Senadora pide sanción para conductor de TV de Juárez por acoso sexual

26/10/2015 - 6:42 pm

México, 26 Oct (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, exhortó al Consejo Nacional contra la Discriminación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sancionar severamente el caso de discriminación y acoso contra una conductora de televisión.

En entrevista consideró adecuada la queja iniciada de oficio por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra Enrique Tovar, conductor del programa ATM transmitido en el Canal TV2 de Televisa en Ciudad Juárez.

Ello, por presuntos actos de discriminación contra su compañera Tania Reza, pero por la gravedad de los hechos es necesaria la intervención de autoridades del orden federal, advirtió la senadora Angélica de la Peña.

Apuntó que por sus facultades el primero en intervenir es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para efectuar el cumplimiento de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias y los Códigos de ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión, y establecer las sanciones correspondientes.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que las imágenes de violencia contra las mujeres, en particular las representaciones de violaciones o de esclavitud sexual, así como su utilización como objetos sexuales, incluida la pornografía, son factores que contribuyen a que se perpetúe la violencia.

Indicó que es evidente que la actitud y las acciones del conductor Enrique Tovar constituyen acoso sexual, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia lo define como el ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.

Recordó que en marzo de 2014 el Senado de la República avaló modificaciones al Artículo 259 Bis del Código Penal Federal para sancionar el hostigamiento sexual, con el propósito de lograr que la legislación penal federal contribuyera a erradicar la violencia de género que se ejerce en el ámbito laboral.

La senadora Angélica de la Peña resaltó la urgencia que la legislación vigente sea aplicada a fin de proporcionar mayor protección a la dignidad de la persona y a sus derechos humanos, como condición indispensable para construir un sistema jurídico que priorice el respeto de la dignidad de la persona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video