México

El PRI suspende los derechos de Javier Duarte y otros cercanos por “dañar la imagen del partido”

26/09/2016 - 7:59 pm

El PRI discutió este día la situación de Javier Duarte, sobre quien pesan acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de funciones. Después de una hora, el tricolor decidió retirarle sus derechos partidistas al aún Gobernador y a otros seis de sus funcionarios.

Ciudad de México, 26 de Septiembre (SinEmbargo).-La Comisión Nacional de Justicia del Revolucionario Institucional (PRI) acordó este día retirarle los derechos partidistas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a otros seis militantes y funcionarios estatales.

La sesión inició a las 18:14 horas de hoy, cuando el Presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, informó que había quórum suficiente, en la sede nacional del partido. Misma a la que también acudieron los comisionados Arturo Zamora, Héctor Gutiérrez de la Garza, Laura Zapata Martínez, Mónica Clara Molina, Arturo Ugalde y Sergio Cuevas.

Luego de una hora de sesión, la Comisión también sancionó a Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Manzur Beltrán, Arturo Bermúdez, Israel Ramos y Daniel Cordero.

Elías Calles aseguró que se llevó a cabo una revisión muy detallada y escrupulosa de los antecedentes y expedientes de los funcionarios. Misma que se tomó a partir de las denuncias que se presentaron en contra del mandatario veracruzano ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Estatal, por presuntos hechos delictivos, y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como por las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el manejo de recursos públicos.

Asimismo de les informó a los acusados que cuentan con 15 días, a partir del siguiente día hábil a la notificación del acuerdo, para responder las denuncias por las que son señalados.

El pasado viernes, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, informó sobre la esperada resolución, la cual, afirmó, se hará con total transparencia, y de la que habrá rendición de cuentas por parte de todos los gobiernos de dicho partido.

También, durante el fin de semana, el Senador y ex candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes aseguró que dirigentes de sectores, organizaciones, presidentes municipales, diputados locales y federales le informaron que el mandatario veracruzano los coaccionó para firmar un desplegado en su favor.

Por lo que solicitó a los miembros de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que valoren de manera responsable cada uno de los elementos que estén a su alcance, para que los derechos partidistas de Javier Duarte sean suspendidos.

Yunes también acusó a Duarte de brindar su apoyo a otro partido político en las elecciones estatales del pasado 5 de junio, lo cual, afirmó Yunes, amerita expulsión, de acuerdo con el Código Nacional de Justicia Partidaria.

El Senador también hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que concluya la investigación en contra del Gobernador de Veracruz y demás funcionarios Públicos, quienes presuntamente están involucrados en acciones de corrupción.

Al respecto, Ochoa Reza respondió que la Comisión de Justicia Partidaria “no cederá a presión alguna ni se dejará intimidar”, y dijo que dicha comisión también revisará los casos de otros gobernadores priistas, que probablemente estén involucrados en hechos de corrupción, como el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video