Llegaron la melancolía y las hojas amarillas: el otoño en 10 canciones para sentirnos tristes

26/09/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 26 septiembre (SinEmbargo).- Aunque el inicio del otoño, el pasado 21 de septiembre, en esta parte del mundo nos trajo más agua y temporales que hojas amarillas cayendo de los árboles, el calendario indica que ha comenzado la estación de la melancolía.

Eso implica adscribirnos a la tristeza romántica con la que el estado de ánimo se pliega a un paisaje donde migran las aves y se agolpan los recuerdos.

No se trata de estar depresivos ni desesperados, que para eso, se sabe, la realidad hace lo suyo, sino de recuperar esos sentimientos frágiles y emotivos que nos devuelven una sensibilidad perdida en los caprichos del ayer, cuando teníamos tiempo para enamorarnos y para sabernos minúsculos en un universo siempre ancho, a menudo ajeno.

Cantar siempre nos salva de la futilidad y nos crea una ilusión valedera: convertirnos inmortales por un instante, como quería el brasileño Vinicius de Moraes, aquel que pedía que el amor fuera eterno mientras dure.

Aquí van 10 canciones para sentirnos poéticamente tristes y melancólicos, a tono con el otoño recién venido. ¿Quién ha dicho que vivir consiste en estar siempre felices?

1.       “La avenida de los tilos”, por Luciana

Un poema de la argentina María Wérnicke para caminar solo, sin la persona amada, por la avenida del desamor.

2.       “Autumn Leaves”, por Miles Davis

Canción francesa de 1945 con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma. Standard de jazz que el mejor trompetista de la historia hizo sonar en otra dimensión.

3.       “Autumn almanac”, por The Kinks

Escrita por Ray Davies y grabada por la banda inglesa en 1967, inspirada en un jardinero jorobado de Londres. Suavidad y hondura poética en una letra que los críticos han comparado con William Wordsworth.

4.       “Otoño”, de Vivaldi

“Deben todos trocar bailes y cantos: /pues el aire templado da bienestar, / y la estación invita tanto a tantos / de un dulcísimo sueño a bien gozar”: fragmento del soneto en que se inspiró el compositor para su célebre concierto en fa mayor. Aquí, el otoño por el violinista ruso Gidon Kremer.

5.       “Balada de otoño”, por Joan Manuel Serrat

Un jovencísimo Serrat celebra la lluvia detrás de los cristales y hace clásica una canción que revive el esplín de la existencia, cuando caen las hojas y muere el verde de los pastos.

6.       “Le traiettorie delle mongolfiere”, por Gianmaria Testa

El gran compositor del sur de Italia, cuyas canciones son pequeños poemas perfectos, borda esta canción con globos aerostáticos y mucha, mucha melancolía.

7.       “Maledetto autunno”, por Di Martino

Otra canción italiana, con un cartero anónimo y un hombre que no comprende la ciudad, sobre todo cuando se encuentra con ella por casualidad en el Metro.

8.       “Quanto tempo é ancora”, por Biagio Antonacci

Tanto tiempo ha pasado y todavía ella sigue alterando sus sentidos. “No puedo creerlo, me dije: ¿es ella o no? Entre tantos amigos, no esperaba hallarte aquí…”

9.       “Outono”, por Djavan

El otoño traduce el esplendor de la persona amada, toda la melancolía del mundo por un experto de ese sentimiento, el gran cantautor brasileño.

10.   “Nem un dia”, por Djavan

“Un día frío, un buen lugar para leer un libro, yo sólo puedo pensar en ti, porque sin ti no vivo…”

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video