5 RAROS TRASTORNOS MENTALES

26/10/2013 - 12:00 am

Un comportamiento fuera de lo común puede significar no sólo un cambio en la personalidad de quien lo tiene sino algo más profundo desencadenado por un trastorno psicológico o neuronal.

MENTE_00

Lo primero es identificar si estos comportamientos son extraordinarios en la conducta común de una persona, determinar los síntomas y su persistencia, lo siguiente es por supuesto acudir con un profesional (psicólogo, psiquiatra) que sabrá canalizar si es necesario asistir a un especialista (neurólogo).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos mentales son enfermedades que se manifiestan principalmente como desórdenes del pensamiento, las emociones o el comportamiento, y que causan malestar o una deficiencia funcional.

La mayoría tienen una interacción con el ambiente que los puede disparar o mantener bajo control, aunque se encuentran siempre latentes en el cerebro de los afectados.

En cambio, los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias,

Dentro de ellos, hay algunos muy comunes como la depresión, que según la OMS afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, pero hay otros cuya incidencia puede ser de tan baja, que resulta desconocida.

De ellos, elegimos cinco que sobresalen por la “extraña” manera en que hacen actuar a quienes lo padecen.

MENTE_01

Debido a los principales síntomas, a este trastorno psiconeurológico también se le conoce como Tics Crónicos Múltiples, que son movimientos involuntarios que se registran alrededor de los cinco y diez años de edad.

Éstos comienzan con leves tics como cerrar un ojo, sacudir la cabeza o hacer gestos con la cara que no se pueden controlar; con el paso de los años hacen su aparición otros movimientos del cuerpo más agresivos, clasificados en tics motores y tic vocales.

Los primeros involucran  pestañeo rápido, rechinar y mostrar los dientes, morder los labios, mover constantemente y de un lado a otro la cabeza o encogerse de hombros.

Los tics vocales son aquellos en los que se produce un ruido o se habla sin poder tener el control de lo que se dice, por ejemplo aullar, gruñir, así como sentir un deseo irresistible de decir malas palabras -aquellas obscenas, prohibidas o que molesten al resto-, llamado coprolalia. Asimismo, se puede dar la ecolalia, caso en
el que la persona afectada repite las frases o palabras dichas por quienes están a su alrededor.

Estos últimos síntomas son menos constantes de lo que se suele mostrar en el cine o la televisión, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos.

Todos los tics tendrán un incremento cuando el sujeto se encuentro bajo una situación de emoción o estrés, y caso contrario, se mantendrán bajo control cuando esté tranquilo o concentrado.

DIAGNOSTICO

Debido a que no se puede diagnosticar con una prueba médica, es necesario que los expertos estudien los síntomas, es decir, el tipo, intensidad, duración y periodicidad.

El Síndrome de Tourette es heredado y en la mayoría de los casos la sintomatología desaparece con el paso de los años o es intermitente, pese a ello, se le considera una afección crónica.

Aún no se le conoce una causa ni una cura, pero si los síntomas son recurrentes se pueden administrar fármacos como antipsicóticos y antidepresivos, además de terapia conductual, que les enseñe distintas maneras de controlar sus tics.

……………………………………………………………………………………………………..

MENTE_02

Mejor conocida como “face blindness”, la prosopagnosia es la incapacidad de algunos seres humanos para reconocer un rostro, aún cuando lo hayan visto en varias ocasiones, trastorno que en algunos casos viene asociado con la dificultad para reconocer expresiones faciales o el lugar en el que se está.

Éste no se trata de un problema visual, más bien de un daño cerebral (accidente cerebrovascular o traumatismo), aunque estudios indican que también puede ser hereditaria) que provoca esta dificultad de reconocimiento; pese a ello es factible que los afectados puedan llevar una vida saludable al identificar a sus conocidos, amigos, compañeros de trabajo y familiares por su cabello, voz, manera de caminar o forma de vestir, aunque si bien es cierto que su capacidad de socialización se ve afectada.

Asimismo, es complicado que estas personas gusten de ver televisión o películas porque al no reconocer a los personajes, es imposible que sigan la trama.

DIAGNOSTICO

La prosopagnosia se puede diagnosticar con la identificación de los síntomas, (asumir que no se trata de simple distracción o miopía) más un test de reconocimiento y asociación de rostros de conocidos y conocidos, aunque no existe un test estandarizado para reconocer el trastorno.

No existe aún un tratamiento para el alivio de esta condición, sólo se sugiere recurrir al psicólogo para que ayude a desarrollar estrategias de reconocimiento para evitar situaciones estresantes, así como también dar información sobre el trastorno para mitigar la timidez y poca habilidad social que la mayoría de estar personas desarrollan, sobre todo los pequeños.

……………………………………………………………………………………………………..

MENTE_03

Similar a la narcolepsia, pero éste está caracterizado porque causa episodios de somnolencia en los que la persona puede pasar días casi completos dormido, para sólo despertarse con el fin de alimentarse en exceso y satisfacer sus deseos sexuales en cualquiera de sus manifestaciones, como masturbaciones en público o agredir a miembros de su propia familia.

Estos dos estados se conocen médicamente como hiperfagia e hipersexualidad, y en algunas ocasiones vienen acompañados por alteraciones de la memoria, los sentidos, cambios en el nivel de consciencia y propensión a la irritabilidad y depresión.

DIAGNOSTICO

La causa de este trastorno aún se desconoce debido a los pocos casos que se han tratado, aunque expertos señalan que está infradiagnosticado, de acuerdo con el sitio Psiquiatria.com algunos autores dicen que se trata de una disfunción en el hipotálama o anomalías en el desarrollo estructural del cerebro.

En el tratamiento se utilizan fármacos estimulantes del sistema nervioso sólo cuando se presenten los periodos de somnolencia.

……………………………………………………………………………………………………..

MENTE_04

Éste es parte de un conjunto de trastornos con distintos síntoma identificado como Síndrome de falsa identificación delirante, del cual se reconocen cuatro subtipos: el Síndrome de Capgras, Síndrome de Frégoli, Síndrome de intermorfosis y el de dobles subjetivos.

El más común hasta el momento es el de Capgras, que consiste en que una persona asegura que algún amigo, o incluso un familiar cercano, fueron sustituidos por impostores idénticos a tal persona.

El padecimiento fue identificado en 1923 por el psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras quien lo llamó “la ilusión de los dobles”.

De acuerdo con el sitio Psiquiatría.com, Capgras explicó el delirio como el resultado del sentimiento de extrañeza combinados con una tendencia paranoide a desconfiar, así como una ambivalencia del paciente con su entorno más cercano, pero actualmente expertos indican que este padecimiento es más común en personas con esquizofrenia, demencia y lesiones craneoencefálicas graves que orilla a los enfermos a estados de ansiedad grave.

DIAGNOSTICO

Como mencionábamos, este síndrome se desprende de otros trastornos psicóticos que poseen sus propios tratamiento farmacológicos, como antipsicóticos que ayudan a terminar con las ideas delirantes y la ansiedad, así como la administración de antidepresivos que apoyan al individuo a enfrentar el sentimiento de que están siendo engañados.

……………………………………………………………………………………………………..

MENTE_05

En este caso, los afectados buscan a toda forma amputar alguna parte de su cuerpo, aunque ésta esté completamente sana y perciben estos miembros como algo ajeno a ellos.

Los casos suceden en diferentes niveles, desde los que hieren sus brazos o piernas, aquellos que buscan congelarlas para que así sean finalmente amputadas y liberarse de aquello que no les corresponde, u otros que se quieren parapléjicos.

Según el sitio especializado Biid.org (Body Integrity Identity Disorder) este trastorno se produce cuando el cerebro no es capaz de proporcionar un plan preciso para el cuerpo. En este caso, el cerebro va al miembro ofensivo como una parte ajena y no en realidad de la persona, por lo tanto el deseo de que se lo retiren.

Tal es el caso de Chloe Jennings-White, una doctora en ciencia de 58 años que reside en Utah, Estados Unidos, quien pese a no necesitarlo, se transporta diariamente en una silla de ruedas y con las piernas inmovilizadas por aparatos. Hace algunos meses Chloe encontró un médico que está dispuesto a amputarle las piernas pero el costo de 25 mil dólares, cifra que aún no se decide a pagar.

DIAGNOSTICO

Se debe de comprobar profesionalmente que el motivo por cual el paciente desea una amputación no tiene una razón física real, sino psicológica.

El mismo sitio menciona que una de las teorías por las que las personas desarrollan (BIID) es que a temprana edad vieron a una persona con miembros amputados, y esa imagen reemplazó sus propios pensamientos acerca de lo que es un “ideal de persona”.

El tratamiento definitivo, y altamente debatible y peligroso, es al fin cumplir el deseo de la persona en busca de incapacitarse parcialmente, pues se ha comprobado que tras ello viven una vida común y sana, sin embargo, es un tema cuestionable.

Entonces se recomiendan terapias para tratar de que la persona comprenda que está perfectamente sana, y en algunos casos se utilizan fármacos usados en el tratamiento del Síndrome Obsesivo Compulsivo y la depresión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video