México

Constructoras de edificios colapsados en la BJ deberán indemnizar a propietarios; son acusadas de homicidio y fraude

26/09/2017 - 10:54 pm

Como cifra total, la delegación Benito Juárez reporta 400 revisiones a inmuebles, de los cuales, 13 se colapsaron, 25 edificios se encuentran en alto riesgo de derrumbe y 52 más presentan daños. La autoridades también informaron que están suspendidas de manera temporal los trabajos de construcción en obras privadas para no generar riesgos a la población.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbrago).- La delegación Benito Juárez denunciará penalmente a dos empresas constructoras por homicidio, fraude, lesiones, daño en propiedad ajena y falsedad ante las autoridades tras el colapso de dos edificios el 19 de septiembre pasado.

Las empresas constructoras Canada Building Systems de México S.A de C.V y Dijon S.A.P.I de C.V., responsables de la construcción en 2016 de los edificios ubicados en Zapata 56 Col. Portales y Bretaña 90 Col. Zacahuitzco, respectivamente, deberán pagar e indemnizar a los propietarios afectados tras el sismo de la semana pasada.

La delegación informó, a través de un comunicado, que iniciará con los procedimientos administrativos para sancionar a las empresas y al director responsable, ya que sin conocimiento de la delegación, se modificó la obra “sin apagarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción ya que no se constriñeron a vigilar estrictamente que tanto los procedimientos como los materiales empleados correspondieran a lo estipulado en las normas de calidad del proyecto”, misma que “puso en riesgo la vida de personas y sus bienes”.

Además, en el caso de la constructora responsable del edificio en Bretaña 90, también pesaran los delitos contra el medio ambiente, puesto que se hizo uso del suelo distinto al permitido, aumentando cuatro niveles a la construcción sin ingresar la manifestación del mismo.

 

Estas acusaciones incluyen a los directores responsables de la obra puesto que son los encargados de la administración, la autorización y registro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y cuentan con la atribución en las actividades vinculadas de ordenar y hacer valer la obra.

Estas personas son las responsables de dirigir, vigilar y asegurar “que tanto en el proyecto como en la ejecución de la obra se cumpla con lo establecido en los ordenamientos aplicables”, indica la delegación.

Por su parte, el jefe delegacional Christian von Roerich aseguró que irá “hasta las últimas consecuencias” para que las empresas, los directores de las obras y los corresponsables paguen y reparen los daños.

“Acompañaremos y asesoraremos en materia legal, a cada uno de los propietarios y afectados de Zapata 56, y Bretaña 90 para que cuenten con un abogado durante todo el proceso, hasta que la empresa repare todos los daños provocados por el colapso del inmueble”, afirmó.

Además detalló que el total de edificios con daños severos en la Benito Juárez son 38, en su mayoría construidos antes de 1985.

En tanto, los inmuebles colapsados con años de antigüedad serán reportados de manera urgente al Gobierno federal para que se aplique los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para el restablecimiento inmediato de las zonas gravemente lastimadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video