Osorio Chong: Si el GIEI niega la versión de Cocula, que diga cómo desaparecieron los 43

26/10/2015 - 10:02 am

En el informe presentado por el GIEI el pasado 6 de septiembre se menciona que no existe evidencia de que los jóvenes fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, como lo afirmó el 27 de enero de 2015 el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Osorio Chong en su comparencia en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Osorio Chong en su comparencia en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula entonces deben decir dónde y cómo desaparecieron los estudiantes.

“Si ellos [los expertos de la CIDH] dicen que no sucedió ahí [en el basurero de Cocula], que nos digan dónde y cómo. No nada más señalar que no, sino también hacia donde seguir con las investigaciones”, dijo el encargado de la política interna del país en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En el informe presentado por el GIEI el pasado 6 de septiembre se menciona que no existe evidencia de que los jóvenes fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, como lo afirmó el 27 de enero de 2015 el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien mostró extractos de peritajes con los que armó su verdad histórica.

El documento realizado por los expertos independientes de la CIDH refiere además la existencia de un quinto camión que desapareció del expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Iguala. Sobre este autobús, Osorio Chong dijo ante senadores que en ese quinto autobús no había estudiantes, a pesar de que los testimonios recabados tanto por periodistas como por expertos internacionales establecen que sí.

“En ese informe [del GIEI] se mencionaba el autobús número 5, pero además dentro del expediente que obra en manos de la Procuraduría General de la República, se señala el autobús número 5, al que usted hace referencia. Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús”, dijo el titular de Segob en su comparencia en el Senado de la República.

Este mañana, el Secretario de Gobernación dijo que “ya basta de señalar al Gobierno de la República porque por supuesto que no tiene nada que ver” en la desaparición de los normalistas.

Osorio Chong dijo que si el GIEI  le da certeza a los papás de los estudiantes desaparecidos en Iguala “con todo gusto, hay un plazo de seis meses

“Sí queremos que se revise la averiguación, que vean que los procedimientos sean correctos, que vienen como coadyuvantes, queremos que nos digan o nos lleven hacia esas conclusiones para podérselas dar todos juntos a los papás, a los familiares”, indicó.

La semana pasada, el grupo de expertos de la CIDH informó en audiencia pública realizada en Washington, EU, que el Estado mexicano aceptó trabajar con ellos en la investigación del caso Iguala.

Ángela Buitrago, miembro del GIEI, anunció que el 19 de octubre se firmó un documento con el Estado mexicano en el que acordaron que los especialistas seguirán siendo coadyuvantes en la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos.

Buitrago dijo que se acordó que la investigación salga de forma inmediata de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se ponga en manos de Eber Omar Betanzos Torres, nuevo titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDDHPDSC).

El GIEI y el Estado mexicano acordaron que el nuevo peritaje en el basurero de Cocula que anunció la PGR será realizado con el consenso de ambas partes. El Estado aceptó integrar el informe de los expertos de la CIDH en la investigación, así como abrir nuevas líneas de investigación propuestas por el grupo de expertos.

Por otra parte, Osorio Chong afirmó que Estados Unidos coopera en la búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero negó la participación de agentes de ese país en los operativos en México para dar con el capo.

En declaraciones a Radio Fórmula, el ministro indicó que “no hay una sola persona” de las agencias de seguridad de EU que participe en la búsqueda en el territorio nacional, pero destacó que esa nación sí apoya “con información”.

“Estamos trabajando en su captura, pero sería irresponsable decir que lo tenemos en un solo lugar o que estamos rodeándolo”, afirmó el ministro, quien se negó a precisar un plazo para concretar la detención del líder del cártel de Sinaloa.

El 11 de julio pasado Guzmán huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros con la ayuda de más de una treintena de personas, la mayoría funcionarios de la cárcel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video