AGENDA POLÍTICA del lunes 26 de septiembre al domingo 2 de octubre de 2011

26/09/2011 - 6:00 am
  • Lunes 26 de septiembre de 2011

Hoy es el Día Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes en México.

Este lunes es el Día Internacional de la Sordera.

Hoy, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sostendrá una reunión de trabajo con Edmond Haxinasto, ministro de Relaciones Exteriores de Albania.

También, este lunes, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se podría iniciar la discusión de dos acciones de inconstitucionalidad que podrían cambiar el concepto de “derecho a la vida desde la concepción” que el año pasado 15 congresos locales votaron en sus respectivas constituciones.

Hoy, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo vota sobre la disciplina fiscal.

Hoy, la Comunidad Europea anuncia los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para la aviación.

Hoy, en el marco del del Día Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes en México, se realiza el Primer Encuentro de Pacientes en el Hotel Camino Real de Polanco., en la Ciudad de México.

Este lunes se inaugura el XXIV Congreso Mundial de Carreteras.

Hoy, en España, sería disuelto el Parlamento, para adelantar las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre.

Un día como hoy, pero de 1960, en Chicago, Estados Unidos, se lleva a cabo el primer debate televisado de la historia, entre los candidatos presidenciales Richard M. Nixon y John F. Kennedy.

Un día como hoy, pero de 1830, Bélgica se independiza de Holanda.

Un día como hoy, pero de 1965, en Inglaterra, los cuatro miembros del grupo de rock The Beatles son condecorados por Isabel II con la Orden del Imperio Británico.

Un día como hoy, pero de 2009, se constituye el Banco del Sur, integrado por siete países latinoamericanos.

Hoy, en la Rectoría de la UAM, la UAM y la CNDH realizan el coloquio internacional “México: Frontera global, jornadas sobre migración y derechos humanos”. Participan Alejandro Solalinde, el titular de la CNDH e investigadores.

Hoy, en el Hotel Imperial de la Ciudad de México, se presenta el “Estudio sobre transparencia y acceso a la información en el Poder Legislativo”.

Hoy, en la Cineteca Nacional se presenta el documental Mind Bomb, 40 años en la historia de Greenpeace.

Un día como hoy, pero de 1847, tras la derrota ante a las tropas norteamericanas que ocupan la capital, Manuel de la Peña, establece el gobierno de la República en Toluca.

Un día como hoy, pero de 1859, el gobierno conservador firma en París el tratado con España Mon-Almonte, pactado entre Juan N. Almonte en nombre de los conservadores, y Alejandro Mon, representante de Isabel II. México restablece relaciones con España, rotas por el asesinato de algunos españoles que vivían en las haciendas de San Vicente y Chiconcuac, así como en el Mineral de San Dimas; pero queda obligado a perseguir y castigar a los asesinos; a indemnizar a las familias de las víctimas y a hacer válidas algunas obligaciones firmadas por Santa Anna.

 

  • Martes 27 de septiembre de 2011

Hoy es el Día Mundial del Turismo. En México, la ceremonia oficial será en Mazatlán, Sinaloa, y la encabezará el presidente Felipe Calderón.

Este martes comparece en el Senado la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, única participante en la Glosa del V Informe Presidencial.

Hoy, la Fundación Colosio organiza un encuentro con líderes de opinión de todo el país, que se llevará a cabo en el Hotel Meliá Reforma de la Ciudad de México. Analizarán propuestas recogidas en los foros regionales para a elaborar una  plataforma electoral.

Un día como hoy, pero de 1821, de acuerdo con el Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba, el Ejército Trigarante toma la capital e instituye la Junta Provisional Gubernativa.

Un día como hoy, pero de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.

Un día como hoy, pero de 1971, Julio Hirschfeld Almada, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), es secuestrado por el Frente Urbano Zapatista (FUZ).

Hoy es el natalicio de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín I de México, quien en la primera etapa de la guerra por la Independencia de México militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821. Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822 fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantarán en armas. En febrero de 1823 se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa.

 

  • Miércoles 28 de septiembre de 2011

Hoy es el Día Mundial de la Rabia.

Este miércoles es el Día Mundial del Corazón.

Hoy es el Día Mundial de Acceso a la Información.

También es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Hoy inicia en Ensenada, Baja California, la XXI Conferencia de Gobernadores Fronterizos de México y Estados Unidos. Participarán los mandatarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California. Por EU: Arizona, California, Nuevo México y Texas. Por Arizona asistirá Jan Brewer, gobernadora de Arizona, promotora de la Ley SB 1070, y por quien en julio del 2010 se canceló este encuentro.

Hoy inicia la “Cumbre de la Comunicación por México”, que organiza la CIRT, la CANITEC y el Consejo de la Comunicación.

Este día termina Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2011, de Estados Unidos a México.

Hoy, el Programa de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Conapred realizan el Segundo Foro sobre Equidad Laboral “Acciones Afirmativas y Medidas de Conciliación entre la Vida Laboral y Personal”.

Hoy, la Fundación Colosio realiza un encuentro de líderes de opinión, con los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas, y su presidente nacional, Humberto Moreira.

Un día como hoy, pero de 1810, las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo, formadas por más de 50 mil hombres, atacan la ciudad de Guanajuato: toman la Alhóndiga.

Un día como hoy, pero de 1841, con la firma del Plan de Tacubaya acaba la revolución contra el presidente Bustamante y se unifican los grupos levantados en armas.

Un día como hoy, pero de 1994, José Francisco Ruiz Massieu, ex cuñado del presidente Carlos Salinas de Gortari, diputado y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es herido de muerte y fallece en el Hospital Español de la Ciudad de México.

 

  • Jueves 29 de septiembre de 2011

Hoy, en Michoacán, finaliza registro de candidatos a diputados por representación proporcional.

Este jueves inicia Primer Foro de Interlocución y Análisis con los contribuyentes, que organiza la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

También, en la Casa Lamm de la colonia Roma de la Ciudad de México se presenta el libro “Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999)”, de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Hoy es el natalicio de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria; fue el primer Presidente de México.

Un día como hoy, pero de 1921, Álvaro Obregón publica el decreto que crea la Secretaría de Educación Pública.

Un día como hoy, pero de 1913 en el Senado, Belisario Domínguez pronuncia un discurso en contra del usurpador Victoriano Huerta. No fue incluido en el diario de debates.

Hoy es el natalicio de Miguel Miramón, general conservador mexicano quien fungió como presidente interino de México por el Plan de Tacubaya en oposición al presidente Constitucional, Benito Juárez. Es el presidente más joven que ha tenido México en su historia. Junto con Juan Nepomuceno Almonte y José María Gutiérrez de Estrada, miembros del Partido Conservador, participó en las negociaciones que finalmente culminaron en el ofrecimiento de la corona de México a Maximiliano de Habsburgo en 1863.

Hoy es el natalicio de Miguel Alemán Valdés, presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México.

También es el aniversario luctuoso de Genaro Estrada Félix, quien fue secretario de Relaciones Exteriores de 1930 a 1932, y elaboró la Doctrina Estrada, la cual presentó a la Sociedad de Naciones. La Doctrina Estrada favorece una visión cerrada de soberanía y afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

Un día como hoy, pero de 1900, es inaugurada la cárcel de Lecumberri, que hoy es alberga el Archivo General de la Nación.

 

  • Viernes 30 de septiembre de 2011

Hoy se cumplen 18 años de la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Este viernes,  en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador finaliza su recorrido por 150 localidades del país, iniciado el pasado 6 de julio, promoviendo su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hoy, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes realiza subasta de bienes incautados.

También, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se realiza el foro regional “Detener la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

Hoy inician las festividades por los 90 años de creación de la SEP con un concierto en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Además es el natalicio de José María Morelos y Pavón, quien fue el sacerdote y militar insurgente mexicano que organizó y fue artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México.

Un día como hoy, pero de 1934, 65 anticlericalistas llamados “camisas rojas”, tirotean a quienes salen de misa de la Iglesia de San Juan Bautista de Coyoacán, de la Ciudad de México.

 

  • Sábado 1 de octubre de 2011

Hoy es el Día Internacional del Vegetarianismo.

 

  • Domingo 2 de octubre de 2011

Un día como hoy, pero de 1968, en la Ciudad de México la policía asesina a un grupo de estudiantes, conocida como la Matanza de Tlatelolco.

Hoy, en el Auditorio Nacional, AMLO encabeza la asamblea constitutiva para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en una Asociación Civil.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas