El Festival Catrina 2018 busca ser uno de los más importantes de México

26/08/2018 - 12:04 am

El Festival Catrina “tiene su personalidad muy bien definida, muy bien marcada, un corazón muy propio, representa muy bien las tradiciones y la cultura de Puebla”, dijo su organizador quién explicó que para este año se espera la asistencia de 60 mil personas. 

 Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- El Festival Catrina realizará su tercera edición el próximo 8 de diciembre en Puebla con un cartel encabezado por Maná, Café Tacvba, Fobia y Babasonicos en busca de brindar una experiencia increíble a sus asistentes y colocarse como uno de los eventos más importantes del país.

En conferencia de prensa sus organizadores mencionaron que a pesar de ser un festival joven, en sus dos ediciones anteriores, 2016 y 2017, se han agotado los boletos con anterioridad.

“Es un Festival (Catrina) que tiene su personalidad muy bien definida, muy bien marcada, un corazón muy propio, representa muy bien las tradiciones y la cultura de Puebla, y este 2018 da un brinco importante multi género y la gente puede esperar una experiencia impresionante desde comida… de muchas activaciones, muchas cosas que tenemos dentro del festival y aparte las bandas que se presentan que son de las más importantes de Latinoamérica y del mundo”, dijo Melo Montoya, que también produce el Festival Machaca.

El cierre del año pasado fue espectacular con todos bailando “Payaso del rodeo” y este año se espera que todos se unan al ritmo de Mi Banda el Mexicano y sus éxitos.

Los boletos para el Festival Catrina se han agotado con anterioridad. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargoMX

De acuerdo con Montoya, a la primera edición del festival asistieron 15 mil personas y para la segunda se aumentó en un 150 por ciento el aforo con 48 mil, para este año esperan romper récord y llegar a 60 mil asistentes.

“Estamos muy contentos porque la derrama económica que representa Catrina para Cholula y para Puebla es muy importante; tenemos un dato muy exacto que el 40 por ciento de los asistentes son foráneos, son de otro lado, entonces la gente se desplaza de otras ciudades de la república para asistir al festival y eso es muy importante para la ciudad”.

Hasta el momento tienen registrados 28 tours al festival y cada vez se suman más.

Respecto aspecto ecológico Montoya señaló que tienen u plan de recolección de basura “de todo, de tarimas, de cartón, de vidrio, de PET y todo se va a la recolección para plantar árboles”, agregó que el año pasado plantaron árboles en Puebla por la edición catrina 2017.

“Habrá un cuarto escenario del que pronto vamos a revelar más detalles de este, va a ser un escenario que va a estar impulsado el cien por ciento con bicicletas además de que vamos a estar dando información del medio ambiente para que todos nos hagamos conscientes del impacto ecológico que tenemos cada uno como persona con el medio ambiente”, refirió Wax, organizador del festival.

UN FESTIVAL VARIADO Y DISTINTO

Además de las bandas mencionadas, el cartel de esta edición incluye a Morat, Mago de Oz, Jumbo, Inspector, Chicano Batman, Cuco Chetes, Reyno, Alice True Colors, Galindo, Le Butcherettes, Hello Seahorse!, Mi Banda el Mexicano, Sabino, Polaris y Callate Mark entre otros.

Javier Ramírez “Cha”, bajista de Fobia, explicó que la agrupación tocará las canciones que la gente quiere escuchar y que llevarán parte de la producción que usaron durante su concierto en el Palacio de los Deportes. “Es un festival al que me hubiera gustado no ir a tocar sino ir a ver, la verdad, porque está padre que esté tan variado y tan distinto, que esté Maná y Mago de oz y todo lo que hay en medio de eso”, agregó.

“Imagínate estar con las bandas más grandes de México y de Latinoamérica, es una emoción muy grande un honor estar en el cartel, vamos a pasarla bien y va a ser un festival muy agradable”, dijo Martell de Lola Club.

Reyno forma parte de las bandas que se presentarán en el festival Catrina. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargoMX

Pablo Cantú de la banda Reyno explicó que este es un momento importante para ellos ya que estrenarán material discográfico el próximo 28 de septiembre en el Pepsi Center por lo que tendrán un show muy renovado que podrán presentar también en el Festival Catrina.

“Nosotros siempre buscamos salir de la zona de confort, casi no repetimos si quiera versiones de las canciones, año tras año, y emocionadísimos de que la banda está llegando a un lugar que probablemente nos permitirá tocar de noche (en el festival)”, dijo Cantú.

Además, hace unos días Weezer anunció a través de sus redes sociales su presentación en el Festival Catrina de este año.

A la conferencia también se asistieron Joaquín Martínez de Technicolor Fabrics, Joe y Bonnz de Hello Seahorse!, Christian de Reyno, Galindo, Eduardo Romero “Lars” de Alice True Colors y Daniel de Ultra P.

Cartel Festival Catrina 2018. Foto: Especial

El Festival se realizará el próximo 8 de diciembre en el Parque Pirámide de Cholula Puebla y comenzará a las 12 del día. Los boletos se encuentran en fase 3 con un costo de 900 pesos sin cargos.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video