No lo olvide: mañana termina el Horario de Verano; atrase una hora su reloj

26/10/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Este domingo 27 de octubre, a las 02:00 horas, concluirá el Horario de Verano e iniciará el Horario de Invierno, por lo que las autoridades federales recomiendan a la población que desde este sábado, antes de irse a dormir, retrase una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que mañana retrasará una hora los relojes en las 756 pantallas de información de vuelos de sus dos terminales, por el inicio del Horario de Invierno.

Todas las aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras, de pasajeros y de carga, han reprogramado sus itinerarios de vuelo con anticipación y modificarán sus relojes, asimismo pondrán al tanto a los pasajeros y usuarios sobre el fin del Horario de Verano y el inicio del Horario de Invierno.

“La medida ha sido anunciada oportunamente a las compañías aéreas y prestadores de servicios que operan en el aeropuerto, para que modifiquen todos sus dispositivos que marcan la hora”, expuso el AICM en un comunicado de prensa.

También, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recordó a sus usuarios prever tiempos de traslado, ya que el domingo 28 de octubre “atrasará una hora sus relojes”.

El Metro de la Ciudad de México iniciará el servicio a las 07:00 horas, como es costumbre en ese día de la semana, pero en el Horario de Invierno.

LOS AHORROS DE ENERGÍA

De acuerdo con cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), elaboradas con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la contribución del Cambio de Horario de Verano este año se estima en mil 244 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 704 mil casas habitación durante un año (considerando 289 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).

En términos económicos, la Secretaría de Energía (Sener) estima que la aplicación del Horario de Verano dejará un ahorro de mil 635 millones de pesos. Además se evitó la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Estas cifras preliminares, plantea esa dependencia, incluyen los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el Horario de Verano el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera –todos los días– por motivos laborales o escolares.

El porcentaje de ahorro familiar por la aplicación del Horario de Verano tiene una relación directa con los hábitos de consumo y el número de focos con que cuenta el domicilio, expone la Sener.

El resultado del ahorro de energía eléctrica para 2013, destaca, es superior a los informes de Cambio de  Horario de Verano de 2011 y 2012.

Los 33 municipios donde la aplicación del Horario de Verano concluirá el próximo domingo 3 de noviembre, son:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

A nivel internacional son 86 países los que han adoptado el Horario de Verano. Esta medida consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas