México

Otros 650 maestros de Michoacán y Chiapas serán cesados por ir a paro: SEP; suman mil 905 despidos

26/08/2016 - 8:39 pm

La SEP empezó con el procedimiento para dar de baja a mil 905 maestros disidentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que hicieron paro de labores por protestas contra la Reforma Educativa.

Escuela secundaria de Chiapas, cerrada por paro de labores. Foto: Cuartoscuro
Escuela secundaria de Chiapas, cerrada por paro de labores. Foto: Cuartoscuro. Archivo

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- La cifra de maestros disidentes que serán despedidos por irse a paro en contra de la Reforma Educativa subirá a mil 905, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que cesará a 570 docentes de Chiapas y a 80 de Michoacán.

Ayer, la SEP informó que despedirá a mil 255 maestros de Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cuatro días consecutivos. También dio conocer que en Chiapas y Michoacán se descontará el sueldo a 41 mil 569 docentes.

Hoy, por medio de un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que en esos dos últimos estados serán suspendidos 650 maestros: 570 en Chiapas y 80 en Michoacán.

El procedimiento para despedir empezó con mil 239 profesores de Oaxaca y 16 de Guerrero por acumular cuatro faltas consecutivas basados en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“El procedimiento respectivo de separación será el que establecen los artículos 80 y siguientes de dicho ordenamiento, a fin de preservar su estricto apego a derecho”, según señala el texto oficial de la SEP.

Destacó que las cifras anunciadas son de acuerdo a la información que les entregó los gobiernos de los estados enunciados y advirtió que en caso de que la información no sea precisa darán vista a los órganos internos de control de los estados, así como a la Auditoría Superior de la Federación, ya que en todo este proceso hay recursos federales involucrados.

Este día, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió a la dependencia que encabeza Aurelio Nuño Mayer que realizará más movilizaciones si se cumplen estos despidos.

“No permitiremos ni un solo despido de nuestros compañeros en el país y en este sentido nos reservamos el derecho de accionar de acuerdo a las estrategias que históricamente nos ha enseñado la lucha popular.

“La CNTE no cesará esta jornada de lucha hasta que el Gobierno federal no muestre voluntad de iniciar un verdadero diálogo por la educación del país, sin simulaciones y con respuestas por escrito, certeras y satisfactorias para el pueblo de México”, agregó.

La Coordinadora recordó que una de las razones por las que rompió la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) fue el incumplimiento a la promesa de que dejaría de despedir a los maestros y les pagaría los sueldos retenidos por haber participado en las protestas contra la Reforma Educativa.

El pasado lunes se esperaba que los integrantes de la CNTE levantaran el paro de labores que mantienen desde mayo pasado para iniciar el ciclo escolar 20016-2017, sin embargo, la “falta de interés” por parte del Gobierno federal para resolver el conflicto magisterial ocasionaron que las protestas contra la Reforma Educativa se reforzaran.

En el inicio de clases la SEP reportó que sólo el 47 y 42 por ciento de las escuelas en Oaxaca y Chiapas reanudaron labores. Mientras que en Guerrero y Michoacán abrió el 99 y 97 por ciento de las escuelas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video