Mundo

#AyotzinapaDosAños: El mundo hace eco. “¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?”

26/09/2016 - 8:00 pm

“A dos años del caso Ayotzinapa: México, ¿un Estado cómplice?”, se pregunta TeleSur, mientras la ONU advierte que el caso de ninguna manera está cerrado. La madre de un normalista denuncia la tragedia en Buenos Aires, donde este lunes se llevó a cabo una marcha de protesta, para pedir aparición con vida de los muchachos. En Nicaragua, un colectivo de artistas inaugura este miércoles una muestra de homenaje a los 43. El País, de España, realiza un video titulado “Caso Ayotzinapa, la tumba abierta de México”. El jefe de los trabajadores de Argentina se pregunta: ¿Qué cosecha un país que siembra muertos?

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Se cumplieron dos años ya de la tragedia de Iguala y sin noticias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, que desaparecieron en la madrugada fatídica del 26 de septiembre de 2014.

La falta de noticias engrandece el ya de por sí gravísimo e inadmisible caso de violación a los derechos humanos, estigma de un México diluido en la violencia, la impunidad y la corrupción en pleno siglo XXI.

La marcha de este lunes y el estreno en la Cineteca Nacional de la película del puertorriqueño Tito Román Rivera, Ayotzinapa en mí (con la presencia de los padres de los normalistas), fueron sólo algunos de los muchos testimonios a favor del esclarecimiento del crimen y la aparición con vida de los muchachos.

La ONU en Ayotzinapa. Foto: Especial
La ONU en Ayotzinapa. Foto: Especial

Se trata de un hecho que ha trascendido las fronteras y que es analizado y denunciado en casi todo el planeta, como lo demuestra la columna publicada en TeleSur con la firma de la redacción y el título “A dos años del caso Ayotzinapa: México, ¿un Estado cómplice?”.

La nota cita el artículo de Guillermo Castillo Ramírez “Ayotzinapa: reflejo y resultado de la violencia política estructural”, publicado por Resumen Latinoamericano, donde el autor acusa al Estado mexicano no sólo de complicidad con la desaparición de los 43 estudiantes, sino también “impunidad, negligencia e indiferencia en torno al caso.”

El reportaje también cita declaraciones del periodista italiano afincado en México Federico Mastrogiovanni, autor del libro Ni vivos, ni muertos y para quien “el Gobierno mexicano siempre ha sabido vender muy bien su imagen pseudodemocrática. Durante la llamada “Guerra Sucia”, con una mano desaparecía a sus opositores y, con la otra, acogía a los perseguidos por las dictaduras latinoamericanas”, afirma.

En nuestros tiempos, “no es el Estado el que no tiene la capacidad de combatir al crimen organizado, sino que es parte y protagonista de este sistema mafioso”, dice.

EL CASO NO DEBE QUEDAR IMPUNE

De la reunión del Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, quedó la firme idea del alto organismo de que el caso no debe quedar impune.

Efectivamente, el dirigente de los derechos humanos Jan Jarab, además de expresar su solidaridad y apoyo a las directamente afectados por la tragedia, remarcó la importancia de contar en México con una ley general sobre la desaparición de personas que recoja la voz de las víctimas.

Dijo además que el caso de los 43 no puede quedar impune y el daño a las víctimas debe ser reparado.

SEMANA POR AYOTZINAPA EN BUENOS AIRES

Doña Cristi Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los estudiantes normalistas desaparecidos de Atyozinapa, viajó a Buenos Aires, para informar a los organismos y militantes por los derechos humanos de Argentina la situación del caso.

Doña Cristi encabezó la marcha del Obelisco a la Cancillería y el jueves pasado formó parte de la clásica manifestación de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, con la que inició la “Semana por Ayotzinapa” en dicha capital sudamericana.

“En México desaparecen 13 personas al día. Las instituciones de justicia están postradas, y el país está hundido en una espiral de violencia de proporciones genocidas. Enrique Peña Nieto se empeña en diferir el esclarecimiento de los hechos en Iguala, desestimando obstinadamente los elementos probatorios que apuntan a la responsabilidad de agentes del Estado en este crimen”, dicen los organizadores.

La madre de Benjamín Ascencio Bautista, junto a las Madres de Plaza de Mayo. Foto: Especial
La madre de Benjamín Ascencio Bautista, junto a las Madres de Plaza de Mayo. Foto: Especial

El viernes, la protesta en Buenos Aires siguió con una “Pegatina x los 43 x la calle México”, desde su cruce con Avenida La Plata.

El sábado se llevó a cabo un foro de la Red de Educadores Populares, en el Espacio Cultural Pompeya y el domingo una mesa con el tema “Violencias de Estado: México y Argentina”, en el Bar La Dignidad.

Ayer, a las 19, tuvo lugar la charla “24 meses sin los 43”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

La semana cerrará el miércoles 28, con la charla “Sobre la no disposición a obedecer: ¿qué pasa en México hoy?”, con Raquel Gutiérrez Aguilar y Cristina Bautista, en Morón 2453.

Las organizaciones convocantes de la Semana por Ayotzinapa en Buenos Aires son: Mexicanos en Argentina, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; la CTA Autónoma; la Red de Solidaridad con Chiapas; el Partido por la Revolución y el Comunismo; Nuevo MAS; Tinta Limón Ediciones; el Frente Popular Darío Santillán y la CORREPI, entre otros.

EN EL MUNDO FALTAN 43

El sitio de noticias Nodal (www.nodal.am), dirigido por el conocido periodista de Internacional Pedro Brieger dedica su portada a destacar las marchas por los 43 en México, a dos años de la desaparición de los normalistas.

Las imágenes de veladoras encendidas en el piso y que forman la leyenda “Ayotzinapa” se repiten con virtud doliente en los distintos medios internacionales, la mayoría de los cuales ha dado relevancia al caso y destacado sobre todo la falta de información sobre los desaparecidos y la inercia cuando no indiferencia del Gobierno frente a la tragedia.

Ayotzinapa y la resonancia internacional. Foto: Facebook
Ayotzinapa y la resonancia internacional. Foto: Facebook

También en Buenos Aires, el famoso fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio expuso hasta el pasado 18 de septiembre la muestra Desaparecidos, en el Centro Cultural Haroldo Conti.

“Este es el trabajo que hice. Utilizar la foto directa, con lenguaje foto documental, en un plano simbólico, utilizando elementos para hablar de algo que no tiene nada que ver con eso. Estoy haciendo esta mezcla de imágenes que vienen de distintos lados, todo construido en un documento que son cerca de 43 fotos, para decir esta barbaridad que nos pasó y que no puede volver a pasar. Y tenemos que llegar a la verdad, por más horrenda que sea, que debe ser pavorosa. Solo así podremos enfrentar el duelo. Sino siguen vivos y ahí siguen. No son muertos, son desaparecidos”, dijo Ortiz Monasterio al periodista Daniel Cholakian, de Nodal.

EN NICARAGUA, LA SOLIDARIDAD DE MALAGANA

El colectivo de artistas visuales Malagana, con sede en Managua, armó una exposición para los 43 estudiantes desaparecidos, que se inaugura mañana, a las 18:30 horas, en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, de la Universidad Centroamericana de Managua.

La muestra colectiva reúne fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones, esculturas y tejidos de 33 artistas de Centroamérica, entre ellos Patricia Belli, Rolando Castellón, Patricia Villalobos, David Ocón, Marcos Agudelo, Denis Núñez, Alejandro de la Guerra, Alicia Zamora Noguera, Ricardo Huezo y Raúl Quintanilla Armijo.

ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE IGUALA

“Ayotzinapa en cenizas. La masacre cumple dos años con el Gobierno mexicano incapaz de desenredar el caso”, titula el periódico español El País, en un reportaje nutrido también por un corto video en donde se explica la tragedia: Caso Ayotzinapa, la tumba abierta de México.

El periodista estadounidense John Ackerman escribe en su blog (https://johnackerman.blogspot.mx/) una larga columna de opinión sobre el caso Ayotzinapa, en la que entre otras cosas asegura que los jóvenes de la Normal Isidro Burgos “siguen más vivos y presentes que nunca”.

“Lo que fue quemado en el basurero de Cocula no fueron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sino cualquier apariencia de gobernabilidad democrática. Durante los últimos dos años el narcogobierno no ha hecho más que hundirse más profundamente en un pantano de ignominia. Mientras, la lucha por la aparición con vida de los jóvenes de Ayotzinapa cada día se consolida más nítidamente como un estandarte central en la lucha del pueblo mexicano por lograr un nuevo país más justo y democrático”, escribe Ackerman.
Los dos años de las desapariciones de los 43 le sirven de pretexto a la CNN para elaborar un informe detallado que demuestra que la cifra de desaparecidos en nuestro país aumenta sin parar.

Ayotzinapa también queda en Madrid. Foto: Facebook
Ayotzinapa también queda en Madrid. Foto: Facebook

¿QUÉ COSECHA UN PAÍS QUE SIEMBRA CUERPOS?

El Secretario General de los Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, escribió en su Twitter: A 2 años de Ayotzinapa: Memoria, Verdad y Justicia por los 43 estudiantes desaparecidos y asesinados por Fuerzas Policiales #Mexiconosduele, junto a una fotografía con la leyenda ¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?

En dicha red social, el ilustrador Liniers pide: “que no se olvide”, mientras que el sitio de la BBC en español publica un largo reportaje a los padres de los estudiantes, con el título “Los vamos a seguir buscando con vida”: los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a dos años de la desaparición”.

El periódico ruso RT dedica un reportaje de portada con la llamada “Celulares de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron usados durante meses después de su desaparición”, mientras que el colectivo 43 + Madrid convocó a una marcha por las calles de la capital española: 2HOY, inundemos las calles de Madrid por los 43, acompañando el reclamo de justicia de las familias 8PM CALLAO – ÓPERA / ¡Nos vemos en la mani!”, dice una leyenda en Facebook.

LOS CERDOS QUE DESMIENTEN LA “VERDAD HISTÓRICA”

En Brisbane, Australia, el reconocido científico José Torero quemó cuatro cerdos para demostrar la imposibilidad de “la verdad histórica” que promulga el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las conclusiones de su experimento fueron publicadas en la prestigiosa revista Science y marcan que es imposible quemar a 43 personas del modo que lo establece la “verdad oficial”.

La fotorreportera estadounidense muestra en su página www.emilykpederson.com las fotografías dedicadas a los 43 estudiantes desaparecidos, una serie de imágenes poderosas, resultado de meses pasados con la comunidad de Ayotzinapa que busca poco a poco recuperarse de la tragedia y seguir luchando por la justicia.

En abril pasado, cuando un grupo de personas llevó a cabo un singular acto de protesta consistente en extender 43 botas y zapatos con la leyenda “Fue el Estado”.

En lugares como Bruselas, Bélgica, protestaron frente al Parlamento Europeo. Se colocó un enorme cuadro con la cara de Julio Mondragón y 43 siluetas en blanco con las fotografías de los estudiantes justo en medio.

En Reino Unido se colocaron 43 sillas vacías, igualmente con las caras de los estudiantes, justo en el exterior de la Embajada de México en Londres.

En Paris, Francia, en el cine La Clef, se trasmitirá el documental Mirar Morir, el cual habla sobre la desaparición de los estudiantes. Posteriormente se dará una rueda de prensa con Geneviève Garrigos (Ex Presidente y portavoz de Amnistía Internacional Francia) y Michel Eltchaninoff.

La película del periodista Témoris Grecko se proyectó este lunes en 101 ciudades de 26 países, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Israel, Italia, Perú, Londres, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay.

BORDADOS POR LA PAZ

En París, Francia, se llevó a cabo la actividad artística-colectiva “Bordamos por la paz”, que consiste en bordar un pañuelo con alguno de los nombres de los muertos desaparecidos de la guerra contra el narcotráfico en México.

“Bordamos con hilo rojo para los muertos, con hilo verde para los desaparecidos, con la esperanza de que regresen vivos”, explican los organizadores.

En San Francisco, California, se colocó un mural, mientras que se convocaron a marchas por los 43 en Oxnard, California y en Austin, Texas.

Bordados por la paz en París. Foto: Facebook
Bordados por la paz en París. Foto: Facebook

 

 

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video