Guevara (UNAM), Diego Alcázar (UNAM), Sergio Valerio Ulloa (Universidad de Guadalajara), Gloria Alicia Caudillo Félix (Universidad de Guadalajara), Israel Tonatiuh Lay (Universidad de Guadalajara), José Luis Escalona Victoria (CIESAS), Laura Machuca Gallegos (CIESAS).

Georgina Barraza Carbajal (UNAM), María Teresa Sierra Camacho (CIESAS), Séverine Durin (CIESAS), María del Carmen Icazuriaga (CIESAS), Gabriela Torres Mazuera (CIESAS), Carlos Antaramián (CIESAS), Yanga Villagómez Velázquez (Colmich), Sergio Zendejas (Colmich), Gabriela Zamorano (Colmich), Axel Hernández Días (UNAM), Lylia Palacios Hernández (UANL), Edith F. Kauffer Michel (CIESAS), Irene Artigas Abarelli (UNAM), María Paz Amaro (UAM), Luis de Pablo Hammeken (UAM), Alvaro Peláez Cedres (UAM), Alba Teresa Estrada (UNAM), Adriana Sandoval (UNAM), María del Rayo Ramírez (UACM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video