México

Ciudadanos juntan miles de firmas en Change.org para no prolongar el mandato a magistrados electorales

26/10/2016 - 10:13 am

Con el hashtag #SinCuotasNiCuates fue presentada a la plataforma de Charge.org una petición para exigir al Congreso de Unión que desechen el dictamen que pretender ampliar el plazo a cuatro magistrados de la Sala Superior.

Foto de la petición está alojada en la plataforma Chance.org
Foto de la petición está alojada en la plataforma Chance.org

Ciudad de México, 26 de octubre, (SinEmbargo).- Bajo el lema #SinCuotasNiCuates fue subida a la plataforma de Change.org una petición para exigir al Senado y la Cámara de Diputados que rechacen el dictamen que pretender ampliar el plazo a cuatro magistrados de la Sala Superior.

“Se trata de una iniciativa con nombre y apellido, que violaría la Constitución, que dañaría la legitimidad del Tribunal Electoral, y que sólo reforzaría la idea de que en la designación se siguió una lógica de cuotas partidistas”, señala la petición firmada por el politólogo Javier Martín Reyes.

La petición destaca notas periodistas que revelan que en el proceso de designación de magistrados electorales n 3 miembros del PRI, 2 del PAN y uno del PRD. “No fueron pocos los medios de comunicación en los que prevaleció la idea de que los senadores siguieron una lógica de cuotas partidista”.

El pasado 25 de octubre, se presentó la iniciativa para alargar el periodo a cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La propuesta fue presentada por los senadores Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Puente Salas, Fernando Yunes Márquez, Ivonne Álvarez García y Angélica de la Peña Gómez.

La modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, permitiría ampliar el periodo de 3 a años a los magistrados electora. José Luis Vargas e Indalfe, durarían desde el 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2023.

A los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes, su periodo se alargaría de 6 a 8 años, es decir, de noviembre de 2016 hasta el 31 d octubre de 2024.

Mientras que Mónica Soto, Janine Otálora y Felipe de la Mata, quedarían en un periodo de 9 años.

Después de que trascendió que hoy se pretender aprobar, “fast track” la reforma para ampliar el periodo de cuatro magistrados: Felipe Alfredo Fuentes, Indallfer Infante, Reyes Rodríguez y José Luis Vargas”, subieron a la la solicitud para exigir que se rechace el dictamen.

“Se trata de una iniciativa que contraviene el artículo 13 constitucional que prohibe las leyes privativas, que rompe con el principio de generalidad de la ley, y que además dañaría –quizá de manera irreparable– la legitimidad de los nuevos magistrados electorales.

Lo que menos necesita la nueva integración de la Sala Superior –en la que destacan abogados con calidad técnica y solvencia moral– es una reforma que refuerce la narrativa de que los senadores operaron bajo una lógica de cuotas y de cuates.
Por eso pedimos que lo senadores y diputados rechacen la iniciativa con que se pretende alterar el periodo de los magistrados recién nombrados” abunda la solicitud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas