La Cofece identifica regulaciones estatales que impiden la libre competencia

26/09/2016 - 4:10 pm

La Cofece identificó regulaciones legales que impiden la libre competencia en algunos estados del país. En entidades como San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Sonora y Colima que establecen distancias mínimas entre las estaciones de servicio lo que tiene efectos anti competitivos.

Foto: Especial
En 13 estados del país existen criterios de preferencia para otorgar las concesiones de transporte público solo a proveedores locales. Foto: Especial

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó regulaciones estatal que impiden la libre competencia al limitar la entrada de nuevas empresas.

El análisis Miscelánea de Obstáculos Regulatorios a la Competencia, la comisión presentó los resultados de la revisión de leyes y reglamentos en todo el país, destaca bloqueos a la competencia en los sectores agropecuario, contratación pública, desarrollo urbano, transporte público, gasolineras y ejercicio fiscal.

Un ejemplo de ello es la venta de gasolinas en entidades como San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Sonora y Colima que establecen distancias mínimas entre las estaciones de servicio lo que tiene efectos anticompetitivos.

En lo que se refiere al sector agropecuario, en Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz existen artículos que favorecen que favorecen el comercio de productos agrícolas y agropecuarios locales lo que complica el libre tránsito de cultivos de otros estados.

En Sinaloa, Baja California, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Colima, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Jalisco hay preferencia para que los proveedores locales en la adjudicación de contratos. Y el algunos casos son empresas que no ofrecen las mejores condiciones, menciona la Cofece.

Además en 15 entidades del país, entre ellas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Michoacán y Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Tabasco y Sonora, llevan a cabo licitaciones estatales o locales que solo permiten la participación de proveedores con domicilio fiscal en el Estado.

En 13 estados del país existen criterios de preferencia para otorgar las concesiones de transporte público solo a proveedores locales. Mientras que en Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Nayarit y Tabasco, los profesionistas extranjeros no pueden ejercer su actividad en su territorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video