AMLO hará mitin en el Zócalo por petróleo, economía popular y normalistas de Ayotzinapa

26/10/2014 - 12:00 am
AMLO fijará hoy su postura sobre el caso Ayotzinapa.. Foto: amlo.org
AMLO fijará hoy su postura sobre el caso Ayotzinapa. Foto: amlo.org

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizará hoy un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México para fijar postura por los seis normalistas asesinados y 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero.

La convocatoria se realiza a un mes de la tragedia que ha conmovido a la sociedad mexicana.

Andrés Manuel López Obrador dijo en Charcas, San Luis Potosí, que en la concentración Morena fijará una postura “clara por la desaparición y el asesinato de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa […] así como por la crisis profunda que se padece en el país y ante ello hace falta un cambio de régimen podrido y corrupto”.

La cita es a las 10:00 horas en la plancha del zócalo capitalino, donde también se protestará en contra de la Reforma Energética y en defensa de la economía popular.

La movilización fue convocada durante el Primer Congreso Nacional Extraordinario del partido el 15 de septiembre, 10 días antes de la desaparición de los 43 normalistas.

Originalmente Obrador llamó a la concentración e invitó a sus seguidores a manifestarse, pues el país se encuentra “secuestrado” por una minoría.

“El Estado se encuentra secuestrado por una minoría rapaz y esta es la causa principal de la tragedia de México”, dijo en un primer momento a miles de seguidores en el Deportivo Plan Sexenal en el Distrito Federal.

López Obrador insistió en que “no es de izquierda el que da la espalda al que sufre y no es de izquierda el corrupto”, mientras que Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, llamó partidos “satélites” al resto de las fuerzas políticas.

“Morena nace cuando prácticamente todas las fuerzas políticas tradicionales han sucumbido compradas, cooptadas y controladas por el poder político en México. Ahí están, por ejemplo, en cientos de fotografías en los periódicos los dirigentes, representantes legislativos que se dicen de oposición, pero están felices a un lado de Enrique Peña Nieto, de [Emilio] Gamboa Patrón, de Manlio Fabio Beltrones”, dijo Batres.

Al paso de los días y debido a los hechos de Iguala, López Obrador agregó como ingrediente manifestarse en torno a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

El viernes la oficina de comunicación social de Obrador, envió un boletín donde informó que “denunció en su cuenta de Facebook que con el afán de desprestigiarlo, con la máxima del hampa de la política y del periodismo deshonesto de que ‘la calumnia cuando no mancha tizna’, han llegado a decir que se vio obligado a guardar silencio ante los lamentables hechos de Iguala y, como suele pasar en estos casos, hasta amigos y simpatizantes llegan a dudar”.

López Obrador, sigue el comunicado, informó que “por suerte y para decepción” de sus detractores, no conoce al ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca y, lo más importante, “nunca en mi larga vida como dirigente social y político he establecido relaciones de complicidad con nadie”.

“Los voceros del régimen corrupto como periodistas independientes que no están con nosotros, partidarios del ‘todos son iguales’, aprovecharon los dolorosos asesinatos y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa para tratar de involucrarnos”, dijo.

El tabasqueño dijo que sus detractores acusaron que Lázaro Mazón, a quien el Consejo Estatal de Morena propuso como Protagonista de la Soberanía Nacional, “con miras a ser nuestro candidato a la gubernatura de Guerrero”, mantenía relaciones de amistad con José Luis Abarca para desprestigiar al partido.

La concentración masiva de hoy en el Zócalo es la primera que convoca López Obrador, después del infarto al miocardio que sufrió en diciembre del año pasado.

Andrés Manuel no había encabezado movilizaciones masivas y se dedicó durante todo este año a giras por el interior de la república y a recolectar firmas para la consulta popular en torno a la Reforma Energética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video