SinEmbargoMX
VANGUARDIA DE SALTILLO

En Coahuila, empresarios no han pagado sueldo a familias de trabajadores desaparecidos

26/10/2016 - 2:33 pm

Los empleados desaparecidos estarán en situación de licencia con goce de sueldo hasta que se sean localizadas. Desde mayo de 2014 hasta mediados de junio de este año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) había recibido 479 solicitudes, aunque de éstas solo estaban expedidas 212.

Foto: Especial
Foto: Especial

Por Karla Tinoco

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo/Vanguardia).– A pesar que la Ley de Declaración de Ausencia desde hace dos años contempla que los patrones deben pagar los sueldos a las familias de los trabajadores desaparecidos, la Coparmex Coahuila Región Sureste, asegura que los empresarios no han otorgado este tipo de beneficios y mucho menos han recibido algún tipo de trámite.

Miguel Monroy Robles, director de Coparmex en la región, respondió que pese a dicha legislación no han recibido ningún tipo de caso que les hagan hecho saber los empresarios particularmente de la región sureste.

De acuerdo con el artículo 14 de la referida legislación aprobada en mayo de 2014, los empleados desaparecidos estarán en situación de licencia con goce de sueldo hasta que se sean localizadas; si el trabajador es localizado con vida, recuperará su posición, escalafón y derechos de antigüedad.

Asimismo, si el trabajador es localizado sin vida se indemnizará a sus deudos de acuerdo a lo previsto en la legislación aplicable; a los beneficiarios del trabajador, en materia de seguridad social, se les reconocerán y conservarán los derechos y beneficios que establece el orden jurídico aplicable; se suspenderán los pagos con motivo del crédito de vivienda hasta en tanto no se localice con vida a la persona.

Los créditos y prestaciones sociales adquiridos contractualmente por la persona desaparecida, serán ejercidos por la o el cónyuge, los hijos o las hijas, el concubino o concubina de la persona desaparecida o la persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana, refiere la ley.

Desde mayo de 2014 hasta mediados de junio de este año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) había recibido 479 solicitudes, aunque de éstas solo estaban expedidas 212.

En esa fecha Miriam Cárdenas, presidenta del TSJ, dijo que de esas solicitudes únicamente 387 cuentan con el expediente completo, aunque el Poder Judicial solo dictado las 212 declaraciones de ausencia en la entidad. De éstas 67 corresponden al 2014; 115 al 2015 y en lo que va de este año son 30.

Las regiones que más trámites de este tipo habían emitido han sido Piedras Negras con 98, le sigue la Comarca Lagunera con 75 y Monclova con otras 32 declaraciones de ausencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video