México

#AyotzinapaDosAños: Mentiras. Dolor. Enojo. Fue el Estado. Dos años después, el mismo reclamo

26/09/2016 - 7:10 pm

Ciudadanos, familias, estudiantes de preparatoria y universidad, y organizaciones como el FPFVI, ONPP, Comunidad para la Justicia y La Paz, la CNTE y otros se unieron en la Ciudad de México para gritar al unísono: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Los padres de los normalistas, cargando la foto de su hijo arrancado de sus vidas hace 24 meses, encabezaron la masiva marcha que además de justicia, exigía la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Han pasado más de 600 días de incertidumbre y desgastante lucha para exigir justicia y saber dónde están. Justamente a dos años de aquella noche en Iguala, Guerrero, miles se reunieron en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. La desaparición de 43 normalistas no ha pasado al olvido.

Los miles de ciudadanos, miembros de la sociedad civil, de sindicatos o por su cuenta, salsieron otra vez a las calles de la capital mexicana para recordar que hace dos años fueron desaparecidos 43 estudiantes y todavía no es posible saber su paradero.

El Presidente Enrique Peña Nieto repitió que el Estado está comprometido a dar con los normalistas de la escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” en Guerrero, pero por los gritos en las calles muy pocos le creen.

“No hay otro interés, el único que el Gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia, es saber qué ocurrió ahí en Ayotzinapa”, dijo Peña Nieto en el extranjero. En el extranjero también, durante el día de hoy, en ciudades de Estados Unidos y Europa, organizaciones civiles y mexicanos han protestado por los 43 que siguen desaparecidos.

En la Ciudad de México, los voluntarios salieron a las calles de forma masiva para acompañar a los padres de los normalistas, quienes mantienen su rechazo a la investigación y han prometido escalar las protestas después de que Tomás Zerón, uno de los principales autores de la “verdad histórica”, fuera promovido por el Presidente como asesor de seguridad nacional.

“La verdad histórica” pretendía dar por concluida la investigación sobre los 43. Presentada en público por el entonces Procurador Jesús Murillo Karam, aseguraba que los jóvenes fueron quemados, algunos todavía vivos, en el basurero de Cocula, Guerrero.

Distintos especialistas internacionales han echado por los suelos esa versión.

Ciudadanos, familias, estudiantes de preparatoria y universidad, y organizaciones como el FPFVI, ONPP, Comunidad para la Justicia y La Paz, la CNTE se unieron esta tarde nublada para gritar al unísono:

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

 

Dos horas después de haber partido del Ángel de la Independencia, los padres de los normalistas llegaron al Zócalo de la Ciudad de México. Los últimos de la masiva manifestación siguen marchando por Palacio de Bellas Artes y entrando por la calle 5 de mayo.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, aseguró que vienen a gritarle al “gobierno corrupto de Peña Nieto que, a pesar de sus llamados para que se olvidaran los 43, fracasó. El pueblo ya no lo escucha; está harto. Aquí reunido seguimos esperando la presentación con vida de nuestros compañeros y seguiremos caminando hasta encontrarlos”.

“Hace dos años a estas horas nuestros hijos estaban a salvo. No sabían lo que el pinche gobierno les iba a hacer”, dijo el padre Epifanio Álvarez. Exigió que Peña Nieto sea juzgado para que no queden impune “estos dos años de sufrimiento; queremos que nos sigan apoyando”.

Para el padre Maximino Hernández, “es una vergüenza” que vengan otros países a resolver el problema que este país provocó.
“No vamos a descansar hasta saber la verdad y el paradero de nuestros hijos”, dijo.

El padre Mario César González afirmó que “hoy es un día más de dolor, rabia y coraje por no poder abrazar a esos chamacos que en este día todavía estaban en la escuela, pero desgraciadamente les pasó lo peor: la desaparición; maldito Estado corrupto. Es un dolor impresionante que sentimos minuto a minuto de no saber nada de ellos”.

“Dicen que nuestros hijos eran Los Rojos y nosotros de Guerreros Unidos. ¿Qué están locos o qué?”

El mitin llevaba 30 minutos y parte de la marcha apenas venía en el anti monumento. De tal magnitud ha sido la movilización de este lunes en que se cumplen 24 meses.

Una madre de un normalista declaró que “es una desesperación muy grande” y está harta de vivir dos años “de sufrimiento y mentiras”.

Ese “maldito gobierno no ha hecho nada por nosotros. No queremos que vuelvan a analizar el basurero de Cocula; queremos saber dónde están”

No están solos, les gritan. Ellos lo agradecen.

Al caer la noche, un estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa aseguró que a esas horas, hace dos años, comenzaba la pesadilla en Iguala. “Tres compañeros muertos, dos heridos de gravedad y 43 desaparecidos no pueden quedar en la impunidad. Estaremos exigiendo justicia junto a los padres. El movimiento de Ayotzinapa se define en tres palabras: justicia, castigo y verdad”.

La marcha masiva y mitin de los padres de los normalistas concluyó con los puños izquierdos levantados mientras se cantaba el himno “Venceremos”.

“Al Estado sabremos vencer… “. Ayotzinapa sigue. La lucha sigue. 1,2,3… 14,15,16…23,24,25… 35,37,38…41,42,43… ¡Justicia! Hoy, hace dos años, 43 normalistas eran desaparecidos.

Los padres de los normalistas, cargando la foto de su hijo arrancado de sus vidas hace 24 meses, encabezaron la masiva marcha que partió del Ángel de la Independencia, recorrió Paseo de la Reforma y avenida Juárez hasta llegar al Zócalo capitalino. El contingente avanzó con una manta que mostraba el nombre de cada uno de esos 43 alumnos de Ayotzinapa.

Cada uno de los familiares portaba un chaleco rojo con la leyenda que recuerda el pensamiento que los ha invadido estos dos años: nos faltan 43. Sombreros, gorras, guaraches, zapatos; sus rostros serios.

Ayer marcharon en Guerrero, epicentro de la desaparición forzada de aquel 26 de septiembre. Hoy tocó en la capital del país en compañía de miles que también buscan justicia.

El cielo, al inicio de la marcha, amenazaba con una fuerte lluvia. Se despejó y luego llovió, pero la marcha se mantuvo.

Es posible que se trate de una de las mayores concentraciones desde que desaparecieron a los 43 jóvenes estudiantes.

“México huele a muerte”, sentenció el letrero de una señora en silla de ruedas. “El Estado, autor de desapariciones forzadas”, acusaó otra señora levantando un cartel.

“28 mil más 43, ¿dónde están?”, cuestionó una mujer llena de sangre. “No más impunidad”, exigió otro.

43 es el número que ha reunido a estos miles de manifestantes que no se cansan de gritar, de demandar justicia.

Un helicóptero de la policía sobrevoló la inmensa marcha cuando se dirigía al Zócalo.

“Ehhhh, puto”, le gritaron.

Una pared blanca de un terreno baldío rezaba con letras escritas con aerosol rojo: “hoy 43 madres lloran la ausencia de sus hijos”.

Casi al final del largo, largo contingente, los manifestantes no pararon de tocar tambores. No era una fiesta, sino un llamado fuerte por justicia. Los padres, una vez más, marcharon hasta adelante para saber dónde están sus hijos a quienes no han visto en más de 600 días y noches.

“Júrame que no vas a olvidarme porque si lo haces, ellos ganan”, dice una lona.

Marchan y marchan. Caminando, en bastón, en bicicleta, con su perro… Ni perdón ni olvido, afirman.

Bryan, estudiante de primer semestre de la escuela Rural de Ayotzinapa, es uno de los miles que hoy marchan. Para que se haga verdadera justicia, dijo, se necesita “erradicar todos los espacios en el gobierno que están inclinados hacia la extorsión y narcotráfico”.

“Las autoridades fueron quienes levantaron a nuestros compañeros”, aseguró. Por eso insisten en la versión en que fueron incinerados.

El profesor Demetrio, de la sección 18 de laCNTE, coincide en que fue “un crimen de Estado”. La ciudadana que porta la lona con el pase de lista de suma: “Fue el Estado. Es obvio”.

“1, 2, 3…”. Una y otra vez los cuentan. Son 43 normalistas y no están desde hace dos años. Faltan. A sus padres, a sus amigos, a México.

Jóvenes, adultos, ancianos protestan este 26 de septiembre. No se olvida, dicen. Una fecha más para no olvidar.

“Los mexicanos no tenemos por qué soportar otros dos años de estos asesinos”, porta un señor.

Frente a la Glorieta de Colón, han colocado cadáveres envueltos en sábanas blancas. Son las que fueron asesinadas durante aquella maldita noche en Iguala. Entre ellos, Julio César, el normalista cuyo rostro quedó destruido.

José Luis Fernández, de la comunidad de Xochicuautla víctima de violación a derechos humanos, afirmó que falta “voluntad del gobierno y de aquellos que los mandaron desaparecer”.

Hay, dijo, una gran molestia de la sociedad por lo que nos unimos q los padres para exigir la aparición con vida de sus hijos.

“Las autoridades saben dónde están. Buscan un motivo [decir que fueron incinerados] para ya terminar con todo esto. No pensaron que la sociedad iba a reaccionar por tanto tiempo”, aseguró.

“AMURALLAN” EL CENTRO

Autoridades del Gobierno capitalino blindaron el Centro Histórico, donde este día se realiza la marcha que recuerda el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Cientos de negocios y edificios fueron blindados con vallas metálicas para evitar posibles actos vandálicos.

En otras marchas, grupos de origen desconocido, conocidos como “anarquistas”, han atacado negocios, inmobiliario y monumentos de la ciudad, a pesar del llamado de las organizaciones civiles y los padres de los 43 normalistas para que no lo hagan.

Las vallas, de más de dos metros de altura fueron colocadas durante la madrugada de este lunes sobre avenida Juárez, Paseo de la Reforma y en los accesos principales al Centro Histórico como la calle de Madero.

La instalación de los muros metálicos ha provocado que las personas que se encuentran en esta zona tengan que rodear la zona o utilizar calles aledañas para acceder al primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que alrededor de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina vigilaron la movilización para evitar cualquier tipo de altercados.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas