Economía

Televisa confirma a la BMV que Azcárraga deja la dirección; asumen dos: Gómez y De Angoitia

26/10/2017 - 12:51 pm

Emilio Azcárraga Jean deja el cargo de director general en Televisa, el cual ha tenido los últimos 20 años, dijo la empresa en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de ValoresLa salida del heredero de gigantes de medios de comunicación se da en momentos en que la empresa lucha contra las ventas de publicidad y la creciente competencia para atraer jóvenes espectadores.

De acuerdo con datos de la revista Forbes, Azcárraga, de 49 años, ocupa el puesto número mero 10 de la lista de los millonarios más acaudalados de México con una fortuna de 2 mil 200 millones de dólares. 

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Emilio Azcárraga Jean, quien ha dirigido el Grupo Televisa durante los últimos 20 años, deja el puesto de director ejecutivo, de acuerdo con un reporte de la empresa enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció que Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de Noticias y las Relaciones Gubernamentales de Televisa, dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos.

De Angoitia y Gómez se unieron a la compañía poco después de que el Azcarraga Jean tomara las riendas de Televisa en 1997, tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.

La salida de Azcárraga Jean se da en momentos en que Televisa lucha contra las ventas de publicidad y la creciente competencia para atraer jóvenes espectadores.

Azcárraga Jean permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973, encabezará su fundación benéfica y el popular equipo de fútbol Club América, con sede en la Ciudad de México, que pertenece a la emisora”, informó la empresa.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía”, dijo Emilio Azcárraga en el reporte enviado a la Bolsa.

Gomez y de Angoitia comentaron: “Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Administración por la confianza que depositan en nosotros. Bajo el liderazgo de Emilio, Televisa ha desarrollado un portafolio de activos único, los cuales serán el pilar para seguir generando un crecimiento sólido en los negocios de contenidos y de telecomunicaciones. Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para que se desempeñe con éxito en este entorno competitivo tan cambiante”.

La salida de Azcárraga Jean se da en momentos en que Televisa lucha contra las ventas de publicidad y la creciente competencia para atraer jóvenes espectadores. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Azcárraga, de 49 años, asumió la dirección del grupo de telecomunicaciones en 1997 después de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo.

De acuerdo con datos de la revista Forbes, ocupa el puesto número mero 10 de la lista de los millonarios más acaudalados de México con una fortuna de 2 mil 200 millones de dólares. Está casado y tiene tres hijos.

Recientemente Azcárraga dijo a El Universal que Televisa comenzó a plantearse desde el 2008, debido a que los avances y la influencia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas no sólo los informa más, sino que los vuelve una audiencia más demandante, por lo que la televisora se había visto en la necesidad de modificar su contenido y los medios a través de los cuales llega a los hogares mexicanos.

“Nosotros empezamos a experimentar con programas bajo demanda, series e interacción con usuarios desde 2008 […]. Para mí siempre fue un sueño el poder darle a la gente el contenido, contenido cuando quiera, como quiera, en el dispositivo que quiera y a la hora que quiera; hoy es un hecho”, dijo al Universal.

De acuerdo con el empresario este es el segundo cambio que sufrió el medio, siendo que el primero habría sido enfrentado por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, durante su gestión al frente de la compañía televisiva. Sin embargo, en esta ocasión reconoció que la batalla que libran las televisoras es con las redes sociales, mismas que poco a poco cobran mayor importancia en la vida de las personas, por lo que se han vuelto “una competencia real”.

LAS PÉRDIDAS EN PUBLICIDAD

En abril pasado, Grupo Televisa reportó al mercado de valores una ganancia extraordinaria de 124.9 por ciento para el Primer Trimestre de 2017, comparada con la del año pasado, uno de los peores en su historia derivado de distintos factores. Registró una utilidad neta de mil 868 millones de pesos frente a los 981 millones de pesos de 2016.

Pero las pérdidas continuaron en el rubro ya acostumbrado. De acuerdo con su informe referente al Primer Trimestre de este año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas por Publicidad disminuyeron 7.8 por ciento (350 millones 500 mil pesos) y la venta de canales 3.3 por ciento (35 millones 600 mil pesos).

Las ventas para este periodo disminuyeron 3.1 por ciento, pasando de 7 mil 526.4 millones a 7 mil 290.7 millones.

En contraparte, sus negocios de televisión restringida de nueva cuenta fueron los que la sacaron a flote: en Sky las ventas del primer trimestre aumentaron 3.6 por ciento a 5 mil 540.6 millones en comparación con 5 mil 349.6 millones en el primer trimestre de 2016. El número de suscriptores activos netos incrementó 4.2 por ciento hasta alcanzar los 8 millones 008 mil 148 al 31 de marzo de 2017, si se compara con los 7 millones 682 mil 379 al 31 de marzo de 2016.

Emilio Azcárraga Jean, el heredero del gigante de medios de comunicación, dejará el cargo de director general tras ocuparlo durante 20 años. Foto: Cuartoscuro.

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