La Polaroid Cube, la cámara “bonita” que puede revivir una marca olvidada

26/10/2014 - 12:00 am
La nueva cámara pretende sacar del bache a Polaroid y de paso recuperar la predilección de los compradores. Foto: polaroid.com
La nueva cámara pretende sacar del bache a Polaroid y de paso recuperar la predilección de los compradores. Foto: polaroid.com

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La posición de Polaroid en el mercado de las cámaras fotográficas es apenas una sombra de lo que alguna vez fue. Luego de que su nombre se viera en toda clase de dispositivos durante los últimos años y posteriormente experimentara un descenso de popularidad, la nueva Cube, oficialmente anunciada en el pasado Consumer Electronic Show (CES), puede que logre recuperar al menos un poco de aquella vieja identidad.

Con un tamaño de 35 milímetros por lado, todas las funciones se realizan mediante un sólo botón que también funciona para encender y apagar la cámara. Así, una pulsación toma una fotografía, dos inician la grabación de vídeo con audio y otro toque más detiene la grabación. Su batería interna entrega una autonomía de 90 minutos en modo vídeo y funciona con una una tarjeta de memoria microSD que no viene incluida

Un pequeño imán permite acoplar a casi cualquier superficie metálica la Polaroid Cube, la cual además cuenta con una carcasa resistente a golpes y líquidos. Todo por un precio de 100 dólares. Sin embargo, más allá de sus especificaciones técnicas, lo que llama la atención de este pequeño cubo fotográfico que ha puesto a Polaroid de nuevo en la mira del mercado de electrónicos y, en particular, de consumidores fieles a la marca, ya sea por nostalgia o por mero hype.

Las dimensiones de Cube la hacen versátil y fácil de utilizar. Foto: polaroid.com
Las dimensiones de Cube la hacen versátil y fácil de utilizar. Foto: polaroid.com

“Hay una reacción común cuando la gente ve por primera vez la cámara de Polaroid”, señala la revista Wired en un artículo llamado A Cute Camera That Could Revive the Polaroid Brand (Una cámara linda que puede revivir la marca Polaroid), en donde se analiza la posibilidad de que este pequeño gadget vuelva a poner a la icónica marca en el mapa de nueva cuenta.

“La mayoría de la gente dice que es bonita”, dice Robert Brunner, fundador y presidente de Ammunition, la firma de diseño detrás de los famosos audífonos Beats by Dre. Normalmente la palabra “bonito” puede ser interpretada como algo vago y, en especial, se trata de una descripción que los diseñadores evitan escuchar relacionada con su trabajo. Sin embargo, en este caso, se trata de una buena reacción que tanto Brunner como Polaroid deseaban.

“Queremos posicionar el producto para que realmente sea divertido y accesible y sencillo y simple, no intimidante”, dice. “Esto es por lo que soy feliz cuando la gente dice ‘es bonita'”.

Hace poco menos de un mes Polaroid anunció su relanzamiento en México, así como la ampliación de sus productos. A pesar de que la baja productiva que la compañía experimentó entre 2008 y 2012, la marca se distingue por ser una de las preferidas por nostálgicos y amantes del revival, sobre todo gracias a su amplia gamas de cámaras fotográficas instantáneas que se popularizaron entre la década de los 60 y mediados de los años 80.

Las cámaras instantáneas, al igual que otros artículos como tornamesas y consolas de videojuegos de primera y segunda generación son algunos de los objetos más preciados entre coleccionistas. Sin embargo, en el caso de Polaroid, la ausencia de productos que pudieran competir contra los gadgets surgidos en los últimos 15 años supusieron la principal causa de su caída.

De acuerdo con Scout Hardy, director de Polaroid, la compañía ya lanzó, por lo pronto, casi un millón de tabletas con televisión digital y Wi-Fi, y adelantó su incursión en el negocio de teléfonos celulares, con lo cual piensan abrirse paso en el mercado nacional de nueva cuenta.

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