El priista Roberto Sandoval Castañeda dejará el cargo de Gobernador de Nayarit el próximo 18 de septiembre, y a menos de un mes de que eso suceda está señalado, por instituciones nacionales y extranjeras, por presuntos vínculos con el crimen organizados, y ligas con otros miembros del PRI, como es el caso de César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, en una supuesta red de  corrupción que involucra a su hermano.

Sandoval Castañeda ha repetido hasta el cansancio que no tiene nada qué ver con la narcopolítica, pero sus palabras parecen estrellarse con los hechos: uno de sus colaboradores más cercanos, el ex Fiscal del estado Edgar Veytia está hoy preso en San Diego, California, acusado por los delitos de tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas, fabricación de mariguana.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– A menos de un mes de dejar su cargo, autoridades de Estados Unidos le cancelaron la Visa a Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del estado de Nayarit, por una posible investigación en curso contra el mandatario, quien ha sido señalado constantemente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

“El Mandatario tenía programado un viaje a Los Ángeles [California] para acudir a la Feria del Caballo Español a realizarse del 15 al 17 de septiembre”, así lo informó el periódico Reforma el miércoles pasado.

El diario de circulación nacional detalló que cuando los colaboradores del Gobernador priista quisieron realizar la reservación de los vuelos y hotel, la agencia se los negó porque reportó que su Visa estaba cancelada.

“Una vez más soy objeto de difamación, ataques y linchamiento político de grupos o personas que por temor político se dedican a desbaratar una imagen que con trabajo, transparencia y honestidad se ha hecho”, refutó el Gobernador nayarita a través de su perfil de Facebook.

Un día después, el diario El Universal dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una investigación abierta por enriquecimiento ilícito contra Sandoval Castañeda, donde al menos 10 personas cercanas al priista están involucradas en una red de corrupción.

Servidores públicos, familiares y amigos son los eslabones que conforman esa red. Bienes inmuebles, caballos, ganado y contratos de obra pública son el tesoro al final del arcoíris, expuso el periódico.

“Ya me han buscado hasta por debajo de la lengua. Soy de las personas más buscadas en 2017. Me da mucho gusto, me da tranquilidad que no hay nada que me puedan encontrar”, dijo Sandoval en respuesta a dicha investigación al periódico El Heraldo de México.

“EL DIABLO” Y EL NARCO

El 28 de marzo pasado, el entonces Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, conocido con los alias de “El Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”, fue detenido por el FBI en San Diego, California, Estados Unidos, y presentado ante un juez por los delitos de tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas, fabricación de mariguana y conspiración para distribuir estas drogas de enero de 2013 a febrero de este año.

Univision Investiga confirmó con una fuente del Gobierno estadounidense, que solicitó anonimato, las pruebas que posee la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra Veytia Cambero, y que lo involucraban directamente con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esa misma fuente también informó que Veytia tuvo reuniones con narcos colombianos para coordinar la compra y el transporte de cocaína usando Nayarit como punto de almacenamiento.

“Es una noticia que no esperábamos. Estábamos nosotros informándonos cuál es el motivo porque hasta ahorita todo será una simple especulación, no hay nada formal en este momento de que se pueda decir que ya es culpable cuando en estos momentos apenas se están haciendo las investigaciones (sic)”, dijo el Gobernador tras la detención de su Procurador.

Desde años antes de la detención del Fiscal, grupos de pobladores lo señalaban como incapaz de ejercer su cargo, ya que se quejaban que no existía una resolución en casos de secuestros, extorciones y asesinatos en el estado.

De hecho, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que durante la administración del priista Sandoval y de su cercano Veytia ocurrieron 814 homicidios dolosos, desde que tomó protesta en septiembre de 2011 a julio de este año. Respecto al secuestro, Nayarit suma 224 casos en el periodo ya referido.

La relación entre el Gobernador y el Fiscal comenzó en 2008, cuando Sandoval integró a su equipo a Veytia como director de Transito y Vialidad, cuando el comenzaba a desempeñarse como presidente municipal de Tepic. Un año después se convertiría en el Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio.

Después en 2011, al convertirse en Gobernador, Roberto Sandoval volvió de su confianza a Veytia nombrándolo subprocurador. Pero no fue suficiente, y en 2013 lo hizo Fiscal General del Estado.

De acuerdo con información del semanario Proceso, el ex Fiscal –quien actualmente está recluido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York– tiene propiedades en Estados Unidos con un valor que supera los 65 millones de pesos.

Además, su hija Olimpia Veytia, terminó sus estudios de bachillerato en 2016 en el colegio Mater Dei Catholic High School, donde la colegiatura anual asciende a los 278 mil pesos para los estudiantes católicos y 300 mil para los no católicos, expuso el semanario.

Pero, Veytia no es el único de los supuesto cómplices, pues Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarity, es otro de los señalados como testaferro del Gobernador de Nayarit, de acuerdo con el El Universal.

Otra prueba de su repentina prosperidad es una finca a nombre de la madre del ex Fiscal, pues él no tiene registrado ningún bien, la cual fue remodelada radicalmente de 2009 a 2013, y que ahora cuenta con acabados de lujo, alberca y salidas a dos calles.

No obstante, la madre del ex funcionario –que responde al nombre de Juventina Chávez Martínez– también cuenta con otros 12 inmuebles en la capital del estado y curiosamente 10 de ellas fueron adquiridas el mismo día: 12 de julio de 2013.

CORRUPCIÓN DE NORTE A OCCIDENTE

En mayo pasado, diputados del Partido Revolución Democrática (PRD) también pidieron a la PGR atraer el caso de los supuestos nexos entre el Gobernador Sandoval Castañeda con el ahora prófugo y ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó el 30 de junio sobre la obtención de una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador priista por la presunta comisión de delitos electorales y el desvío de 14 millones de pesos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

Los legisladores indicaron que Duarte Jáquez obtuvo beneficios de ganaderos durante su administración a través de un Programa de Fomento Ganadero, Repoblación de Ganado, en 2015, lo que involucra al hermano del todavía Gobernador de Nayarit.

De acuerdo con las acusaciones de los perredistas, César Duarte compró 2 mil vaquillas provenientes de Nueva Zelanda y adquiridas del dinero público y de las cuales resultó beneficiado Ismael Sánchez Sandoval, ex coordinador de la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, y Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del Gobernador nayarita.

“Toda la trama de corrupción que se enmarca liga claramente al ex Gobernador de Chihuahua Cesar Horacio Duarte Jáquez con el actual Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, es razonable preguntarse: ¿hasta dónde llegan los vínculos?”, plantearon los diputados del Sol Azteca.

La PGR dio a conocer que la red de Roberto Sandoval, de la que se presume está integrada por al menos 10 personas, cuenta con la participación de César Duarte.

Además este día Roberto Sandoval Castañeda respondió a través de redes sociales sobre las supuestos señalamientos de enriquecimiento ilícito realizados por el periódico El Universal, el mandatario aseguró que es pura “difamación” y linchamiento político”.

Luego de que el periódico diera a conocer este sábado que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Estados y Municipios (SUTSEM) señaló un posible desvío de mil 500 millones de pesos del fondo de pensiones, el Gobernador nayarita pidió derecho de replica.

Roberto Sandoval aseguró a través de su perfil de Facebook que tras las publicaciones donde se le acusa de supuestos nexos con el ex Gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, César Duarte, así como los vínculos con el Édgar vestía, acusado de narco en EU, han “hecho mucho daño con sus mentiras a mi familia y mi persona”.

El Gobernador exigió un derecho a replica “en cada una de las notas falsas de El Universal Online el artículo 6 nos defenderá de cada uno de sus ataques infundados”.

“No pude, ni puedo, ni es justo pagar convenio millonario con ese periódico pero sí podremos aclarar sus mentiras”, aseguró Sandoval Castañeda.

¿MÁS NARCOPOLÍTICA EN NAYARIT?

“Tengo las manos limpias. Soy un empresario haciendo política, no un político que se quiere hacer empresario […]. Para los nayaritas, la corrupción es nuestro tercer gran problema […]. Con honestidad, vamos a enfrentar ese maldito cáncer llamado corrupción, que tanto daño le ha hecho a nuestro estado de Nayarit”, pronunció Antonio Echevarría García, el AHORA Gobernador electo de Nayarit por la coalición PAN-PRD-PT-PRS durante el debate político del 9 de mayo de 2017.

Este empresario, director general del Grupo Empresarial Álica, no tiene experiencia en la escena política. Sin embargo, sí tiene vínculos que lo amarran con lo peor de ella, Puesto que en el debate de mayo, los contrincantes del ahora Gobernador electo lo señalaron de tener nexos con Édgar Veytia.

Incluso, en mayo pasado, el PRI difundió un video de 2013 donde se escucha a Antonio Echeverría agradeciendo por “el cambio en Nayarit” de Veytia, a quien se lo adjudica.

“Yo siento ahora un Nayarit cambiado; un Nayarit con certidumbre; un Nayarit con seguridad; un Nayarit donde nos da confianza por la nueva fiscalía que se creó con el licenciado Veytia. Y pues listos para emprender nuevos negocios […]. [Quiero] agradecerle a, repito, el licenciado Veytia por este, por regresarnos a los empresarios esta seguridad y esta certidumbre para seguir invirtiendo”.

No existen pruebas fehacientes de  que Antonio Echevarría García esté relacionado con “El Diablo” Veytia. Lo que hay son muchas dudas, y por ello surge la pregunta: ¿continuará el narco impune en Nayarit?