El GDF alienta las marchas y permite la delincuencia: PAN-DF; presentará iniciativa para impedir bloqueos

26/09/2013 - 12:05 am
Maestros llevan casi un mes protestando en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Maestros llevan casi un mes protestando en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una nueva iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para regular las manifestaciones e impedir los bloqueos.

A la voz de “Marchas sí, bloqueos no”, el PAN busca que haya responsables por las marchas y que cuando éstas ocurran, los manifestantes no bloqueen los carriles confinados del transporte público.

Empero muestra escepticismo de que la iniciativa sea aprobada por la mayoría perredista que domina en la ALDF, de acuerdo con el dirigente capitalino del PAN, Mauricio Tabe.

Esta iniciativa es la cuarta que representantes del blanquiazul presentan en su tipo en los últimos 10 años.

Entrevistado por SinEmbargo, el ex asambleísta dice que las marchas son alentadas desde el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y que las autoridades permiten los actos de vandalismo que se han presentado en las recientes marchas.

“Ahorita marchas sin problema, mucha gente del gobierno te protege, puedes hasta robar y no pasa nada. Puedes cometer delincuencia, robos, puedes saquear negocios y no va a pasar nada. Como estos gobiernos perredistas son los gobiernos de los derechos, ya ampliaron los derechos e inventaron el derecho a delinquir, siempre y cuando estés en una manifestación pública”, dijo.

Advierte que de seguir el número de marchas –ya van más de dos mil en los primeros meses de este año, y faltan las del último trimestre, que son las más numerosas–, le puede resultar caro al GDF.

“Vamos a ver si no se arrepienten de su complacencia con los vándalos”, afirmó.

PREOCUPADOS

El pasado 1 de diciembre, las calles del Centro Histórico se vieron afectadas por protestas contra la asunción de Enrique Peña Nieto al Presidencia. Foto: Cuartoscuro
El pasado 1 de diciembre, las calles del Centro Histórico se vieron afectadas por protestas contra la asunción de Enrique Peña Nieto al Presidencia. Foto: Cuartoscuro

Desde 2003, el PAN en la ALDF ha presentado iniciativas para regular las marchas. La primera fue en el periodo 2003-2006, luego otra en 2007.

“Una iniciativa popular que tuvo más de 100 mil firmas de las cuales sólo se registraron treinta y tantas mil, pero 100 mil firmas se presentaron y con esas 100 mil firmas se llevó la primera iniciativa popular y la única que se ha presentado en la ALDF”, recuerda Tabe, quien fue legislador en la IV Legislatura de la Asamblea.

En la actual legislatura los asambleístas Priscila Vera y Gabriel Gómez del Campo presentaron una iniciativa más, y se suma la que el domingo 22 presentaron asambleístas en compañía del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y el propio Tabe, y que también está contemplado llevar al ámbito federal.

Madero Muñoz ha sido un constante crítico de las manifestaciones y en reiteradas ocasiones ha pedido un protocolo de actuación para contener las manifestaciones, e incluso previo al desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino por parte de la Policía Federal, había pedido el uso de tanquetas.

Tabe explica la diferencia de la iniciativa panista más reciente, presentada con el nombre de Ley de Manifestaciones Públicas, con las anteriores.

“Retomamos la iniciativa previa que se había presentado para que se respete el derecho de todos, que se busque regular el ámbito del espacio público, de manera que todos los derechos puedan convivir ordenadamente y el derecho de manifestación no implique la afectación de derechos de terceros”.

Explica que no están contra el derecho de expresión y de manifestación, pero sí contra los bloqueos, y de la violencia que se ha presentado en recientes manifestaciones.

“Lo que proponemos es que se establezca la prohibición de realizar manifestaciones en vías primarias que puedan afectar terriblemente el funcionamiento de la ciudad. Segundo, la posibilidad de que se realicen sin bloquear la totalidad de vialidades; tercero, que haya responsables civiles de las manifestaciones, es decir que quien organiza una manifestación al dar aviso asuma la responsabilidad sobre lo que suceda a lo largo de la manifestación, para el caso que haya que establecer una responsabilidad civil por daños a la propiedad privada o afectaciones públicas”, explicó.

Dice que obligar a avisar sobre las marchas haría que las autoridades actuaran entonces de manera preventiva para evitar que sean tomadas las vialidades primarias o los carriles confinados del transporte público.

La iniciativa contempla que si los manifestantes incumplen a pesar de la contención de las autoridades, entonces éstas tendrán la faculta de intervenir. La intención es que manifestaciones y el tránsito del resto de la gente puedan convivir.

En cuanto a los casos donde haya daños a la propiedad privada o a bienes públicos, dice que el responsable de la marcha, será quién pague.

“Tiene que pagarlo el responsable de la marcha, de la manifestación. Nosotros decimos sí a las marchas, no a los bloqueos que colapsan a la ciudad, la ponen en condición de deterioro terrible, afectan no sólo la vida sino la actividad de la gente, de pequeños y medianos empresarios, la actividad económica de muchos empleados que trabajan en estas unidades económicas. Las consecuencias de estas marchas son problemáticas si no están debidamente reguladas”.

Otro punto que proponen en su iniciativa es que la autoridad avise a la ciudadanía dónde pasará la manifestación, luego de que el responsable les avise.

“Debe haber un trámite formal de aviso de quien es el responsable de la marcha”.

–¿Esto no existe ahora?

–Bueno, ya el gobierno sabe también, ¿no? Simplemente darle formalidad, planteamos. Ahorita marchas sin problema, mucha gente del gobierno te protege, puedes hasta robar y no pasa nada. Puedes cometer delincuencia, robos puedes saquear negocios y no va a pasar nada. Como estos gobiernos perredistas son los gobiernos de los derechos, ya ampliaron los derechos e inventaron el derecho a delinquir siempre y cuando estés en una manifestación pública, considera.

Dice que las 2 mil 370 manifestaciones de los últimos nueve meses se han generado pérdidas por 250 millones de pesos, de acuerdo con el gobierno, ocasionadas por el vandalismo, por las pintas, por la destrucción de banquetas, por la limpieza de calles, por la pérdida de horas hombre y de ventas por el cierre de negocios.

Tabe señala que para la iniciativa privada las pérdidas son de 750 millones de pesos.

Prevé que las pérdidsa para find e año, cuando las marchas son más numerosas, asciendan a 500 millones de pesos, lo que significaría que para final de sexenio se pierdan unos 3 mil millones de pesos.

Eso equivale, afirma, a 50% del Programa para Adultos Mayores de la Ciudad de México en un año; al presupuesto sumado de las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

A ASUMIR LOS COSTOS

Maestros se maniestaron en el AICM. Foto: Cuartoscuro
Maestros se maniestaron en el AICM. Foto: Cuartoscuro

El dirigente panista en el DF dice que las autoridades del GDF deben actuar, pero que no lo hacen porque han hecho un negocio político con las manifestaciones.

“La autoridad tiene que actuar, la autoridad no está ciega, sabe cuándo viene un bloqueo, los permite, la autoridad tiene que actuar para prevenir cuando hay cualquier tipo de manifestación o bloqueo. Como si un contingente de dos mil personas apareciera sorpresivamente de la tierra. Por algún lugar vienen llegando, vienen transitando, por algún lugar empieza a haber organización y además la autoridad tiene sistemas de inteligencia para identificar cuándo son los bloqueos. El problema es que los gobiernos locales hacen negocio con eso, para marchas y manifestaciones de su propio partido, ese es el tema. ¿No fueron los mismos que hoy están marchando contra la reforma energética? Bueno, no hay que ser muy sabios para darse cuenta que el fenómeno es alentado desde el gobierno. ¿De dónde salen los recursos para movilizar a tanta gente tantos días?”, se pregunta.

Cuestionado sobre la pertinencia de presentar la ley, si tiene la percepción de que el GDF alienta las marchas, dice que su partido se mueve en el ámbito institucional y la ciudad debe ordenarse a través de las leyes.

“Sabemos que muchas no se cumplen, pero no por eso vamos a dejar de insistir y sobre todo este ejercicio va dando cuenta a la ciudadanía de la inacción del gobierno y de los costos. En la medida en que la autoridad decide incumplir la ley y actuar complaciendo a estos grupos minoritarios porque no representan a la mayoría de la población, el partido que gobierna va a asumir los costos de su decisión, que valore los costos de ese apoyo político o el de la ciudadanía.

–¿Cree que hay tibieza?

–No creo que haya tibieza, hay complicidad, que es distinto. Tibieza es cuando tienes ganas de hacerlo y no lo haces por miedo. Yo creo que hay absoluta complicidad y decisión de proteger las manifestaciones, a este grupo de personas. Reformaron la ley (en diciembre) llegando la administración después de los hechos del primero de diciembre (la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente) para liberar a unos vándalos, no hay tibieza.

–¿Pedirán sanciones para el vandalismo?

–No lo sé, pero seguro sí la falta de acción de la autoridad lo fomenta y yo puedo delinquir, robar y hacer mil cosas, destruir y no me pasa nada, ¿y cuál es la señal del gobierno? El gobierno tiene que actuar con el uso de la fuerza pública privando de su libertad a quienes violan la ley. Nadie piensa que tiene que actuar con brutalidad y derramar sangre. Simplemente que quienes cometan actos de vandalismo sean detenidos y sean sancionados y llevados a la cárcel por varios años, no que al contrario, los liberan y hasta la fianza les pagan los del PRD, por eso lo hacen, cómo vas a decirle que dejen de hacerlo si hasta famosos se vuelven y hasta mártires, es terrible la señal del gobierno.

–¿Buscarán revertir la ley?

–Hicimos una propuesta al respecto para que se endurezcan las penas, pero eso requiere voluntad del gobierno, digamos que con un gobierno de esta naturaleza esto se va a repetir, esto ya necesita cambios, si no va a terminar colapsando más de lo que está a la ciudad.

–¿Y requerirá de la voluntad del GDF y la mayoría perredista?

–Pues no van a querer pero allá ellos y la ciudad de fantasía que tratan de construir mientras la realidad se está desbordando en la pobreza, en la marginación, el desastre y el caos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video