Un millón de pesos para los afectados por los huracanes deja el concurso Letras Nuevas

26/09/2013 - 1:00 am
Los autores que no conocían las bases del concurso (Foto: EFE)
Los autores que no conocían las bases del concurso (Foto: EFE)

Ciudad de México, 26 septiembre (SinEmbargo).- El tan mentado millón de pesos con que el empresario más rico del mundo Carlos Slim y la editorial Planeta pretenden instituir el concurso literario más generoso de México va a ir a parar a los afectados por los huracanes y tormentas en nuestro país.

En una ceremonia con mucho boato y mucha prensa convocada en el Museo Soumaya, todas las partes involucradas se prepararon para otorgar el galardón de la segunda edición de Letras Nuevas a la novela Los perros de la noche, presentada con el seudónimo “Cristóbal del Mundo”.

Sin embargo, a la hora de abrir el sobre para develar el nombre del ganador, se descubrió que en realidad se trataba de dos autores, un hecho que contraviene las bases del concurso, que dejan claramente establecido que se busca premiar a un solo autor.

El hecho generó rumores de todo tipo y fue visto como “un oso” que quedará en la historia de la literatura nacional, pero refleja la honestidad del jurado y de los organizadores de un certamen que con la premiación a Daniel Krauze en la primera edición generó todo tipo de escepticismos.

Es cierto que parece que los concursantes no leyeron a fondo las bases, pero no deja de ser llamativo que José Luis Gómez, uno de los autores junto a Alejandro Hernández de Los perros de la noche, haya sido finalista el año pasado con la novela Los niños del Trópico de Cáncer, que fue finalmente publicada por Planeta.

Así las cosas, Sanborns y Grupo Planeta decidieron donar la bolsa del Premio Letras Nuevas de Novela, consistente en un millón de pesos, a los mexicanos que resultaron damnificados por las recientes afectaciones meteorológicas.

Fue otorgada también una mención a la novela La última página, de Laura Martínez Belli, sobrina de la poeta nicaragüense Gioconda Belli y autora habitual de Planeta, donde publicó El ladrón de cálices, Por si no te vuelvo a ver y Las dos vidas de Floria.

El jurado de la segunda edición del Premio Letras Nuevas estuvo integrado por los escritores Sandra Lorenzano, Carlos Martínez Assad y Benito Taibo. De 191 novelas recibidas se seleccionaron 10 obras como finalistas y a pesar de la situación descripta, Los perros de la noche será publicada.

Se trata, según el jurado, de “una novela de prosa impecable, que cuenta, con la fuerza y precisión de un ensayo  y la vertiginosa sucesión de enigmas propios de la novela policial, la triste historia de la pérdida de gran parte de nuestro territorio nacional.

Una novela imprescindible, a partir de ahora, para entender de qué estamos hechos y también, por qué no, de enorgullecernos de ciertas anónimas figuras de nuestra historia patria, perdidas en la noche de los tiempos”.

Para el director editorial de Planeta, Gabriel Sandoval, se trató de “hacer valer las bases del concurso. Yo fui parte del jurado  y en una decisión colegiada se decidió que no se podía premiar a Los Perros de la Noche (que por unanimidad fue elegida la mejor obra y que era imposible saber que había sido escrita por dos autores pues el seudónimo remitía a una sola persona) porque contravenía una de las bases2

“Lo que más gusto nos dio -a los organizadores y a los jurados- fue que los autores de la novela elegida -que podríamos pensar estarían más consternados- fueron los más agradecidos y quienes mostraron mayor tranquilidad y alegría de saber lo que todos los jurados opinamos de su fantástica novela, que además publicaremos con singular entusiasmo. Nunca mencionaron el dinero ni nada por el estilo”, dijo.

El escritor Benito Taibo, en tanto, uno de los miembros del jurado, contó que “la única novela que tenía unanimidad para ganar el premio era Los perros de la noche. Y resultó que era no de uno sino de dos autores (cosa que contravenía las bases). La verdad es que es buenísima. Nos enteramos que eran dos al abrir la plica de identificación del seudónimo. No deja de ser por supuesto lamentable, pero me enorgullezco de haber sido parte de un jurado tan profesional como el que sesionó para este premio. Leímos de cabo a rabo todas las finalistas. Y la única que tuvo unanimidad fue esa. Dar el premio a otra novela hubiera sido poco congruente.”

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas