México inicia su primer esfuerzo oficial en la historia para discutir la legalización de marihuana

26/09/2013 - 12:06 am
Legislación a favor del libre consumo, venta y comercialización de la marihuana genera conflicto entre perredistas. Foto: Cuartoscuro
Legislación a favor del libre consumo, venta y comercialización de la marihuana genera conflicto entre perredistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Después de un saldo estimado de 121 mil muertos (según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), 26 mil desaparecidos y 15 mil cuerpos sin identificar en las morgues del país, que dejó la guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y luego de décadas en que México ha seguido al pie de la letra el consenso de Washington, este jueves –por primera vez en su historia– el país abre un debate público, y de manera simultánea en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sobre la legalización de la marihuana.

El foro tricameral, convocado principalmente por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y denominado “De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques sobre políticas de drogas”, se realizará entre hoy y mañana en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la ALDF con la participación de especialistas en política de drogas de países como Holanda, Suiza, Portugal y de organismos de derechos humanos.

Hace unos meses asambleístas perredistas del Distrito Federal adelantaron a SinEmbargo que el Sol Azteca preparaba una amplia discusión sobre la legalización de la  cannabis en México para septiembre de este año, lo que incluía incluso que cualquiera pudiera sembrar la droga en su casa para el autoconsumo.

En junio pasado, el Diputado local Vidal Llerenas Morales dijo que la propuesta que el PRD preparaba para la Ciudad de México iba más allá de los fines terapéuticos.

Además de utilizarse para el tratamiento de la adicción y para pacientes de cáncer y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el consumo de la marihuana debe ser regulado para fines recreativos.

“Queremos trabajar en el tema de la penalización de la posesión, queremos que se pueda contar con posesiones razonables de 20 a 25 gramos para la mayoría de los consumidores, porque la mayor parte del consumidor de marihuana no es un adicto, no es un delincuente, son personas funcionales”, dijo.

El perredista aseguró que la propuesta final de la iniciativa quiere ser más agresiva y explorar la posibilidad de contar con clubes para consumo y abrir la legislación para la autoproducción.

“En Colorado, Washington y California, a pesar de que tienen leyes severas en Estados Unidos, ellos en su legislación legalizan la marihuana para usos recreativos. Por ejemplo cuando hablo de clubes me refiero a que tengas una membresía y que hasta te puedan hacer exámenes médicos para reducir los efectos negativos de la marihuana”, explicó Vidal Llerenas.

El diputado detalló en esa ocasión que la autoproducción para el autoconsumo en los hogares también es un tema que se abordaría en las consultas públicas.

“Quien la quiera sembrar en su casa para su consumo pueda hacerlo”.

Hoy el legislador Vidal Lleneras es el convocante al foro sobre la legalización de la marihuana en el DF, que se realizará en el Ex convento Corpus Christi y donde participarán Larry Campbell, Senador y ex Alcalde de Vancouver; Antonio Navarro Wolff, ex comandante del M19 y Vocero Nacional de Progresistas; Fernando Gómez Mont, abogado y ex Secretario de Gobernación; Carlos Ominami, ex ministro de Estado y presidente honorario de la Fundación Chile 21 y Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

En agosto pasado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), defendió el derecho a discutir la legalización de la droga.

En esa ocasión destacó la necesidad de escuchar a todos los involucrados, para tomar una decisión en base a la información.

“Debemos escuchar a todos, a los que están a favor y en contra. Todos los puntos de vista deben tomarse en cuenta”, dijo.

Otro de los convocantes, el Diputado Federal por el PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, presentó una iniciativa desde noviembre pasado para legalizar la planta de la Cannabis y es uno de los principales impulsores en la Cámara de Diputados para regular la producción, venta y consumo de la marihuana a nivel nacional.

“¿Acaso no es el sistema nervioso parte del cuerpo, del organismo? Entonces, ¿por qué no ver el consumo de la marihuana como una decisión del individuo, al igual que el abortar o casarse entre personas del mismo sexo?”, dijo en julio en un debate convocado en la ALDF por legisladores del Sol Azteca.

Para Belaunzarán, debe ser el Distrito Federal el primero en lanzarse a la tarea de legalizar la marihuana.

“Así como lo ha hecho hasta ahora, debe seguir siendo una ciudad que está a la vanguardia”, dijo en aquel debate con Eduardo Santillán Pérez, miembro del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea y opositor ferviente de la legalización de la mariguana.

En esa ocasión Belauzarán sostuvo que la cannabis es una droga blanda, menos nociva que el alcohol y el tabaco. Mientras la primera está estigmatizada, las otras dos se venden sin problema.

“No existe un solo caso de muerte por sobredosis de marihuana, en cambio sí sabemos de las muertes por el alcohol o el cigarro. A nivel mundial ocho de cada 10 personas que consumen alguna sustancia ilegal, es la marihuana y en México su distribución y producción le ha costado sangre al país”, dijo.

El legislador federal ha sostenido durante casi un año que de legalizarse la droga, la regulación incluiría las normas bajo las cuales se produciría, distribuiría, vendería y consumiría.

La cantidad que un individuo podría portar, la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) –uno de los principales químicos que determinan los efectos psicoactivos de la planta–, y hasta el destino de los impuestos que se recaudarán.

Fernando Belaunzarán es el convocante a la mesa de debate en San Lázaro, donde participarán Ethan Nadelmann, de la Drug Policy Alliance; Steve Rolls, de Transform; José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la asociación Human Rights Watch; Mirko Giulietti, jefe adjunto de la Embajada de Suiza en México. Esta mesa será moderada por el periodista Salvador Camarena.

Para mañana el PRD no va sólo en el Senado de la República, sino que al Senador perredista Mario Delgado, le acompaña en la convocatoria la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas.

A las 11:00 de la mañana José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentará el Informe sobre el problema de las drogas en las Américas y después se instalará la mesa de debate La política de drogas en el Mundo con la participación de Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México; el Senador Roberto Gil, Presidente de la Comisión de Justicia; Joao Gulao, coordinador Nacional de Drogas de Portugal; Lisa Sánchez, especialista en política de drogas de la MUCD y Transform Drug Policy Foundation; Jorge Castañeda, pofesor de New York University (NYU) y ex canciller de México, y Diego Cánepa, pro secretario de la Presidencia de Uruguay.

La guerra contra el narcotráfico dejó más de 100 mil muertos en México. Foto: Notimex
La guerra contra el narcotráfico dejó más de 100 mil muertos en México. Foto: Notimex

DROGAS Y DERECHOS HUMANOS

En México está bien documentado que durante la administración de Calderón Hinojosa se violaron los derechos humanos de miles de mexicanos con el argumento de un “combate frontal” al narcotráfico.

Miles de civiles murieron en fuego cruzado y miles fueron desaparecidos en un gran porcentaje (60%) por la policía de alguno de los tres niveles de gobierno, según documentaron en su momento organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Organizaciones internacionales han puesto los ojos sobre México y han dicho que el país requiere de una estrategia que combata a las drogas, pero que también respete los derechos humanos, no sólo de los traficantes, sino de los consumidores.

Damon Barret, director Adjunto de la organización Harm Reduction Internacional, dijo en el marco del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos convocado por la CDHDF el mes pasado, que la mayoría de los países considerados exitosos en el combate al narcotráfico, son un fracaso en preservar y velar por las garantías de los involucrados.

“Irán es uno de ellos, es considerado exitoso por las organizaciones internacionales por su guerra contra las drogas y enfrenta un serio problema con los derechos humanos, pues anualmente ejecuta a más de 600 personas relacionadas con delitos de drogas, las cuelga de los puentes, de las grúas”, dijo.

Algo muy similar sucede en México donde urge retomar la perspectiva de derechos humanos en la discusión sobre las drogas.

Barret indicó que la falla del sistema a nivel global para combatir el narcotráfico tiene cinco consecuencias principales.

“El Sistema mismo ha creado un mercado criminal, masivo de drogas, el dinero va a las prisiones y no a la salud, el efecto globo es decir, la violencia se desplaza cuando un lugar es atacado y se ha creado una situación en que los criminales han colapsado”, detalló el especialista.

Luis González Placencia, Presidente de la CDHDF, dijo en ese momento que era prematuro topar una postura a favor o en contra de la legalización de la marihuana.

Pero subrayó la necesidad de discutir lo que no funcionó durante 30 años para combatir al narcomenudeo en la Ciudad de México y destacó la necesidad de discutir la legalización de la marihuana con un enfoque de derechos humanos. Hoy el ombusdman participará en una de las mesas de debate.

AMLO: DEBATE ES UN DISTRACTOR

En junio, cuando iniciaron las declaraciones sobre la búsqueda de legalizar las mariguana en el DF, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la iniciativa del PRD y los esfuerzos que hizo durante los últimos meses por la planta cannabis el ex Presidente Vicente Fox Quesada, obedecen a una estrategia armada por los priistas para distraer a la población de su intención por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y gravar alimentos y medicinas.

Obrador aseguró que detrás del debate sobre la marihuana está el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y que Fox Quesada se prestó para abanderar el tema en México.

“Todo puede ser, es como el que se roba un bolso y empieza a gritar al ladrón al ladrón. Hay que estar pendientes de que se quieren robar las ganancias del petróleo, eso es la llamada modernización de Pemex a través de la reforma energética”, dijo.

López Obrador indicó que los legisladores de izquierda son libres de impulsar la legalización de la marihuana y criticó la actitud de Vicente Fox al prestarse a los interese priistas.

El ex mandatario mexicano realizó en julio un simposio sobre la legalización y el uso médico del cannabis arrancó en el Centro Fox de Guanajuato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video