El priista Sandoval gasta y gasta: coloca a Nayarit entre los 5 estados con más deuda

26/10/2014 - 12:02 am
roberto_sandoval
El priista Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Tepic. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).­– El gobierno de Nayarit, encabezado por el priista Roberto Sandoval Castañeda, al igual que el gobierno federal y los municipales, han dejado de dar seguimiento a las leyes que rigen en la entidad sobre el contrato de deuda pública, lo que ha llevado a que el estado haya ido incrementando considerablemente su deuda. Y han colocado al mandatario estatal entre los cinco gobernadores más despilfarradores del país.

Hasta el mes de junio de 2014, la deuda de Nayarit ascendía a los 6 mil 478 millones de pesos. Lo que significa que cada habitante de le entidad tendría que pagar hoy 4 mil 862 pesos, según datos del Instituto Mexicano para la Competencia Económica (IMCO).

La entidad encabezada por Sandoval Castañeda, también se encuentra entre los cinco estados que registraron los niveles más altos de deuda, en proporción con su Producto Interno Bruto (PIB), del cual representa un 6.1 por ciento.

Durante el primer año de gobierno de Roberto Sandoval, la deuda se incrementó 785 millones de pesos en 2012. De la administración del también priista, Ney González Sánchez, Sandoval heredó un adeudo de 5 mil 535 millones de pesos. En el  primer año de gobierno del actual mandatario, los pasivos del estado ascendieron a 6 mil 320 millones de pesos, según datos del IMCO.

Durante los casi tres años en que ha gobernado Nayarit, la deuda del estado ha aumentado en más de 900 millones de pesos.

La consultoría Aregional señala en un análisis que Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí son las entidades que tienen la regulación más laxa, entre los 31 estados del país, para contratar deuda pública.

La firma explica que sólo 12 administraciones locales cuentan con normas prudenciales iguales o similares a las establecidas en el Artículo 117 de la Constitución Política del país, que legisla el endeudamiento subnacional. Y otros 16 estados tienen candados mayores a los señalados en ese artículo.

El artículo plantea: “Los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, incluso las que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas”.

Pero en el estado gobernado por Sandoval Castañeda, sus dependencias no sólo no siguen la normatividad establecida en el artículo 117, sino que “prácticamente no tienen una regulación como tal al endeudamiento público del estado”, expone el análisis Aregional.

En Nayarit sólo se faculta al Ejecutivo estatal para contraer créditos a nombre del estado, sin establecer ninguna norma prudencial.

Bajo esta regulación, la capital del estado, Tepic, y el municipio de Bahía de Banderas, han incrementado sus deudas públicas, cuyas cifras han sido reveladas en cuanto un nuevo Edil ha tomado la Presidencia Municipal.

En el caso de Tepic, el Alcalde que recientemente inició su gubernatura, el panista, Leopoldo Domínguez González, quien llegó a la Alcaldía en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió la capital del estado con una deuda que alcanza casi los mil millones de pesos. El gobierno de Tepic le debe tan sólo a la banca privada, unos 700 millones de pesos.

En el mes de julio, Sandoval Castañeda tuvo que anunciar un préstamo de más 15 millones de pesos para rescatar al Ayuntamiento de Tepic, en ese entonces aún gobernado por su compañero de partido Héctor González Curiel. Ese dinero fue utilizado para pagar los salarios de los trabajadores de la Presidencia Municipal.

En días pasados, el gobierno municipal anunció que debido a que los pagos que deben realizar, “son demasiados altos” para las posibilidades del Ayuntamiento, tendrán que realizar una reestructuración de la deuda.

De no hacerlo, funcionarios municipales han señalado que no podrán generar obra pública y solucionar diversas problemáticas en el municipio, como los referentes al agua potable y drenaje.

Por otra parte, está el caso del municipio de Bahía de Banderas, donde el Edil que concluyó su periodo este año, Rafael Cervantes Padilla, dejó una deuda de más de mil millones de pesos. Tras ello, se convirtió en el Alcalde en la historia del municipio que dejó la mayor deuda.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES:

ÁGUIRRE PIDE LICENCIA EN GUERRERO 27 DÍAS DESPUÉS DE LA DESAPARICIÓN DE 43 NORMALISTAS EN IGUALA

virreyes_01El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió licencia al congreso local el pasado 23 de octubre, 27 días después de de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala.

Aguirre dijo esta tarde que desde las primeras horas, “el gobierno del estado tomó medidas inmediatas para detener a los policías presuntamente implicados. El día de hoy presento un informe detallado de todas las acciones que se tomaron para atender la tragedia”.

“Se solicitó el apoyo del gobierno federal, sin que esto significara que se dejara de buscar a los culpables y a los jóvenes desaparecidos. En este escenario de tragedia me niego a que el debate público se centre en si debe o no permanecer el Gobernador en su cargo”, agregó.

“Estos hechos nos deben de llevar a una reflexión nacional. Que esta tragedia no se vuelva a repetir no sólo en Guerrero sino en todo el territorio nacional”, manifestó.

“El día de hoy, con fundamento en el Artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia a mi cargo. Estoy convencido que esta es un decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo que me vio nacer”.

.............................................................................................................................................................................................

BORGE ANGULO RESPALDA EL PROGRAMA FRONTERA SUR, QUE HA SIDO CUESTIONADO POR DIFERENTES ONG

virreyes_02El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, afirmó esta semana que con la creación de la Fiscalía Especializada en Atención al Migrante, Quintana Roo se sumará a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la seguridad y el desarrollo en la Frontera Sur.

Sin embargo, diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, reprueban este programa, pues denuncían que no cuenta con perspectiva de derechos humanos.

El mandatario estatal aseguró: “En nuestro Estado garantizamos el respeto a los derechos humanos de los migrantes, además de que permanentemente actuamos en el combate a la delincuencia”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que con la Fiscalía Especializada en Atención al Migrante, Borge Angulo reafirma su respaldo al Programa Frontera Sur, que fue puesto en marcha por la Presidencia de la República.

En un comunicado, explicó que la función de esta Fiscalía será investigar de manera pronta y eficaz los delitos cometidos en contra de migrantes, dentro del marco del respeto de sus derechos humanos, aunque también abarcará una serie delitos que se cometan en los límites fronterizos.

.............................................................................................................................................................................................

MORENO VALLE ASEGURA QUE SU GOBIERNO YA CUMPLIÓ CON RECOMENDACIONES DE LA CNDH EN CASO CHALCHIHUAPAN

virreyes_03Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, aseguró el miércoles pasado que su administración ya cumplió con las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le hizo en torno al caso Chalchihuapan, donde el 9 de julio la Policía Estatal desalojó una manifestación de forma violenta.

Ese día, un menor de de 12 años resultó herido por un proyectil que dispararon los uniformados y días después perdió la vida. Además varias personas resultaron heridas, entre ellas un hombre que perdió un ojo.

“Ya cumplimos todas [las recomendaciones]”, dijo esta semana el mandatario estatal tras ser cuestionado sobre el tema. Sin embargo, no precisó detalles sobre cómo dieron cumplimiento de las recomendaciones.

También esta semana, Hugo Jiménez Varela, el hombre que perdió un ojo a causa de una herida que sufrió ese día durante el desalojo, denunció que hasta el momento lo único que ha recibido del gobierno federal es un par de despensas.

“Llegaron [dos mujeres] un día lunes a mi casa preguntando por mi nombre, pero en tono de burla me dijeron que quedó bien mi ojo, que hicieron un buen trabajo y como les respondí un poco agresivo me dijeron: ‘no te enojes, aquí te mandan dos bolsas de despensa’, las dejaron en el piso y se fueron”, señaló el miércoles pasado Jiménez Varela.

.............................................................................................................................................................................................

PARTIDOS POLÍTICOS DENUNCIAN AL GOBERNADOR DE MICHOACÁN, SALVADOR JARA, POR  SIMPATÍA CON EL PRI

virreyes_04El Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, fue notificado esta semana de una denuncia que interpusieron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimeinto Ciudadano, en su contra “por su abierta simpatía a favor del PRI”.

Representantes de estos acudieron al IEM donde argumetnaron que el mandatario estatal “acude sin rubor a eventos netamente partidistas e informes de diputados federales y locales del PRI, y desdeña invitaciones similares de otros partidos, aun cuando se le ha convocado por cortesía”.

Sobre el tema, Jara Guerrero expuso que sus abogados ya están enterados de la demanda, y aunque él no le ve mayor problema, aseguró: “soy muy respetuoso de los órganos electorales”.

Resaltó que siempre que pueda y tenga oportunidad acudirá a los eventos político-partidistas, siempre y cuando lo inviten y su agenda lo permita. Y dijo, que no está afiliado a ningún partido político.

“Están en su derecho de exigir cualquier cosa dentro de la legalidad. El problema es cuando quieren presionarme mediante actividades ilegales, eso es incorrecto porque afectan a toda la población, en primer lugar vamos a actuar con el diálogo siempre”, añadió el mandatario estatal.

.............................................................................................................................................................................................

MANCERA ASEGURA QUE EL PAÍS REQUIERE DE “CURACIONES” PARA ALCANZAR LA PAZ

virreyes_05El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que el país requiere de “curaciones” para alcanzar la paz.

Este jueves, durante la celebración del Día del México, el mandatario planteó: “El país requiere encontrar esa medicina para la paz que todos queremos y esa intervención de ustedes, va a ser fundamental, es la unidad de lo que todos buscamos, es la suma de voluntades […]”.

Por su parte, el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, pidió que terminen las “muertes absurdas” generadas por la violencia que se registra en el país.

“Ya basta. No a la muerte absurda por ser violenta, no a la impunidad que la auspicia, no a la corrupción que lo propicia. Sí a la vida, sí a la dignidad humana”, expresó.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

marquezm2“A muchos de ellos no se les puede considerar como desaparecidos. Algunos de ellos se fueron con la novia, otros se fueron a trabajar a Estados Unidos y no avisaron; algunos cambiaron su residencia, etcétera”, declaró el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, al respecto de las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped) que ubican al estado en el cuarto lugar con mayor número de personas desaparecidas del país.

.............................................................................................................................................................................................

graco_der2“En Morelos tenemos un claro indicador de gobernabilidad. Lamentamos la situación que en 13 municipios de la entidad vecina de Guerrero estén ya fuerzas federales sustituyendo a las policías municipales e incluso en algunos del Estado de México a diferencia de ello siendo entidades vecinas en Morelos están construyendo una policía estatal”, presumió esta semana Graco Ramírez Garrido, el Gobernador de Morelos.

.............................................................................................................................................................................................

padres_izq3“Cuando uno habla debe tener fundamentos, debe tener pruebas. […] Claro que no es así, y pues ya estamos acostumbrados, creo yo todos los sonorenses, y ya sabemos pues que ahí en ese partidos utilizan la mentira por delante, las acusaciones sin fundamente”, dijo el Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sobre algunas lonas que fueron colocadas en algunas partes de la entidad contra el gobierno estatal, supuestamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video