Economía

La Cámara de Senadores aprueba en “fast track” y sin cambios la Ley de Ingresos 2017

26/10/2016 - 11:30 pm

El pleno del Senado no hizo ningún cambio ni discutió las cuatro minutas enviadas por la Cámara de Diputados; el paquete fue aprobado en lo general con 79 votos a favor y 10 en contra.

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ingresos 2017. Foto: Cuartoscuro.
La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ingresos 2017. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La Cámara de Senadores aprobó la propuesta del paquete de Ingresos 2017 enviada por los diputados, con la que se plantea obtener recursos por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, 51 mil 380.2 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo Federal en su iniciativa del 8 de septiembre.

El pleno del Senado no hizo ningún cambio a la estimación de ingresos ni discutió las cuatro minutas enviadas por la Cámara de Diputados; el paquete fue aprobado en lo general con 79 votos a favor y 10 en contra.

De los cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos del total del presupuesto, tres billones 263 mil 756.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno federal; un billón 97 mil 157.6 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas, y 527 mil 978.7 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Estos recursos se planean obtener por el incremento de 17 mil 369.9 millones de pesos en los ingresos petroleros, considerando un aumento de 42 centavos en el tipo de cambio y que el precio del dólar para el próximo año será de 18.62 pesos.

También se prevé un incremento en la producción petrolera al pasar de un millón 928 mil barriles diarios en la propuesta del Ejecutivo, a un millón 947 mil barriles al día con un precio de 42 dólares por barril.

Se estima que haya un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, que la inflación sea del tres por ciento y el superávit público de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se autorizó al Ejecutivo federal un endeudamiento interno hasta por 495 mil millones de pesos, y la adquisición de deuda externa hasta por 5.8 mil millones de dólares.

Del mismo modo, se avaló que Pemex y sus empresas subsidiarias puedan adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 28 mil millones de pesos y uno externo de hasta 7.1 mil millones de dólares, así como la posibilidad de contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado.

También se avaló un endeudamiento neto interno de hasta 10 mil millones de pesos a la CFE y sus empresas productivas subsidiarias y la posibilidad de contratar obligaciones, con las mismas restricciones que en el caso de Pemex.

Para la Ciudad de México se mantuvo la disposición que le autoriza la contratación de deuda pública hasta por 4 mil 500 millones de pesos, que tenga como objetivo el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos 2017.

Anteriormente, también sin modificaciones, se aprobaron, los dictámenes a las minutas que contienen cambios a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, –con 82 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones–; la Federal de Derechos –85 votos en pro, siete en contra–; y la Miscelánea Fiscal que incluye las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación, con 85 votos a favor y nueve en contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas