El PRD exige a Eruviel explicar uso del erario en “montaje” de Laura Bozzo; “No debatiré, sería morboso”: Aristegui

26/09/2013 - 10:39 am

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Gobernador del Estado México, Eruviel Ávilla Villegas, una explicación por el uso de recursos públicos para financiar lo que denominaron “el montaje” televisivo armado en Guerrero por la conductora de Televisa, Laura Bozzo.

La peruana, también conocida como “Laura de América”, ha levantado una serie de quejas entre políticos y ciudadanos por hacer de la tragedia en Guerrero un “reality show” en uno de sus programas, en el que apareció rapeleando y entre el lodo, para supuestamente llevar ayuda a los damnificados, gracias a una helicóptero prestado por el gobierno del Edomex y en donde también estuvo acompañada por un cuerpo de rescate mexiquense.

Carlos Reyes Gámiz, vocero del grupo parlamentario del PRD, emitió un comunicado en el que pide que las autoridades estatales y federales realicen una investigación por el desvío de recursos para la elaboración de ese “montaje”. Este hecho lo comparó con el “montaje” que el ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, realizó durante el supuesto rescate de unas víctimas de secuestro y donde cayó presa la francesa Florence Cassez, misma que fue puesta en libertad el 23 de enero de 2013 gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Utilizando recursos públicos del gobierno del Estado de México se realiza otro montaje para simular una tarea de auxilio a damnificados, situación reprobable desde cualquier punto de vista”, detalla Reyes Gámiz.

Reyes Gámiz deploró el uso de la tragedia por parte de Ávila Villegas para explotar políticamente con el fin de ganar espacios en los medios de comunicación con miras en la contienda electoral de 2018, imitando lo que realizó Enrique Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México.

El legislador cuestionó, también, el actuar del Ejército Mexicano al implementar el programa de rescates DN-III: “¿De qué sirve presumir el Plan DN-III con el paso de cientos de vehículos y el sobrevuelo de helicópteros, así como miles de elementos policiacos y militares en la Ciudad de México con motivo de los festejos de la Independencia si al mismo tiempo millones de mexicanos requieren de la ayuda a través de dicho plan? ¿De qué le sirve a esos mismos mexicanos en desgracia que una hacedora de falsos milagros los use para sus espectáculos televisivos”.

ARISTEGUI: POR SUPUESTO QUE NO DEBATIRÉ EN CANAL 2

Ante las críticas de medios de comunicación y redes sociales, ayer la conductora Laura Bozzo retó a la periodista Carmen Aristegui a que acudieran juntas a Coyuca de Benítez para ver “a quién quieren el pueblo”, pues no permitirá que Aristegui “mienta como lo hace todas las mañanas”.

Aristegui entrevistó ayer a periodistas de Proceso que viajaron con la conductora de Televisa a Guerrero y consignaron que ni llevó ayuda ni participó en labores de rescate. Sólo viajó, en el helicóptero del Edomex, para realizar un capítulo de su show televiso, dijeron.

Esto indignó a los usuarios de redes sociales, que durante los pasados dos días no han dejado de criticar a la peruana. Laura Bozzo reclamó en su programa de ayer a Carmen Aristegui por acusarla de mentir en su programa de MVS.

Durante su programa “Laura”, la conductora dijo que ella acudió a Coyuca de Benitez a “ayudar”: “Yo fui a llevar alimentos a comunidades a donde nadie había pisado, yo me sumé al grupo de rescate los relámpagos porque he sido rescatista desde toda mi vida, he trabajado con los topos en Perú, en Chile, en muchos lugares. Yo no fui a grabar, mi equipo de grabación fueron en balsas, caminando y fueron en carros sin ningún tipo de ayuda, señora Carmen Aristegui”.

Pero en la emisión de este jueves, Aristegui aclaró que su único interés es el “tema de utilizar recursos públicos para hacer un teledrama montado en la desgracia nacional”.

No nos perdamos, insistió, “el tema es el uso de recursos públicos por una televisora en una emergencia, es inadmisible”.

“Sobre el reto que me lanzan en Canal 2, la respuesta por supuesto es no”, dijo esta mañana. Eso sería “un distractor morboso”, afirmó.

“Si la televisora quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener”, añadió.

El fin de semana pasado, Laura Bozzo acudió al estado de Guerrero, a la comunidad de La Pintada, el lugar donde un alud sepultó a gran parte del pueblo, para grabar un programa especial sobre los lugares que necesitan ayuda.

Bajo el hashtag #FueraLauraBozzoDeMéxico, los usuarios de Twitter reclaman que la conductora de Perú hizo uso de un helicóptero prestado por el gobierno del Estado de México, para grabar parte de su programa cuando la aeronave se necesitaba con mayor urgencia para atender a los miles de damnificados tras el paso de la tormenta “Manuel”.

Incluso, el Alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, demostró su indignación por los hechos a través de su cuenta de Facebook: “Como Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, Gro. me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo que lo menos que requiere es circo. Lamento profundamente haber sido sorprendido por la susodicha Laura Bozzo ya que fui a recibirla al estadio de fútbol de esta ciudad creyendo que traía apoyos para los damnificados pero al darme cuenta de lo que se trataba abandoné el lugar. En ese momento teníamos víveres para para llevar a comunidades incomunicadas pero se negaron a prestar sus helicópteros para transportarlos. Ojalá el Gobierno del Estado de México nos mandara un helicóptero que tanto necesitamos para llegar a las más de 30 comunidades incomunicadas por la caída del puente”.

En respuesta Laura Bozzo atacó a Ramón Ávila Morales, Presidente Municipal de la región, calificándolo de “mentiroso”.

 

EL OTRO SHOW DE BOZZO, EN EL PARAÍSO

laura bozzo portada

 

Medios presentes en las zonas afectadas de Guerrero, en la zona de Atoyac de Álvarez, fueron testigos de cómo Laura Bozzo montó un segundo “show”en el poblado de “El Paraíso”, que se localiza a cuatro horas de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, dos de las cuales tienen que hacerse caminando.

De nueva cuenta, Bozzo contó con el apoyo del Grupo Relámpago del gobierno del Estado de México, el utilizar un helicóptero hasta la comunidad de Paraíso en tres ocasiones, pero en dos de estos viajes no llevó ningún tipo de ayuda, según testimonios de los propios afectados por la tormenta tropical “Manuel”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video