“Me tienen sin cuidado”, dice Aguirre de las críticas de la cena a la que acudió cuando “Manuel” golpeó a Guerrero

26/09/2013 - 10:56 pm
De fiesta. Foto: Gobierno de Guerrero
De fiesta. Foto: Gobierno de Guerrero

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que para él no es un tema a discutir las críticas que se han hecho en su contra por acudir a la cena con motivo del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación el día que la tormenta tropical golpeó al estado de Guerrero.

“Ciertamente el día 13 de septiembre se celebró el bicentenario de Los Sentimiento de la Nación o del Congreso de Anáhuac. Ya es tradicional que al término de la ceremonia, que se celebra en la iglesia de la Asunción, evento promovido y organizado patrocinado por el Congreso del estado se organice una cena”, reconoció el mandatario en entrevista para Radio Fórmula.

Sin embargo, lamentó que “cuando se habla de un periodismo que es profesional, se ocupen de situaciones de esa naturaleza que no corresponden a la realidad”.

“A mi me tienen sin cuidado, para mi ese no es tema, para mi ese no es el punto. En el momento en que cualquier organismo o cualquier dependencia pueda investigar sobre mi conducta, me someto al escrutinio público y que igualmente se investigue si se actuó con dolo o con irresponsabilidad en el cumplimento de los protocolos y de los alertamientos que se hicieron a través del comité de Protección Civil”, dijo Aguirre Rivero al periodista José Cárdenas.

Indicó que es “injusto” que se le acuse de haber sido omiso, “cuando nadie supo dimensionar de qué tamaño iba a ser la tragedia, de qué tamaño serían los daños”.

El viernes 13 de septiembre, cuando la tormenta tropical “Manuel” pegaba en el estado de Guerrero, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero fue el anfitrión de una cena con motivo del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, según se dio a conocer en los mismos boletines de prensa difundidos por el gobierno.

Al evento asistieron dos ex mandatarios guerrerenses, parte del gabinete de Aguirre, senadores y diputados federales, muchos de ellos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ahora exige una investigación “exhaustiva” de los funcionarios que fallaron en dar la alerta.

También asistían funcionarios federales, varios de ellos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las fotos de la cena muestran arreglos y copas de vino. Estaba el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; su ciudad quedó destruída. Estaba el jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, Ramón Sosamontes Herrera Moro, un ex perredista que fue acusado de corrupción. Incluso se encontraba el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local,Bernardo Ortega Jiménez.

Sin embargo, en el momento en que “Manuel” estaba a punto de entrar a la entidad, tanto Ángel Aguirre como parte de su administración festejaban en la Casa Guerrero, en Chilpancingo, otras de las zonas más afectadas. En la cena acudieron sus predecesores, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer; el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el coordinador general del Ejecutivo,Humberto Salgado Gómez, los diputados locales Héctor Astudillo Flores y Héctor Apreza Patrón.

Figueroa Alcocer, es el ex Gobernador acusado de haber ordenado la matanza de Aguas Blancas. Tras su renuncia, quien ocupó el cargo, como interino, el mismo Aguirre.

También se encontraba el Senador Armando Ríos Piter, los diputados federalesCatalino Duarte OrtuñoManuel Añorve Baños y Jorge Salgado Parra y el Delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón.

Asistió el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Javier Guerrero García, quien dijo participó en la entrega de la presea Sentimientos de la Nación post mortem a quien fuera Diputado local, Armando Chavarría Barrera. VER : LA FIESTA DE AGUIRRE, EL DÍA DE LA TRAGEDIA. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video