México

“Que [Raúl Cervantes] se faje los pantalones, si no se los vamos a fajar”, advierten padres de los 43

26/10/2016 - 8:21 pm

A 25 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, los familiares de los normalistas no marcharon, pero realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron esta tarde un mitin para exigir que se dé con el paradero de sus hijos, el cual se desconoce desde hace 25 meses.

Ahí, los padres exigieron al nuevo Procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, resolver el caso, y pidieron que no haya retrocesos con lo logrado por su antecesora, Arely Gómez González.

“Con Arely [Gómez] se sentaron las bases y las líneas de investigación adicionales al basurero de Cocula, esperamos que eso no se pierda y se retome”, dijo el abogado Vidulfo Rosales de la Sierra, quien aseguró que el reto de Cervantes será resolver el caso Iguala.

Rosales dijo que los movimientos en la PGR no responden al interés por mejorar las investigaciones, sino a un interés meramente político: ” no hay prioridad en la justicia” sino “en los juegos políticos del Gobierno”.

El litigante aseguró que los cambios en la figura del titular de la Procuraduría “vienen a entorpecer las investigaciones y a hacer más lento el proceso de investigación”.

Asimismo expresó la esperanza de que el nuevo Procurador “no mueva la oficina del caso Ayotzinapa porque eso nos va a meter en muchos problemas”.

Esta tarde, los familiares de los estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” no marcharon y sólo participaron en el mitin del Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

“Le decimos al nuevo procurador [Raúl Cervantes] que se faje los pantalones o nosotros se los vamos a fajar” dijo la señora María Elena Guerrero, madre del normalista Giovanni Galíndez.

Melitón Ortega, portavoz de los familiares, afirmó a su vez que el cambio en la PGR “es como volver a empezar”, y agregó que “se podría decir que (el nuevo fiscal) desconoce el tema”. Para los padres, dijo, “es una forma de distraer y atrasar la investigación”.

Ortega reconoció que de parte de Gómez “había voluntad política” y “hubo pequeños avances”. Sin embargo, destacó que aún “no hay respuesta” a la desaparición de los estudiantes.

“Quien sea el que esté en ese puesto tiene la responsabilidad de mantener abierta la investigación. Es una obligación del Estado”, dijo.


Refiriéndose al mecanismo especial para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI, grupo designado por la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) para asistir en las pesquisas del caso, Vidulfo Rosales aseguró que las “esperanzas” de los padres “están puestas” en esta herramienta.

“La carta que hoy juegan los padres de familia es con el mecanismo especial de seguimiento. Nosotros creemos que le puede dar un oxígeno distinto a la investigación”, aseguró.

El abogado consideró que “va a ser un contrapeso para la lentitud con que la PGR viene conduciendo las investigaciones” y añadió: “Lo que esperamos es que el nuevo procurador otorgue todas las facilidades, que no ponga obstáculos al trabajo del mecanismo”.

Al comparecer este día ante el Senado, Raúl Cervantes se comprometió a “no escatimar esfuerzos” para resolver los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, entre otros.

MARCHAN EN GUERRERO

Unos 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y familiares del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Gonzalo Molina González, protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Desde las 12 del día los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno y bloquearon el boulevard.

Los manifestantes realizaron un mitin en el que exigieron que las autoridades esclarezcan la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y que liberen de inmediato a Gonzalo Molina, líder de la CRAC, quien denunciaron está grave de salud.

-Con información de Alina Navarrete, El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas