La Marina captura a “El Talibán”, uno de los presuntos líderes de… ¿Los Zetas o del Cártel del Golfo?

26/09/2012 - 10:35 pm

Ciudad de México, 26 de sep (sinembargo.mx) – La Marina Armada de México anunció esta noche la captura en San Luis Potosí de Iván Velazquez Caballero, conocido como Z-50, L-50 o “El Talibán”, quien habría sido, hasta hace poco tiempo, uno de los líderes de Los Zetas.

Recientemente se mencionó que, “por una traición”, habría regresado al Cártel del Golfo.

En un breve comunicado, La Marina dijo:

La Secretaría de Marina informa que la tarde del día de hoy fue asegurado en el estado de San Luis Potosí a quien se presume y dice ser Iván Velázquez Caballero (a) ‘Z-50’ y/o ‘L-50’ y/o ‘El Talibán’, uno de los principales líderes del Cártel de los Zetas. El día de mañana (jueves) se le proporcionará mayor información a los medios de comunicación”.

Velázquez Caballero habría sido detenido en la capital potosina. Reportes indican que recientemente habría realizando actividades ilícitas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El grupo de “El Talibán”, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos, opera en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

De acuerdo con un mensaje publicado en redes sociales que fue citado esta semana por la revista Proceso, la facción disidente de Los Zetas, encabezada por “El Talibán” se unió al cártel del Golfo a causa de una supuesta “traición” del actual líder de la organización criminal, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40.

“El comandante Talibán regresó al C.D.G. por el respeto y hermandad, aquí no traicionamos”, se lee en el mensaje, en el que también se menciona que el cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios mantienen una alianza contra Los Zetas.

Los disidentes, dijo Proceso hace unos días, acusan a Z40 de traición por haber entregado a las autoridades a varios líderes regionales, entre ellos Jaime González Durán, El Hummer; Germán Torres Jiménez, El Tatanka; Daniel Pérez Rojas, El Cachetes; Jesús Enrique Rejón, El Mamito, y Efraín Torres, La Chispa.

Asimismo, aseguran que se vengarán de Treviño Morales por lo que “le hicieron a La Chispa”.

“La fracción que encabeza Iván Velázquez Caballero –a quien los militares ubicaron en un tiempo como jefe zeta en la plaza de Cadereyta– anunció su descontento con Z40 desde finales de 2011, a través de una serie de narcomantas que fueron colocadas en varias ciudades del noreste del país, y mediante videos difundidos en el portal Youtube”, dijo la publicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video