La CNTE insiste en un cara a cara con EPN; siguen las marchas en el DF y cierre de carreteras en los estados

26/09/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Las protestas de maestros en contra de la Reforma Educativa del gobierno federal cumplen 36 días y los docentes inconformes, principalmente los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han advertido que se mantendrán hasta que tengan un diálogo cara a cara con el Presidente Enrique Peña Nieto, para así plantearle sus demandas.

Mientras que en la capital del país, de donde ya fueron desalojados del Zócalo el 13 de septiembre pasado, sus manifestaciones se han concretado a marchas que han paralizado la ciudad, en otras entidades de la República las protestas han cobrado tintes más dramáticos, que incluyen tomas de casetas, cierre de carreteras y enfrentamientos con policías.

Los maestros, quienes llegaron al Distrito Federal el 19 de agosto pasado para manifestar su inconformidad en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que les imponen una evaluación y cambios en su esquema de contratación, advirtieron que permanecerán en la capital  hasta lograr la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Durante las seis semanas que llevan en plantón se han reunido con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo (pues la mayoría de los inconformes pertenecen a las Sección 22 con sede en esa entidad), y con una serie de mandos medios. Sin embargo insisten en que no cederán en sus reclamos hasta no tener una reunión con el Presidente Peña Nieto.

Distintas entidades en las que los maestros protestan también reportan ya una serie de enfrentamientos entre docentes y padres de familia, quienes les exigen su regreso a los planteles educativos y que incluso han tomado la batuta para ser ellos quienes instruyan a sus hijos mientras se alarga la protesta magisterial.

Ayer, los maestros nuevamente realizaron una megamarcha en la capital del país que partió del Monumento a la Revolución y de Televisa Chapultepec a la residencia oficial de Los Pinos; sus contingentes paralizaron la ciudad, provocaron embotellamientos y ocasionaron el cierre de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al ser atendidos por un funcionario menor y no por el Presidente regresaron a su campamento, en el Monumento a la Revolución, paralizando prácticamente todo el día la avenida Reforma y sus cruces con otras importantes arterias como Insurgentes.

MARCHAS Y ENFRENTAMIENTOS EN ESTADOS

En Morelia, Michoacán, maestros disidentes agredieron con piedras tres patrullas de la Policía Federal (PF) cuando realizaban un bloqueo sobre la Autopista México-Guadalajara, en el tramo Zinapécuaro-Maravatío.

Informes preliminares indican que en el ataque resultó lesionado un agente federal, quien fue alcanzado por los manifestantes, bajado de una de las unidades y golpeado.

Tras este enfrentamiento, elementos de la PF efectuaron un operativo contra maestros de Michoacán en Atlacomulco, Estado de México, quienes intentaban llegar al DF para reforzar el campamento de la CNTE en la capital del país.

En Morelos, Zacatecas, Chiapas y Jalisco, los maestros también se unieron a la jornada de protestas de ayer.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en Morelos y la CNTE realizaron un paro de labores y una movilización masiva, en protesta por las reformas educativas. Desde temprana hora y hasta poco después de mediodía bloquearon la carretera México-Cuernavaca por intervalos de 15 minutos y advirtieron que este tipo de acciones se repetirán cuantas veces sea necesario mientras no exista una respuesta a sus demandas.

En Puerto Vallarta, Jalisco, una marcha de aproximadamente 500 docentes paralizó el centro del municipio.

Otra de las entidades que ayer reportó movilizaciones de maestros fue Chiapas. En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, padres de familia, estudiantes y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron en contra de las reformas Educativa y Hacendaria del gobierno federal.

La marcha paralizó la ciudad, al salir de distintos puntos, y convocó a unas 10 mil personas.

En Zacatecas, integrantes de la CNTE y del llamado Movimiento Democrático del Magisterio (MDMZ) también realizaron un plantón.

Según datos de la disidencia magisterial, para ellos existen 183 escuelas en el país que han considerado como focos rojos  toda vez que en 99 de ellas los padres de familia obligaron a trabajar varios maestros de la Sección 22, mientras que 70 están tomadas por los propios padres y 14 se encuentran controladas por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En otras escuelas de estados como Quintana Roo también se han registrado tomas de escuelas por parte de padres de familia, quienes han decidido impartir clases en las aulas ante la ausencia del personal docente.

SANCIONES A PARISTAS

Antes las manifestaciones registradas en lo que va de la semana, que incluyeron manifestaciones a distintas embajadas, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) urgieron a los gobernadores de los estados que mantienen paros de labores en escuelas a aplicar la ley y sancionar a los docentes que no justifiquen tres faltas continuas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopa) del órgano legislativo y coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, destacó que los gobiernos federal y estatales deben hacer cumplir las nuevas leyes en materia educativa.

Aseveró que en caso de que no se cumpla la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya en vigor, se estaría gestando un “Estado de excepción” que socavaría el Estado de derecho.

“Creo que se debe aplicar la ley, porque lo que hicimos al legislar es para favorecer a los menores que van a clases en primaria y secundaria y lo que estamos planteando es que tengan profesores preparados, capacitados, para tener una mejor educación”, expuso.

Preciado Rodríguez planteó que “si se cumple con la hipótesis que establece la ley, que son tres faltas consecutivas en un mes sin causa justificada, se les tiene que despedir”.

Remarcó que “si no empezamos a aplicar la ley, no viviríamos en un Estado de derecho, viviríamos en un Estado de excepción, donde cualquiera puede romper las reglas y a nadie se le va a sancionar”.

En tanto el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó la forma en que los mentores de la CNTE se manifiestan en la capital del país.

Barbosa Huerta dijo que la disidencia magisterial tiene que encontrar formas de expresión libres que no obstruyan la convivencia social ni en la Ciudad de México ni en ninguna otra parte del país y que garanticen la impartición de las clases.

Coincidió en que la Ley del Servicio Profesional Docente se debe aplicar sin contemplaciones de ninguna índole, pues está vigente, y en el caso de Oaxaca exhortó al Gobernador Gabino Cué a hacer a un lado cálculos políticos y se ciña a cumplir con el Estado de Derecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas