CRÓNICA | Fiesta callejera en honor al líder: el del Sindicato de CFE [FOTOGALERÍA]

26/09/2014 - 12:01 am
Decenas de personas esperan al líder sindical de la CFE, Víctor Fuentes afuera de sus oficinas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Decenas de personas esperan afuera de sus oficinas al líder sindical de la CFE, Víctor Fuentes, para celebrarle su cumpleaños. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– “Victor tienes más energía que una termoeléctrica”, se lee en una playera rosa que porta un chico de no más de 30 años. Se refiere a Victor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), quien esta semana cumplió 76 años y decenas de personas se concentraron afuera de las oficinas para que tener oportunidades de que les dé una plaza.

Sobre la calle Lerma, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, personas disfrazadas de payasos, diablos, princesas y más, se congregan para llamar la atención del líder sindical, quien, de acuerdo con un reportaje de MVS Noticias, en algunas ocasiones elige a algunas de ellas para trabajar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A lo largo de la calle, desde Río Hudson hasta Circuito Interior, se ven grupos de personas platicando, con cartulinas, flores y muñecos de peluche.

En la contra esquina de un Starbucks, un grupo de jóvenes vestidos de negro se colocan máscaras del Fantasma de la Ópera, se pintan la cara de blanco; afuera de la cafetería otros más se colocan un tutú rosa.

El miércoles pasado, MVS Noticias publicó un reportaje donde también da cuenta de las fiestas que le hacen al líder los aspirantes a una vacante  en un restaurante al que acude casi cada semana.

Ayer, los reporteros notaron un cambio de rutina, pues Fuentes del Villar acudió a otro sitio para comer. Sin embargo, ahí también un grupo de personas siguió vitoreando al líder.

Y es que esta semana es especial. Es la del cumpleaños del líder y la multitud es más grande que en días anteriores. Ahora las cartulinas no piden una oportunidad, sólo le desean: ¡Feliz Cumple, Victor! (sic).

Las personas llevan globos de helio con forma de estrellas; azules y dorados con mensajes y las letras del nombre del dirigente, todos esperando que pase su vehículo. Entre éstas hay menores de edad, algunos de brazos, quien también permanecen bajo el sol capitalino, disfrazados, pintados de la cara, mientras su padres aguardan por el dirigente.

Dos fotógrafos de SinEmbargo llegaron al lugar para tomar imágenes. Un hombre se acercó y los interrogó. Les prohibió captar imágenes y luego fueron rodeados por más simpatizantes de Fuentes del Villar, son los mismos que esperan todos los días por un lugar de trabajo dentro de la Comisión Federal de Electricidad.  Ante las amenazas, los fotógrafos se retiran del lugar.

Alrededor de las 14:30 horas comienza el movimiento. Una persona se encarga de avisar que Víctor Fuentes saldrá, todos comienzan a gritar y a correr tras un Audi gris; incluso cierran la calle de Lerma para poner una tira con las letras “VF” dentro de un corazón.

El carro no se detiene. Al contrario: acelera y desaparece por Río de la Plata rumbo al Circuito Interior. Con el auto se van los gritos. La fiesta termina. El próximo martes será una nueva oportunidad para decenas de personas que esperan ser tocadas por el dedo del líder, que esperan por su ansiada plaza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video