México

#AyotzinapaDosAños: EPN repite su “firme compromiso” con el caso; CNDH exhibe al Gobierno

26/09/2016 - 3:00 pm

Numerosas organizaciones civiles han llamado a unirse a la manifestación que recorrerá este lunes el centro de la capital, y en el extranjero ya han comenzado las protestas para exigir justicia a los normalistas de Ayotzinapa. Países como Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y Francia se unieron a la jornada de protestas. El EZLN también se sumará, al igual que las preparatorias 4 y 5 de la UNAM. En el marco de esta jornada de movilizaciones, la CNDH formuló en conjunto un total de 57 Observaciones y Propuestas a las distintas instancias de gobierno y apuntó que a dos años lo ocurrido en Iguala, aún es asignatura pendiente su total esclarecimiento.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, las familias de los normalistas liderarán este lunes una marcha en la Ciudad de México para exigir que sus hijos sean hallados y se haga justicia en una de las mayores violaciones a los derechos humanos ocurridas en la historia reciente del país.

Hoy se cumplen dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala. En los 24 meses de búsqueda se han encontrado en el río San Juan, e identificado, los restos de Alexander Mora y Jhosivani Guerrero.

Numerosas organizaciones civiles han llamado a unirse a la manifestación que recorrerá el centro de la capital y en el extranjero ya han comenzado las protestas.

En lugares como Bruselas, Bélgica, protestaron frente al Parlamento Europeo. Se colocó un enorme cuadro con la cara de Julio Mondragón y 43 siluetas en blanco con las fotografías de los estudiantes justo en medio.

Mientras que en Colombia, el Presidente Enrique Peña Nieto se pronunció al respecto y reiteró “el firme compromiso del Gobierno de la República para realmente trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones que correspondan por parte de la Procuraduría a efecto de que estos hechos queden debidamente esclarecidos”.

“No hay otro interés, el único que el Gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia, es saber qué ocurrió ahí en Ayotzinapa”, dijo el mandatario.

Prometió que se llegará a las últimas consecuencias y se deslindarán responsabilidades a todos los involucrados del crimen organizado, de instituciones gubernamentales, autoridades municipales o policía local y demás personajes involucrados.

En Reino Unido se colocaron 43 sillas vacías, igualmente con las caras de los estudiantes, justo en el exterior de la Embajada de México en Londres.

En Paris, Francia, en el cine La Clef, se trasmitirá el documental Mirar Morir, el cual habla sobre la desaparición de los estudiantes. Posteriormente se dará una rueda de prensa con Geneviève Garrigos (Ex Presidente y portavoz de Amnistía Internacional Francia) y Michel Eltchaninoff.

También se realizará una exposición de “Bordamos por la Paz” de París, además de la proyección se plantea un debate:

“Para apoyar las luchas de los padres de los estudiantes desaparecidos en México, parte de las ganancias serán donadas a los padres Comité de Ayotzinapa estudiantes y el grupo de investigación de fosas clandestinas, Los Otros Desaparecidos de Iguala” indica la participación del evento en Francia.

En países como Argentina, Australia, Guatemala, Irlanda, y Madrid, también se llevaron acabo manifestaciones.

Ciudadanos de varias ciudades de Estados Unidos se unieron a la acción de Ayotzinapa a 2 años. En San Francisco, California colocaron un mural, en Oxnard, California se movilización lo mismo que en el Consulado de México en Austín, Texas donde se convocó a una marcha.

El documental Mirar Morir se transmitirá hoy en 101 ciudades de 26 paises, entre ellos: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Israel, Italia, Perú, Londres, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, y Uruguay.

En México, además de diversas marchas en diferentes ciudades del país, estudiantes de las preparatorias 4 y 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a un paro de actividades durante 24 horas en solidaridad a las acciones globales para recordar a los 43.

Foto: enlacezapatista ezln.org.mx
El Ejército manifesto que se cumplirán dos años de “resistir la injusticia, la mentira y el olvido”. Foto: enlacezapatista ezln.org.mx

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó este lunes a participar en la “Marcha por la Verdad y la Justicia”, con motivo del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mediante un comunicado que se difundió a través del portal “enlacezapatista ezln.org.mx”, el EZLN expresó que a dos años del “crimen de Estado”, que dejó un saldo de seis personas asesinadas, un joven “que se mantiene con una salud extremadamente delicada después de recibir un balazo en la cabeza” y a 43 jóvenes desaparecidos, se sumarán a la “la Jornada Nacional 43 Motivos de Lucha”, que fue convocada por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

El documento, que fue firmado como Red Contra la Represión y por la Solidaridad, también hizo un llamado a los “Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y a estudiantes de la Escuelita Zapatista” para que se unan a un contingente “por nuestros 43 desaparecidos”, el cual se reunirá este lunes 26 de Septiembre a las 15:45 horas, en el costado sur del Ángel de la Independencia, y de ahí partir con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Asimismo manifestaron que se cumplirán dos años de “resistir la injusticia, la mentira y el olvido”; setecientos treinta y un días de resistencia, de búsqueda y de lágrimas por parte de los padres y las madres de los normalistas de Ayotzinapa, y casi “ciento cuatro semanas de dolor colectivo” y de “lucha por la justicia, por la verdad y por la memoria”.

photo116774689446145440

OBSERVACIONES DE LA CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó hoy, en un comunicado a propósito de los dos años de la tragedia de Iguala, que formuló en conjunto un total de 57 Observaciones y Propuestas a las distintas instancias de gobierno pero “únicamente ocho de ellas pueden considerarse como Totalmente Atendidas; mientras que 33 se encuentran En Vías de Atención y 16 tienen un estatus de No Atendidas”.

Las entidades a las que se formularon estas observaciones y propuestas son la PGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General del Estado y al Municipio de Iguala, Guerrero.

“La desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 en Iguala es para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un expediente abierto”, indicó hoy el organismo, y exigió que los hechos no queden en la impunidad ni el olvido.

“La gravedad y relevancia de los hechos demandan su total esclarecimiento y que los responsables rindan cuenta de sus actos ante la ley y ante la sociedad”, sostuvo la CNDH en un pronunciamiento.

Apuntó que a dos años de ocurridos los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde desaparecieron los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aún es asignatura pendiente su total esclarecimiento.

“Si bien las investigaciones de la Procuraduría General de la República muestran avances, aún no han arrojado resultados concluyentes. En particular, sigue sin determinarse el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, prioridad y objetivo de la investigación”, enfatizó.

Para la CNDH, “lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos y que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones”.

El organismo recordó que en razón de ello ha formulado 57 observaciones y propuestas a diversas autoridades federales, estatales y municipales.

“Después de un minucioso análisis y revisión de la información y constancias proporcionadas por dichas autoridades hasta el pasado 22 de septiembre, debe señalarse que únicamente ocho de ellas pueden considerarse como totalmente atendidas, mientras que 33 se encuentran en vías de atención y 16 tienen un estatus de no atendidas”, abundó.

Por ello, la Comisión hizo un nuevo llamamiento a las autoridades referidas para que den cumplimiento y desahoguen las diligencias de investigación y las acciones que derivan de las observaciones y propuestas que les fueron formuladas.

Asimismo, señaló que estará al tanto del cumplimiento que las instituciones brinden a las 22 recomendaciones sobre la investigación que fueron formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La CNDH continuará desarrollando su investigación de manera objetiva, exhaustiva, científica e integral en el ámbito de los derechos humanos, cuyo objetivo es determinar las violaciones a los derechos fundamentales cometidas antes, durante y después de los hechos de Iguala y, una vez concluida, emitirá la determinación de fondo sobre el caso”, acotó.

Varios organismos que han estudiado el caso no aceptan esta narrativa con el argumento de que proviene de una investigación plagada de irregularidades, y que ni padres ni compañeros de los estudiantes aceptan.

Al respecto, la PGR emitió este sábado un pronunciamiento en que aseguró que “con entera comprensión de la gravedad de esos hechos y de la importancia que reviste lograr justicia plena al respecto, se mantiene abierta la investigación para conocer a plenitud lo ocurrido con los jóvenes estudiantes”.

Eso incluye “la obtención de información suficiente y apta para saber su paradero, así como para lograr el esclarecimiento total de lo acontecido y se impongan las sanciones correspondientes a toda persona que sea responsable”.

“En ese sentido, se reafirma la voluntad y determinación institucional para ampliar y profundizar, tanto como sea necesario, en las investigaciones y acciones de búsqueda de los jóvenes normalistas”, expuso la dependencia gubernamental.

Añadió que “los recursos, esfuerzos y energías institucionales se destinan en la actualidad y en lo siguiente, de manera prioritaria, al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas, de la coadyuvancia y de los organismos nacionales e internacionales” que han dado seguimiento al caso.

“Cualquier aspecto relacionado con la investigación en el que haya controversia por diferencias de criterios técnicos, se procurará sea aclarado, en su momento, mediante los mecanismos legales aplicables. En todo caso, ello se hará previo acuerdo con los familiares de las víctimas directas”, puntualizó.

SEGOB PROMETE RESPUESTAS EN CASO

Este día, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió que el Gobierno federal actuará con determinación y transparencia para conocer la verdad con exactitud y llevar a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas ante la justicia.

El funcionario reiteró que las investigaciones del Caso Iguala van avanzadas, aunque no han concluido.

“Reiterar la solidaridad y el compromiso del Gobierno de la República con todas las víctimas de estos trágicos sucesos. Así como hemos venido haciendo estos dos años, con el mismo compromiso seguiremos actuando con tal determinación y transparencia para conocer con exactitud la verdad de lo sucedido”, dijo el funcionario al inaugurar un encuentro de alto nivel en materia de empoderamiento de mujeres indígenas.

Osorio Chong dijo que el Presidente le instruyó a mantener el dialogo y colaboración estrechas tanto con los familiares de las víctimas, como con las instancias internacionales que están coadyuvando en el caso.

SIN AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

La noche del 26 de septiembre de 2014 una serie de ataques coordinados en Iguala, Guerrero, dejaron un total de 180 víctimas, incluidos los 43 estudiantes cuyo paradero aún se desconoce, otro que lleva dos años en coma y seis personas asesinadas, de acuerdo con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los estudiantes fueron atacados por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cártel local Guerreros Unidos que los hizo desaparecer, aparentemente, con la complicidad o inacción de otros cuerpos de seguridad, militares y autoridades.

La primera versión oficial -calificada por el ex Procurador General Jesús Murillo Karam de “verdad histórica”- aseguraba que los 43 jóvenes fueron quemados en un basurero y sus cenizas arrojadas a un río cercano, pero aunque se localizó e identificó un resto óseo de un estudiante la tesis fue rechazada por los expertos internacionales por falta de pruebas sólidas y por estar basada en testimonios de personas presuntamente torturadas. Recientes hallazgos de la propia fiscalía también cuestionaron alguno de sus puntos.

Las autoridades han detenido hasta el momento a 128 personas, de las cuales se ha abierto proceso a 70 -la mayoría policías y miembros del crimen organizado- pero todavía no se sabe qué paso esa noche ni cuál fue el móvil del crimen. La investigación ha avanzado muy lentamente, ha tenido errores y omisiones y ha sufrido obstrucciones a la justicia por parte de servidores públicos, denunció tanto el grupo de expertos de la CIDH como el defensor del pueblo mexicano.

De hecho, quien fuera jefe investigador del caso, Tomás Zerón de Lucio, fue acusado por los padres de los estudiantes de manipular y sembrar pruebas para avalar la versión oficial y está actualmente bajo investigación interna.

Después de muchos retrasos y bloqueos, los abogados de las víctimas consideran que en los últimos meses se han logrado algunos avances como el rastreo de los teléfonos celulares de todos los presentes en la zona de los hechos y el uso de tecnología para escanear el terreno en busca de fosas clandestinas.

Sin embargo, faltan indagatorias básicas y el ejército -cuya actuación el día de los hechos ha sido cuestionada- todavía no ha aportado a la fiscalía pruebas solicitadas. Incluso la ONU ha manifestado sus dudas sobre el compromiso del gobierno de México con el esclarecimiento del caso.

“No tenemos aún la garantía de que van a ser castigados todos los que tienen responsabilidad criminal en este caso”, dijo recientemente Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, al visitar la normal rural de Ayotzinapa, la escuela donde estudiaban los jóvenes.

Los dos principales detenidos son el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y un jefe del cártel de los Guerreros Unidos en esa localidad, Gildardo López Astudillo. Pero los expertos internacionales creen que un ataque coordinado en nueve puntos y en una extensión de 80 kilómetros tuvo que tener un nivel de mando mayor.

Mientras tanto, en la normal de Ayotzinapa el patio sigue ocupado por las 43 sillas vacías con los retratos de las víctimas y una imagen de la Virgen de Guadalupe clamando justicia.

La normalidad no ha regresado a esta escuela de maestros rurales. Las clases se han reanudado sólo parcialmente y cada vez hay menos alumnos que quieren ingresar a ella.

“Hay miedo de que vuelva a pasar un 26 de septiembre”, explicó David Colchero, del comité estudiantil.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas