NOROESTE

Periodista destaca violencia y corrupción en México al recibir premio en Washington; lo dedica a colegas asesinados

26/10/2017 - 9:52 pm

El reconocimiento lo recibió en Washington; dedica el premio a los 11 periodistas que han sido asesinados en México este año.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El reportero sinaloense Marcos Vizcarra, destacó la violencia, desapariciones, corrupción y las agresiones a la prensa en México en su discurso en el National Press Club, ubicado en Washington D.C al recibir el Premio Peter Mackler en 2017 para el periodismo valiente y ético, el cual, dedicó a los periodistas asesinados en 2017, mismos que nombró uno a uno.

Entre los panelistas de la ceremonia, estuvo el propio Vizcarra reportero de Noroeste Culiacán, así como Jorge Eugenio Guajardo Gonzalez, director de McLarty Associates, y que antes fungió como embajador de México en China. También Mary Jordan, periodista ganadora del premio Pulitzer, que actualmente cubre la fuente política para el Washington Post.

El moderador fue Marcus Brauchli, co-fundador y socio director de North Base Media, y que también fungió como vicepresidente de Washington Post Co. y editor ejecutivo de The Washington Post. Durante su dirección editorial, el rotativo ganó siete premios Pulitzer.

Durante su intervención, Vizcarra dedicó el galardón a los 11 periodistas asesinados en México este año, de quienes leyó cada uno de sus nombres. El reportero del periódico Noroeste también señaló que en su país, se practica un periodismo “kamikase”, sin ningún tipo de protección por parte de las autoridades.

Vizcarra dedicó el premio y leyó los nombres de los periodistas asesinados en lo que va del año, Foto: Noroeste

Vizcarra también aseguró que el premio recibido representa que el silencio no es una opción. “Lo digo una vez más: no nos callarán”, señaló. El reportero sinaloense abundó que en México se necesita de la ayuda internacional, por lo que exhortó al Gobierno de Estados Unidos a no construir muros, y en cambio, “construir unidad”.

También exhortó y pidió ayuda a la sociedad en general para exigir mejores gobiernos y que estos respeten los derechos humanos. Asimismo, el reportero afirmó que en México muchos ciudadanos no creen en los periodistas, por lo que señaló que “las malas personas no pueden hacer un buen periodismo”.

En su discurso, Vizcarra también hizo una crítica al Gobierno Federal mexicano. “No podemos confiar en nuestras autoridades cuando las cifras de crimen son tan altas. Sólo este año van 21 mil personas asesinadas y otras 3 mil desaparecidas”.

Además, el reportero sinaloense recordó que ha cubierto muchas denuncias sobre desapariciones de personas, y que aprendió de las familias de las víctimas esa “valentía y coraje que se necesita para sobrevivir”.

El galardón que recibió Vizcarra “honra a reporteros y editores que han demostrado su compromiso con la imparcialidad, la exactitud y la verdad hablando del poder, y un compromiso coincidente de afirmar el derecho a publicar o transmitir esa historia en países donde los medios independientes están amenazados”.

Vizcarra “es periodista de la publicación Noroeste en su región natal de Sinaloa, México, considerada ampliamente uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer periodismo”, dijo el comité organizador del Premio, y agregó que “después del brutal asesinato de su colega, Javier Valdez Cardenas, en las calles de Culiacán, el señor Vizcarra, de 29 años, pidió públicamente al gobierno que investigue y procese a los asesinos”.

“Hasta la fecha, no se han hecho arrestos [en el caso de Javier Valdez] y la repetida denuncia pública por parte del Sr. Vizcarra sobrea la inacción del gobierno, lo han puesto en un gran riesgo, y lo han convertido en un ejemplo para otros comunicadores de la región”, señaló el comité organizador del Premio Peter Mackler.

Foto: Noroeste

El año pasado, recordó el comunicado, Vizcarra “llamó la atención internacional sobre la complicidad del gobierno del estado de Sinaloa en el tráfico de drogas y los abusos contra los derechos humanos” con la publicación de una extensa investigación titulada “Tortura: El método de investigación”.

El proyecto comenzó en septiembre de 2015 cuando Vizcarra fue seleccionado por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) como uno de los beneficiarios de la Beca Mike O’Connor para Periodismo de Investigación, para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre violaciones de derechos humanos en México.

En el transcurso de ocho meses investigó 11 casos de personas que habían sido torturadas por policías y miembros de la Fiscalía de Sinaloa en relación con las investigaciones del Cártel de los Mazatlecos.

Al investigar estos casos, descubrió que el Gobierno estatal de Sinaloa estaba de hecho tratando de ayudar al Cártel de Sinaloa mediante el desmantelamiento de su rival, el Cártel de los Mazatlecos, con la interrupción del tráfico de drogas a los Estados Unidos.

En al menos seis de los 11 casos, Vizcarra encontró que los sospechosos eran exonerados debido a la falta de pruebas que los conectaban al narcotráfico. La investigación fue publicada por el Centro Internacional de Periodistas, el Periódico Noroeste, y la red periodística mexicana Periodistas de a Pie.

“Marcos Vizcarra es una voz creciente por la verdad en una parte del mundo conocida por el uso frecuente de la violencia para silenciar a los periodistas”, dijo Camille Mackler, director del proyecto Peter Mackler.

“Más que nunca, necesitamos periodistas como el Sr. Vizcarra, que están dispuestos a enfrentarse a los gobiernos, a los criminales, y a defender los principios del periodismo ético. Al hacerlo, el Sr. Vizcarra se ha convertido en un ejemplo rector para todos los demás periodistas en esa región y más allá”, apuntó.

“Estamos encantados de reconocerlo como el noveno ganador del Premio Peter Mackler y mostrarle a él y a otros periodistas como él que su trabajo, y las contribuciones que hacen a nuestra sociedad global, no pasan desapercibidos”, dijo el director del proyecto Peter Mackler.

Vizcarra comenzó su carrera en el año 2011 en una estación de radio local en Culiacán, Sinaloa. En el año 2013 comenzó a centrarse en el periodismo de investigación y en 2014 se unió a Periódico Noroeste, donde aborda temas relacionados con la corrupción, la violencia, la justicia y los derechos humanos.

El periodista ha centrado su trabajo en las desapariciones forzadas de civiles mexicanos, incluyendo el fracaso del Gobierno para abordar el problema de una manera significativa, señaló el comité del Premio.

En 2016, Vizcarra fue becario en el Programa de Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Después de la finalización de esta beca, regresó a Culiacán para continuar su trabajo como periodista en asuntos relacionados con la corrupción, la violencia, la justicia y los derechos humanos.

“Después del asesinato del Sr. Valdez en mayo de 2017, el Sr. Vizcarra ha continuado su trabajo exponiendo la violencia en Sinaloa y la complicidad y corrupción del gobierno”, enfatizó el Premio Peter Mackler, que abundó que México ocupa el lugar 147 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017 de Reporteros sin Fronteras, organización que también es parte del galardón.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas