México
PERIÓDICO CENTRAL

El sobreviviente de la iglesia de Atzala perdió a toda su familia, y los médicos no saben si volverá a caminar

26/09/2017 - 10:48 am

Ismael es el único sobreviviente del desastre del templo de Santiago Apóstol, en donde murieron 11 de sus familiares y amigos, entre ellos su esposa Manuela de León, su hija María de Jesús y la recién nacida Elibeth, a quien estaban bautizando.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 26 de septiembre (Periódico Central/SinEmbargo).- La salud de Ismael Torres Escamilla —uno de los cuatro sobrevivientes del derrumbe de la Iglesia de Atzala en el temblor del pasado 19 de septiembre— se mantiene estable, pero está en riesgo de que no vuelva a caminar pues le cayó una tonelada de escombro encima. Se encuentra internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Según información obtenida por CENTRAL, nadie del pueblo o de su familia lejana lo ha ido a visitar o ha pedido informes sobre su estado de salud, por lo que aún no sabe que su esposa y sus hijas fallecieron, y el resto de los invitados al bautizo de aquel trágico día.

Ismael es el único sobreviviente del desastre del templo de Santiago Apóstol, en donde murieron 11 de sus familiares y amigos, entre ellos su esposa Manuela de León, su hija María de Jesús y la recién nacida Elibeth, a quien estaban bautizando.

Ismael llegó en estado crítico al Hospital de Traumatología y Ortopedia General, debido a que ningún hospital de la zona de Izúcar de Matamoros contaba con las especialidades que requería al sufrir múltiples fracturas.

Sobre sus piernas cayeron trozos de la cúpula y presentaba también la fractura de la cadera. Según testigos, su cuerpo soportó el peso de una tonelada de escombros. Hasta el momento se desconoce si podrá caminar nuevamente.

En el lugar también murieron los padrinos de Elibeth, Susana Villanueva y Florencio Flores, así como sus hijos Azucena y Samuel Flores. También murieron la madre y hermana de Susana, Carmela Ramos y Feliciana Villanueva.

Entre los fallecidos también se encuentran Fidelia Nolasco, Aurelia Vázquez quienes se encontraban como invitadas al bautizo. En total murieron once personas. Y según trascendió, también murió Jacinto Roldán Capistrán, regidor de Gobernación del municipio de Chietla, quién se encontraba entre los invitados y que fue velado en el municipio vecino.

Los únicos sobrevivientes fueron el señor Lorenzo Sánchez, el párroco, Néstor Cuautle y su sacristán, Sergio Montiel, quienes al parecer sacaron a Ismael de entre los escombros, aunque algunas versiones periodísticas acusan que huyeron.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video