Peña Nieto da su palabra para incluir DH en agenda política y como práctica cotidiana

26/09/2014 - 12:02 am
El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a dar espacio en la agenda nacional a los derechos humanos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a dar espacio en la agenda nacional a los derechos humanos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió ayer a incluir el respeto a los Derechos Humanos como práctica cotidiana en la agenda de seguridad y justicia. “Ese es el camino para que los ciudadanos identifiquen, nuevamente, a los policías como sus aliados y protectores. Para que los vuelvan a ver con respeto, con confianza e, incluso, con estima, y con el abrazo que debe haber entre sociedad y sus autoridades encargadas de velar por su seguridad”, expresó el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo también sostuvo que su gobierno ha trabajado en una nueva política en materia de Seguridad y Justicia que permita revertir los escenarios de violencia, los delitos de mayor impacto entre la sociedad. En este punto, el Presidente Peña Nieto volvió a decir que en ese tipo de flagelo “claramente hoy se aprecia una tendencia a la baja”.

El Jefe del Ejecutivo clausuró ayer el Tercer Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías” cuando tenía unas horas de haber llegado de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en el debate del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Peña Nieto expresó: “Uno de los grandes propósitos de la política de Estado es recuperar la confianza en los mexicanos, en sus instituciones y, sobre todo, en sus autoridades”.

Dada la temática del evento, observadores de los Derechos Humanos fabricaron la expectativa de que el Primer Mandatario incluyera en su discurso de ayer los hechos ocurridos en Tlatlaya, población del Estado de México, donde ocurrió una masacre extrajudicial, según han denunciado sobrevivientes.

La pregunta sobre qué ocurrió persiguió al Presidente en Nueva York. Un periodista de la agencia Associated Press (AP) lo abordó al salir de un encuentro bilateral, pero el Presidente se limitó a decir que la Procuraduría General de la República (PGR) había atraído el caso. La historia de Tlatlaya llamó la atención en el marco de la Asamblea General de la ONU porque las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han dado a conocer testimonios de los sobrevivientes de lo acontecido.

El Presidente no aludió el caso que, según palabras del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, ya se encuentra en la instancia a su cargo.

MANDO ÚNICO Y HOMOLOGADO

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Frente a gobernadores, Peña Nieto promovió el Sistema de Justicia Oral y Adversarial. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El foro clausurado ayer y que se desarrolló durante dos jornadas, tuvo como participantes de la mesa número cinco a los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. Con diferentes enfoques, los mandatarios estatales –cuyas entidades han estado en la cabeza de los índices de inseguridad en los últimos ocho años– coincidieron en la necesidad de reforzar a las policías municipales en un esquema de coordinación de Mando Único.

El Presidente Peña Nieto, al clausurar el evento, resaltó las modificaciones que ordena la reforma penal de 2008. Dijo que existe un Código Nacional de Procedimientos Penales para todo el país que entrará en vigor de manera gradual en las distintas entidades, así como un Sistema de Justicia Oral y Adversarial. El límite para esta modificación es el 2016.

El Presidente llegó al foro “Sumemos Causas” cuando esa reforma tiene un rezago de poco más del 50 por ciento. El Reporte Hallazgos para el Seguimiento y Evaluación de la Implementación y Operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) expone que hasta ahora, sólo 16 estados han iniciado el proceso de transición hacia el sistema acusatorio y sólo tres han reportado su operación total bajo el nuevo modelo (Chihuahua, Estado de México y Morelos).

En el sentido del Mando Único, resaltado minutos antes por los gobernadores, el Primer Mandatario recomendó que los mexicanos deben asegurarse de que cada hombre y mujer que porten una placa de policía, cuenten con los valores, las aptitudes, los conocimientos y el debido equipo para servir a la población. Honestidad, compromiso y eficacia fueron conceptos que Peña Nieto planteó para que la población los exija a los policías.

LA CLAVE ÚNICA, OTRA VEZ

Ayer, en el marco de la Seguridad Nacional, el Presidente hizo otro anuncio: revisará la viabilidad presupuestal que permitirá a cada mexicano contar con Clave Única de Identidad, lo que implicaría anular o reformar el sistema de la Clave Única de Registro de Población, impulsada en 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

El Jefe del Ejecutivo instruyó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  a dirigir los trabajos de revisión con participación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad, de los consejeros ciudadanos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de instancias del gobierno federal. “Para revisar el mecanismo que nos permita acometer este gran objetivo que sin duda creo que es alcanzable si todos trabajamos al unísono”.

Del Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente se dirigió al Hangar Presidencial para viajar a Baja California Sur donde –informó la Presidencia de la República– supervisará las acciones de su gobierno para apoyar a los damnificados del huracán Odile.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video