Acullá

Las empresas compran gobiernos: Freudenberg; y aquí, hasta ponen la agenda de salud, dice Calvillo

26/10/2017 - 4:00 pm

Nicholas Freudenberg, profesor distinguido de la City University of New York, alertó que el conflicto de interés entre los gobiernos y las empresas constituyen una “amenaza a la salud y a la economía” debido a los altos costos que generan los tratamientos de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

El experto acusó que la industria ha trabajado para negar su “culpa” en desatar los padecimientos y ha buscado convencer de que se trata de un problema de cada individuo.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Mediante prácticas políticas y comerciales, grandes corporaciones influyen en la salud de la población en muchos países y existe un conflicto de interés entre la industria y el Gobierno para evitar implementar políticas públicas en favor de los habitantes, como es el caso de México, sostuvo Nicholas Freudenberg, profesor distinguido de la City University of New York (CUNY).

Durante la conferencia “La captura de la política y la salud pública por las corporaciones y cómo evitarlo”, Freudenberg destacó que grandes industrias de alimentos, fármacos, tabaco, alcohol, armas de fuego y automóviles, llevan a cabo prácticas políticas como cabildeo, aportaciones a campañas políticas, filantropía e investigación auspiciada para mantener su poder en el mercado.

Sobre el tema de la investigación patrocinada, citó el caso de la empresa global Coca Cola que hace algunos años financió estudios en universidades europeas, con la finalidad de otorgar a la actividad física la responsabilidad de mantener saludable a población y restársela al consumo de bebidas azucaradas.

De acuerdo con el especialista, el conflicto de interés entre los gobiernos y las empresas constituyen una “amenaza a la salud y a la economía” debido a los altos costos que generan los tratamientos de enfermedades como la diabetes y la obesidad. Y afirmó que la industria ha trabajado para negar su “culpa” en desatar los padecimientos y ha buscado convencer de que se trata de un problema de cada individuo.

La educación, dijo, es sólo una parte para erradicar el problema, pero “no es suficiente”.

Alejandro Calvillo Unna, director de la organización civil El Poder del Consumidor, criticó, como lo ha hecho en distintos foros, que el conflicto de interés entre el Gobierno y las industrias ha sido el “mayor problema” para terminar con la obesidad y la diabetes en México, ya que las propias empresas mantienen participación en el desarrollo de políticas públicas en materia.

Freudenberg: El conflicto de interés entre los gobiernos y las empresas constituyen una “amenaza a la salud y a la economía”. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo

FIN AL CONFLICTO DE INTERÉS

Para terminar con el conflicto de interés, Freudenberg -quien ha publicado más de 150 artículos, reportes y libros en temas de salud- enumeró las siguientes estrategias que aunque puedan parecer “ingenuas” son el primer paso para avanzar:

-Reformar las reglas de participación política para equilibrar las condiciones y reducir cualquier rol privilegiado que las corporaciones desempeñen en las elecciones, la legislación o cualquier otra deliberación en la política pública.

-Exigir que las corporaciones divulguen públicamente todos sus conflictos de intereses científicos, políticos e ideológicos.

-Establecer entidades de financiamiento independientes que puedan aceptar contribuciones de las corporaciones para la realización de la investigación científica y sobre la política pública; pero se debe otorgar sin supervisión de la industria.

-No permitir la participación de cualquier organización que tenga conflicto de interés entre sus objetivos públicos y privados en la toma de decisiones sobre la política pública.

-Elaborar, promover y hacer cumplir directrices sobre el conflicto de interés para asociaciones de profesionales, filantrópicas, publicaciones científicas, etcétera.

A mediados de noviembre del año pasado, por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Salud federal emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan dichas enfermedades no transmisibles.

El país gobernado es uno de los más afectados por la diabetes en América Latina, con 11.4 millones de adultos con dicho padecimiento, cuarta causa de muerte en el territorio nacional, con 96 mil defunciones anuales, de acuerdo con datos oficiales.

En México, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños padecen exceso de peso.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas